Las empresas redefinen sus estrategias para acelerar su transición sostenible

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AECOC y FIAB reunieron recientemente, en el 4º Congreso de Desarrollo
Sostenible, a multinacionales y pymes para compartir sus estrategias en materia de
sostenibilidad. Las compañías coincidieron a la hora de apuntar que el cuidado del
medioambiente debe formar parte de los propósitos empresariales y que este cambio de
mentalidad supone una redefinición de sus modelos productivos.
“Alcanzar los objetivos en materia de sostenibilidad que nos hemos marcados supone
reconstruir nuestra cadena de suministro”, explicó el director de sostenibilidad de Pepsico en
Europa, Chris Daly. Entre las metas fijadas por la multinacional están la utilización de un
packaging 100% reciclable, compostable o biodegrable en 2025; que el 100% de sus bolsas de
patatas sean de materiales reciclados o renovables en 2030; o alcanzar las cero emisiones
netas en 2040.
Daly apuntó que para alcanzar estos objetivos “se necesita músculo financiero”. El portavoz de
Pepsico reconoció que la rentabilidad y el retorno de la inversión son las prioridades de las
empresas, y por eso consideró que es necesario “buscar sistemas de financiación de los
proyectos de sostenibilidad dentro de la compañía, porque, a corto plazo, cuestan dinero”.
El congreso contó con la participación del jefe de la división técnica de bioeconomía del Banco
Europeo de Inversiones (BEI), Felipe Ortega, que detalló los retos que existen en financiación
de proyectos sostenibles. “Calculamos que en la Unión Europea hay un déficit de 350.000
millones de euros al año en inversiones medioambientales para avanzar en el uso de energías
renovables, electrificación del transporte o la reducción de las emisiones del sector
agroalimentario”.
Ortega explicó que, desde 2021, todas las operaciones del BEI están alienadas con el Acuerdo
de París, por lo que más del 50% de la financiación anual adjudicada por el banco europeo
hasta 2025 irá a proyectos por el clima y la sostenibilidad ambiental.
Otra de las empresas que detalló su estrategia de sostenibilidad en el congreso fue Decathlon.
El director de desarrollo sostenible de la compañía en España, Íñigo García, valoró los
ambiciosos objetivos de la cadena de equipamiento deportivo, que en los últimos años ha
reducido en un 30% sus emisiones de CO2 y que espera aumentar este porcentaje hasta el
53% en 2026.
El plan de reducción de emisiones de la compañía pasa por minimizar al 1% el total de envíos
realizados por línea aérea, crear estrategias para aprovechar la carga máxima de los camiones,
y avanzar hacia la hidrogenización para el transporte de larga distancia y la electrificación de la
corta distancia.
El directivo también ha señalado que el catálogo de productos de la empresa ya suma más de
4.000 artículos de ecodiseño.
Flexibilidad y autonomía financiera para las pymes
El encuentro contó también con el testimonio de las pymes, que valoraron el papel de los
Fondos Next Generation para acelerar los proyectos sostenibles de las pequeñas y medianas
empresas. El director agronómico de Son Felip y Algaiarens, Francesc Font, aseguró que las
ayudas “siempre son bienvenidas”, pero aseguró que el objetivo de las pymes debe ser
“impulsar proyectos muy eficientes, que nos permitan depender menos de las ayudas y
empoderarnos”.
La responsable del departamento de I+D+i de Bodegas Familiares Matarromera, Ángela García,
apuntó que las pymes “estamos aprendiendo a sensibilizar al consumidor y a contarles el valor
de los productos sostenibles”. También destacó que las pequeñas y medianas empresas tienen
la ventaja de ser más flexibles a la hora de activar nuevas iniciativas y adaptarse al entorno.
En este sentido, el cofundador de Circoolar, Luís Ribó, explicó que la compañía especializada
en ropa profesional para el sector de la hostelería nació poco antes del inicio de la pandemia,
lo que les obligó a dar un giro a su plan de negocio. “Identificamos el desastre medioambiental
que era el uso de las mascarillas y pudimos sobrevivir porque nos reconvertimos en
proveedores de mascarillas sostenibles”.
La 4ª edición del Congreso de Desarrollo Sostenible cuenta, un año más, con el apoyo en
calidad de Partner Global de AFCO, la Asociación de Fabricantes de Cartón y Papel, que
impulsa el uso de materiales sostenibles para envases y packaging.

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