El agua potable es posible en poblaciones de 17 países en vías de desarrollo gracias a la iniciativa de AUARA

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mujer africana riendo con una botella de agua en la mano

La empresa dedicada a vender botellas de agua con plástico reciclado y emprender proyectos sociales relacionados con la falta de este recurso esencial en países en vías de desarrollo comunica que, desde su nacimiento en 2016, ha generado más de 56 millones de litros de agua potable en poblaciones de 17 países, en varias localizaciones, de África y Asia.

Estamos hablando, por supuesto, de AUARA, una empresa que dedica el 100% de sus dividendos a proyectos e infraestructuras relacionadas con la escasez de este recurso tan necesario. 

Este dato reciente que nos aporta la compañía se traduce en un ahorro de más de 2 millones de horas invertidas por las personas de estas comunidades, especialmente mujeres y niñas, que van a buscar agua, en ocasiones de dudosa calidad sanitaria, caminando bajo el sol y cargando pesados bidones.

“Se calcula que la persona encargada de la recogida de agua en cada familia, casi siempre mujeres y niñas, dedica de media una hora diaria a esta tarea en África Subsahariana y 30 minutos en el resto del mundo. Esto no solo les pone en riesgo de ataques o insolaciones, sino que además evita que puedan dedicarse a otras tareas como a estudiar o buscar oportunidades laborales. Así, la falta de agua se convierte es un problema sanitario, pero también social”, explica Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.

Así pues, el propósito de AUARA es llevar agua allí donde se necesita y, desde 2016 hasta la fecha, ha desarrollado 83 proyectos, gracias a las alianzas con las empresas colaboradoras y a las 14 entidades sociales con las que los desarrolla en el mismo terreno. De este modo, la empresa social ha contribuido a mejorar la vida de más de 51.000 personas que cuentan con acceso a agua potable e infraestructuras como saneamientos, pozos o bombas de agua. Cabe decir que el plástico de sus botellas es 100% reciclado y no fabrican plástico adicional para ellas, siendo coherentes así con su principio de sostenibilidad y solidaridad con el planeta.

Coincidiendo con la Semana Mundial del Agua, organizada por el Stockholm International Water Institute (SIWI) y que se ha celebrado entre el 24 y el 28 de agosto de manera virtual, AUARA ha medido por primera vez el retorno social de la inversión de sus 83 proyectos, que se traducen en un ahorro de 553.000 euros para esas comunidades, en cuanto a gastos sanitarios evitados (un mejor acceso al agua potable evita hospitalizaciones, enfermedades graves y fallecimientos) y horas de trabajo generadas por las personas que ya no tienen que dedicarse a la búsqueda de agua.

3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y seis de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. (según ods 6 agua limpia y saneamiento de la agenda 2030 de la onu).

Espinosa de los Monteros sostiene : “Desde nuestro nacimiento, trabajamos para paliar la pobreza más grande que existe: la falta de agua potable. Y eso es posible gracias a la confianza de las empresas colaboradores y a las entidades sociales con las que llevamos a cabo los proyectos en terreno con visión a largo plazo. Es verdad que 2020 está siendo un año muy complicado para todos, pero desde AUARA continuaremos trabajando para llevar agua potable a aquellos que más lo necesitan. Por eso nos hemos volcado con la iniciativa #AguaparaHospitales, ofreciendo también nuestra agua embotellada a enfermos y personal sanitario en nuestro país durante los momentos más duros de la pandemia del Covid-19″. Una iniciativa que ya puso en marcha Solán de Cabras en plena pandemia.

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