El problema invisible sigue existiendo, los secretos del desperdicio de alimentos

0
295
varios alimentos sobre una mesa

Como hemos hablado en canalbar otras veces, el desperdicio de alimentos es una de las materias de mayor importancia actual en cuanto a la crisis climática, sin embargo, un nuevo estudio de la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, Too Good To Go, revela que solamente 1 de cada 10 españoles relaciona este problema con un impacto directo sobre el medioambiente o el cambio climático. ¿Qué está fallando?


Por ello, este mes, Too Good To Go ha lanzado una nueva campaña de concienciación haciendo que participemos en un nuevo reto para conseguir desvelar los secretos que esconde el desperdicio de alimentos.

Aunque sabemos que tirar comida no está bien, más allá de esto hay que saber que los alimentos que nunca se consumen esconden algo detrás y es que suponen el desperdicio de todos los recursos como agua, tierra o energía empleados para su producción y transporte, generando un impacto sobre el planeta. Pero, ¿somos realmente conscientes de la relación que tienen los recursos con el desperdicio de alimentos y sus consecuencias?

Desde la aplicación que lucha contra el desperdicio de alimentos, lanzan El Problema Invisible, una iniciativa para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre las consecuencias reales de tirar comida a la basura. Desde la app alertan que el desperdicio de alimentos es un problema invisible que esconde grandes consecuencias que son desconocidas para la gran mayoría. Por ejemplo, casi el 30% de la tierra agrícola mundial o lo que viene a ser la superficie equivalente a 4 veces el tamaño de España se está utilizando para producir alimentos que luego no se consumen. Pero además de esto hay otras cifras que preocupan como que el desperdicio de alimentos es responsable de entre el 8 y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo mismo que las emisiones del transporte mundial por carretera; o que desperdiciar una manzana equivale a despilfarrar tanta agua como tirar 7 veces de la cadena.

“La mitad de todo la comida que se desperdicia tiene lugar en el ámbito doméstico. Con esta iniciativa queremos poner en la mente de la sociedad datos que muchas veces son desconocidos para la gran mayoría con la intención de empoderar y promover un cambio en los hábitos actuales de consumo de los alimentos e impulsar la lucha activa contra el desperdicio”, señala Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal.

Más de 2.100 toneladas de comida salvada en 2 años en España

Too Good To Go aterrizó en España en Septiembre de 2018 para conectar a usuarios con miles de supermercados, restaurantes, panaderías y demás tiendas de alimentación que venden a precios muy reducidos su excedente diario de comida a través de packs al final del día para evitar el desperdicio. Desde entonces la aplicación ya ha conseguido salvar más de 2,1 millones de packs de comida, lo que equivale a haber evitado el desperdicio de más de 2.100 toneladas de comida, y todo ello gracias a los más de 6.000 establecimientos de todo el país que ya se han unido a la iniciativa y una comunidad de 2 millones de usuarios.

“Gracias a toda la comida salvada hemos ahorrado la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2eq, el equivalente a las emisiones que producirían 984 vuelos alrededor del mundo”, añade la responsable de la plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 + 6 =