Hostelería Madrid recurre las medidas aprobadas por la CAM por considerarlas un agravio comparativo

0
318
clientes en una cafetería vista desde arriba

Las medidas a raíz de la situación actual dada por la pandemia de la COVID-19 que aprobó la CAM el 19 de agosto no han sido ratificadas por el juzgado Contencioso Administrativo nº2 de Madrid y, a pesar de ello, sí fueron aprobadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y con aplicación inmediata de dichas medidas.

Como consecuencia, la asociación Hostelería Madrid presentó el pasado viernes un recurso de oposición a estas medidas debido a que consideran que restringen la actividad hostelera de manera injustificada y que se trata de medidas desproporcionadas para el sector. Además de que suponen un agravio comparativo respecto a otros sectores de actividad. Hostelería Madrid, que lleva desde 1882 abogando por los derechos de los hosteleros y establecimientos locales de los barrios y calles de Madrid, ya mostró su preocupación hace unos meses ante la desaparición del 40% del sector a finales de 2020 si no se avanzaba con medidas efectivas.

¿En qué consisten las medidas?

Entre otras, las medidas son:

  • Las medidas impuestas a la hostelería limitan la actividad a la 1 horas de la mañana, con cese de entrada de clientes a las 12 de la noche.
  • Grupos máximos de 10 personas
  • Se prohíbe fumar en la calle o terrazas, si no se garantiza una distancia mínima de dos metros entre personas
  • El ocio nocturno (bares especiales, discotecas y salas de baile) tienen que cerrar completamente su actividad.

Recurso impuesto por Hostelería Madrid

Las cincuenta organizaciones territoriales que forman parte de Hostelería de España han acordado la creación de una comisión jurídica interterritorial que analice la interposición, de manera coordinada, de recursos de oposición por cada de una de las Comunidades Autónomas, al tratarse de una norma nacional cuya transposición corresponde a cada una de las autonomías.

La comisión jurídica toma como punto de partida la necesidad de que las medidas sean justificadas, proporcionadas y no se centren exclusivamente en la hostelería, que queda en una situación de discriminación e indefensa, sin disponer de ayudas compensatorias, como sí está sucediendo con otros sectores.

Madrid prepara su jornada de protesta para el próximo 9 de septiembre (miércoles) y prevé que, de mantenerse estas medidas restrictivas en el sector, la región perderá más de 12.500 empresas de hostelería. La concentración de Madrid contará con el apoyo de Hostelería de España, de la Plataforma del Ocio y de algunas asociaciones provinciales que se acercarán a la capital a apoyar el acto de defensa del sector.

Para Juan José Blardony, Director de Hostelería Madrid, “Los negocios de hostelería dedicamos importantes esfuerzos para generar espacios seguros de consumo con medidas higiénico-sanitarias que generen un entorno adecuado para los clientes. El sector lleva ya seis meses realizando su actividad de forma intermitente y ya no tenemos más margen para asumir más restricciones. Necesitamos ayudas compensatorias y un seguridad jurídica para nuestras empresas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 4 =