Origen y procedencia del Poké Bowl, ¿por qué nos ha cautivado en España?

0
985
cuatro platos poké bowl

Para nadie es ya noticia la cantidad de establecimientos que hay hoy en día de Poké en las calles, sin duda es una de las últimas modas en las ciudades españolas, sobre todo, como alternativa saludable y de rápida preparación. 

El poké (poh-kay) es una comida de origen hawaiano y en este artículo queremos contarte sus orígenes y peculiaridades así como hicimos en otra ocasión con el origen del cacao.

Origen y procedencia del Poké

Su propio nombre lo indica, poké significa «to cut crosswise into pieces» (cortar transversalmente en trozos) y es que, básicamente, es una especie de ensalada formada por una base (generalmente arroz o quinoa), proteína (atún, salmón marinado, pulpo…) y muchos toppings (algunos muy crujientes). Este plato está compuesto por ingredientes de alto contenido nutricional, saludables y con mucho sabor. Apetecible, ¿verdad?

A cualquier persona que viva en una ciudad tan alejada de Hawaii le puede apetecer investigar este sabor tropical, prueba de ello es que los pedidos de Poké aumentaron un 5.000% en el último año en plataformas como Just Eat, según su gastrómetro. Y sin duda, mucho más, durante el período actual que vivimos de pandemia, donde el delivery se ha hecho con el mercado hostelero en la calle.

Como hemos mencionado anteriormente, su origen es hawaiano y, a pesar de que el nombre «Poké» fue elegido no hace mucho, la existencia de este plato se remonta a la época precolonial.

Los antiguos pescadores hawaianos utilizaban el mar como su propia nevera, literalmente. Sentados en sus botes, conseguían pescado fresco que mezclaban con otros ingredientes para comer en ese mismo día. El Poké Bowl no nació con fines comerciales, sino para la propia subsistencia y alimentación de los hawaianos, tal y como suele pasar en la mayoría de culturas, uno de los platos más tradicionales o funcionales para la población se termina convirtiendo en representante de la gastronomía. 

¿Qué diferencia hay entnre el poké que me como en casa y el de Hawaii?

Lee Anne Wong, una famosa cocinera estadounidense que ha trabajado en las cocinas de Honolulu, nos da todas las respuestas. Según la chef, el Poké original está enfocado a conseguir un pescado de alta calidad, mientras que algunos restaurantes estadounidenses que ella misma ha visitado se saltan la fase de premarinado y lo bañan en salsa de soja directamente. El premarinado, en este caso, sirve para curar al pez, añadir sabor y favorecer la textura.

Por otro lado, ella misma recomienda no colocar todos los toppings encima como estamos acostumbrados a ver, sino mezclarlos para que tengamos una mejor presentación de este plato tropical.

Es obvio que la auténtica receta se ha visto fusionada con otros ingredientes al llegar a nuevos continentes, ya que también se utilizan algunos complementos (como algunos frutos secos) que tienen origen japonés, filipino o coreano, ¡Pura fusión gastronómica!

Los antiguos pescadores hawaianos utilizaban el mar como su propia nevera, literalmente. Sentados en sus botes, conseguían pescado fresco que mezclaban con otroS ingredientes para comer en ese mismo día.

Prueba hacer tu poké en casa

Y te estarás preguntando… ¿puedo yo hacer este plato en mi casa aparte de pedirlo a domicilio? ¿tengo los mismos ingredientes? Pues estás de suerte porque se trata de un plato muy sencillo en su preparación. Nosotros te hacemos una propuesta para dos personas, pero recuerda que es un plato que puedes personalizar como quieras.

INGREDIENTES

  1. LA BASE. 200 gramos de arroz o quinoa. 🍙
  2. PROTEÍNA: 200 gramos de pescado marinado. (Salmón, atún…) 🐟
  3. NUESTROS TOPPINGS: 1/2 aguacate, 1/2 pepino, 2 rábanos, 5 ramas de cebollino fresco, edamames, alga wakame y sésamo. 🥑
  4. NUESTRA SALSA: Salsa de soja. 🥣

PREPARACIÓN

Lo primero de todo es cocer el arroz o la quinoa. Mientras tanto, marina el pescado cortado en dados en salsa de soja. Limpia, corta y pica los toppings que vas a añadir. Lo siguiente es la colocación; la base irá en el fondo mientras que la proteína en un lado y las verduras y brotes en otro. Por último, añade la salsa et voilà!

Aventúrate a visitar Hawaii desde la cocina de tu casa, no será igual que estar allí, pero nos puede recordar un buen momento pasado y o futuro 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí