El 75% de las empresas plant based vaticinan un crecimiento exponencial de la población vegana en los próximos dos años

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La tercera y última jornada de HIP 2023 estuvo protagonizada por una de las principales macrotendencias que está transformando el sector en toda su cadena de valor, la sostenibilidad. Emprender esta transformación es especialmente importante teniendo en cuenta que ya está en vigor la nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, promovida por el Gobierno, que afecta a todos los profesionales hosteleros.

En este sentido, la presente edición de HIP ha contado con el testimonio de expertos de diferentes partes de la cadena de valor de la industria, que han explicado cómo están llevando a cabo acciones a fin de conseguir el menor desaprovechamiento de alimentos. Candela Aldao, Responsable de Sostenibilidad de Mahou San Miguel, ha asegurado que “nosotros seguimos una política de cero residuos gracias a que cuando producimos cerveza solo tiramos las cáscaras del bagazo, que luego revendemos para la alimentación animal, por lo que creamos una circularidad y revalorizamos el alimento”.

Por su parte, Peio Cruz, Lead Chef de Unilever Food Solutions España, ha reconocido que “hay desperdicios en la cocina que no están tan claros y que suponen una carga económica muy alta, como el mal almacenaje de alimentos o la forma de servir los platos. Para todo esto plantemos un sencillo ejercicio: una auditoría. Proponemos al profesional que durante 4 días revise su basura, que vea su flujo de trabajo y vea dónde y cuántos alimentos llenan los cubos. Si vienen de la cocina, del proveedor o de algún otro actor. Con esta información podemos ajustar nuestra oferta y reducir el desperdicio”.

Sobre el coste de los residuos también ha reflexionado Guillermo Fuente, Fundador y CEO de Aloha Poke, “generar desperdicio también genera un coste. Nosotros servimos comida fresca que preparamos a diario y bajo demanda, gracias a las previsiones podemos ajustar las cantidades y reducimos el desaprovechamiento”.

 

El auge de las dietas veganas y alternativas vegetales

En la última jornada de HIP 2023 también se han presentado en Hospitality 4.0 Congress las conclusiones del 2º Informe de Empresas Veganas en España, que ha analizado Paula González Carracedo, CEO de The Vegan Agency, y del que se desprenden datos que materializan el auge del mercado de productos veganos. El principal resultado es que el 75% de las empresas plant based vaticinan un crecimiento exponencial de la población vegana en los próximos dos años.

“La motivación por la alimentación vegana sigue siendo la misma que al principio: la ética, además de por la protección animal, medioambiental y la salud de las personas”, ha asegurado González, además de afirmar que “estamos en plena expansión del nicho”. Al respecto, el informe muestra que el 60% del incremento de la industria de la alimentación de los últimos cuatro años ha sido promovido por empresas veganas. Madrid y Cataluña lideran el emprendimiento en el país con un 55%, además cuenta con un público muy joven, la mayoría está en la franja millenial (60%), y el segundo puesto es para la Generación Z.

Como muestra de esta revolución, en la zona expositiva de HIP se han podido ver las últimas innovaciones de marcas líderes en este segmento como Better Balance, Garden Gourmet o The Vegeterian Butcher.

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