Ftalks’20 premia a las dos mejores startups de alimentación: Agrosingularity y Plant on Demand

0
738
robot de Macco Robotics.

Agrosingularity y Plant on Demand han sido las dos startups ganadoras en el evento de innovación agroalimentaria por excelencia en Valencia, Ftalks 2020.

El pasado viernes 16 de octubre finalizaba la última entrega de Ftalks’20, el evento de referencia internacional organizado por el hub de innovación KM ZERO Food Innovation Hub, donde se habla de las últimas tendencias en alimentación y agricultura concretamente.

Ftalks 20 Prensa 006Pues bien, esta entrega ha premiado a las dos mejores startups de alimentación, una de ellas es Agrosingularity, una plataforma especializada en la producción de materias primas e ingredientes en polvo. Y la otra es Plant on Deman, un ecommerce que permite una fácil digitalización para pequeños productores y minoristas locales. La primera ha sido la galardonada en Sostenibilidad por ofrecer una solución con impacto positivo sobre las personas y el planeta, mientras que la segunda, ha recibido su reconocimiento en la categoría de Innovación por ofrecer un modelo que destaca en su modelo de negocio y la implementación tecnológica.

Ambas startups han sido seleccionadas por un jurado formado por Marta Ibañez, CEO y Fundadora de Capital Singular, Pedro de Álava, Senior VC & Fund Manager Clave, y Leandro de Oliveira, Founder Motus Management, y han recibido un trofeo diseñado por Naifactory Lab, startup española creadora de un material biocompostable hecho de hueso de aceituna: el reolivar.

Ocho fueron los proyectos seleccionadas previamente y que a lo largo de Ftalks’20 han podido presentar un pitch frente a inversores, responsables de instituciones públicas, profesionales de la industria alimentaria, medios de comunicación y líderes de opinión.

Gracias al galardón, las dos startups ganadoras, Agrosingularity Plant on Demand, tendrán acceso a mentorización personalizada y seguimiento de su negocio en diferentes áreas por parte de KM ZERO. También podrán ser presentadas a inversores y tendrán visibilidad en Fooduristic, plataforma online de contenido original en innovación, mediante entrevistas, participación en futuros eventos y aparición en el informe Fooduristic’21, publicación de referencia presentada en Ftalks’20.

Los 6 startups restantes participantes en el concurso – Oscillum, Salsy, Robin Good, Innomy, Vegaffinity y Food Stories- han entrado a formar parte de la comunidad de KM ZERO y tendrán acceso a futuras oportunidades de networking.

Las proteínas alternativas y el futuro de la restauración, protagonistas de Ftalks en este 2020

impresora 3d imprimiendo carneA continuación, ha dado paso a la mesa redonda sobre la nueva generación de proteínas y grasas alternativas en la que han participado Marc Coloma, fundador y CEO de Heura, pionera en la elaboración de carne vegetal que emula la carne; Giuseppe Scionti, CEO de Novameat, startup creadora del primer filete de carne vegetal 3D, que durante el día de ayer produjo en directo uno de sus filetes; Gabriel Vicedo, fundador y CEO de Trillions, startup dedicada principalmente a la elaboración de suplementos deportivos con harina de insecto, o Andrés Montefeltro, fundador y CEO de Cubiq Foods, dedicada a la producción de grasa sostenible cultivada, que recientemente ha recibido 5 millones de euros por parte de Blue Horizon Ventures y Moira para escalar y expandir su modelo de negocio. Todos ellos han destacado que las proteínas alternativas no vienen a sustituir a la carne, sino a ser un alimento complementario.  

Durante las jornadas del evento también se abordó un tema candente en la actualidad, el futuro de la restauración de la mano de Germán Carrizo, cocinero-asesor de Tándem Gastronómico, que durante la pandemia del COVID-19 coordinó la iniciativa ONG World Central Kitchen, que dio de comer a 140.000 personas pertenecientes a los colectivos más afectados por la crisis con la ayuda de KM ZERO. Asimismo, Nathalia Ordóñez, partnership Lead de Take a Restaurant, iniciativa dedicada a transformar tu casa en un restaurante, que también ha participado, destaca que “gracias a proyectos como el suyo los grandes chefs pueden tener un contacto directo con los comensales, acercándoles todo su know-how, para que puedan vivir la gastronomía local desde otra perspectiva”.

Por último, destaca especialmente la participación de Rodrigo García, Cofundador y Co-CEO de Notpla, dedicada a la creación de packaging sostenible a partir de materiales naturales provenientes de algas, que ha mostrado a los participantes en directo su laboratorio y zona de producción ubicada en Londres.

Objetivo de la edición de 2020: el futuro de la alimentación

dos personas con alimento en la mano
Raúl Martín, Director KM ZERO Food Innovation Hub, y Pilar Bernabé, Concejala de Innovación Económica y Emprendimiento en el Ayuntamiento de Valencia, en el future market.

La concejala de Innovación Económica y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, ha sido la encargada de clausurar la segunda edición de Ftalks’20. Durante su intervención ha destacado que, gracias a estas jornadas, la ciudad de Valencia se convierte en el epicentro de la innovación alimentaria: “desde el Ayuntamiento apoyamos a todas las iniciativas que pretenden posicionar Valencia y dar a conocer algo tan nuestro como es la alimentación y la gastronomía junto con la innovación”.

Y es que a lo largo de dos días, Valencia ha acogido este evento en un formato híbrido presencial y virtual, adaptado a las circunstancias actuales. Este año ha contado con más de 50 ponentes internacionales reconocidos por su trayectoria en el mundo de la alimentación y con la participación de la industria y las startups FoodTech más innovadoras y disruptivas. Todos ellos han debatido sobre las últimas tendencias alimentarias y los principales desafíos del sector como son la sostenibilidad, la economía circular, la nutrición personalizada, la nueva generación de proteínas alternativas o la agricultura regenerativa, a través de charlas inspiradoras, presentaciones de startups y networking de la mano de las voces más autorizadas del sector pertenecientes a empresas como Tetra Pak, Bayer, ADM, Ceylan, Heura, Macco Robotics, Aleph Farms, Novameat o Notpla. Además, la nueva edición del evento ha sido mucho más experiencial que la anterior, y los asistentes han podido oler, tocar, probar y saborear los alimentos del futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí