La ciudad de Granada y Covirán se unen para el reciclaje de pilas en supermercados

0
650
lote de pilas en forma triangular
  • El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada y la cooperativa Covirán han llegado a un acuerdo para facilitar a los granadinos el reciclaje de pilas en los 44 establecimientos que la firma tiene distribuidos por la capital.

Con este objetivo, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, junto a la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, se han comprometido a comunicar a todos sus asociados el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento e informarles de la visita de monitores medioambientales de la empresa Inagra, responsable de la recogida de pilas en Granada, para ofrecerles la posibilidad de tener un contenedor de 20l. de manera totalmente gratuita para el establecimiento y garantizando el posterior reciclaje de este residuo.

Contreras quiso subrayar el compromiso constante de Covirán con el medio ambiente que se ve favorecido “no solo con iniciativas como esta, de la que estamos encantados de participar, sino en políticas de comercio responsable, en acciones como minimizar el uso de bolsas de plástico o en una cultura de sostenibilidad que se ve favorecida por el comercio de proximidad, del que Covirán es uno de los máximos exponentes a nivel nacional”.

Para apoyar la iniciativa, se ha vuelto a lanzar la campaña “Enchúfate al reciclaje de pilas y cárgate de energía positiva”, dirigida a incrementar las cifras de reciclaje de pilas en Granada, donde el año pasado 2019 se recopilaron casi 20 toneladas de este residuo peligroso, un 3,5% más que el año anterior.

Para apoyar esta campaña en los comercios, se han imprimido 2.000 cajas pequeñas para guardar pilas en los hogares, material promocional que se facilitará a los supermercados que se adhieran a este acuerdo de colaboración institucional-empresa, para poder regalarlas a sus clientes.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha querido “agradecer” también la colaboración de todos los comercios que tienen ya contenedores para el reciclaje de pilas en sus instalaciones, un total de 325 establecimientos hasta la fecha, entre comercios, colegios y entidades públicas, a los que se suman otros 88 contenedores instalados en vía pública.

La campaña que se difunde ya en los medios de comunicación local, pretende dar un paso más y no sólo facilitar información sobre la peligrosidad tóxica de este tipo de residuos, sino incidir en los beneficios que conlleva realizar este sencillo hábito de separar los residuos y depositarlos en los contenedores específicos para su correcto reciclaje.

No hay que olvidar que las pilas más contaminantes de todas son las pilas botón por su alta toxicidad y por contaminar con mayor velocidad el suelo. Se estima que una micro pila botón de mercurio, como las que se usa en los relojes, puede llegar a contaminar unos 600.000 litros de agua, la pila alcalina unos 167.000 litros y la de carbón unos 3.000 litros de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí