La gran distribución reduce en un 45% su desperdicio alimentario

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frutas y hortalizas variadas en bolsas de papel

Hace menos de un mes se celebró el Primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos decretado por la ONU y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) aprovechó la ocasión para inaugurar el VIII punto de encuentro sobre este tema: el desperdicio de alimentos.

En la inauguración del evento, se destacó la buena evolución que la lucha contra el desperdicio de alimentos está teniendo en el ámbito empresarial, que se ejemplifica con los datos de empresas de distribución que forman parte del proyecto de AECOC y que representan más del 80% de cuota del mercado en España. “Cuando, en 2013, empezamos a medir el desperdicio en la parte final de la cadena, las compañías de distribución desechaban el 1,78% del total de producto que comercializaban, hoy,  ese porcentaje se ha reducido hasta el 0,80%”, lo que supone una bajada del 45% en estos siete años.

“Cuando en 2013 empezamos a medir el desperdicio en la parte final de la cadena, las compañías de distribución desechaban el 1,78% del total de producto que comercializaban, hoy,  ese porcentaje se ha reducido hasta el 0,80%”.

ESTO supone una bajada del 45% en estos siete años.

El informe ‘El desperdicio alimentario en la industria y la gran distribución en España’, realizado recientemente por AECOC, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Valora Consultores confirma esta tendencia positiva también entre los fabricantes: hoy, el 71% de los productores alimentarios cuenta con una política para el aprovechamiento de alimentos y por cada quilo o litro de alimento que se produce en España, tan solo se generan 0,0004 kg/lt de residuos.

A pesar de las buenas cifras, Bonmatí ha reclamado al sector mantener la buena línea. “No es momento de bajar la guardia, porque seguimos teniendo oportunidades de mejora y porque hoy es especialmente importante combatir un problema que conlleva un notable impacto social y medioambiental, además de pérdidas económicas”.

La curva del desperdicio de comida en los hogares

El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha coincidido en la necesidad de seguir avanzando en la concienciación sobre el desperdicio alimentario también en los hogares. Por ello, ha anunciado el lanzamiento de una fuerte campaña en medios de comunicación a lo largo de 2021 “para explicar a los españoles que en este país no podemos tirar nada”.

Herrero ha recordado que actualmente, en España, desechamos el 4,6% de la comida que compramos, lo que equivale a 26 millones de quilos y litros de comida que acaba en la basura cada año. “Aun así, la tendencia está cambiando: en 2018 el desperdicio de alimentos en los hogares creció un 9%, mientras que en 2019 esta subida se quedó en un 1%”, ha explicado el portavoz del Ministerio de Agricultura, que ha considerado que “estamos aplanando la curva del desperdicio en los hogares”.

El ejemplo más claro sobre el crecimiento de la concienciación sobre el desperdicio de alimentos en los hogares se produjo durante el confinamiento ocasionado por el COVID-19, cuando el volumen de productos alimentarios que acabó desechado cayó un 14%. 

  • Algunas iniciativas sobre este tema, se centran, por ejemplo, en el alargamiento de la vida de los productos, como es el caso de una empresa de biociencia está utilizando bacterias lácticas, con los cultivos alimentarios FRESHQ, para alargar de forma natural hasta siete días la vida útil de los productos lácteos y así, recuperar hasta 1,2 millones de toneladas de yogur que acabaría desperdiciado hasta 2022.
  • En el lado de la colaboración empresarial, el VIII Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario ha presentado el proyecto de Kellogg’s con la cervecera artesanal Cervezas La Gardenia, con la que esta aprovecha los desechos de Choco Krispies que no llegan al mercado para crear una variante de la popular cerveza La Rosita.

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