AECOC y el impacto económico, ambiental y social de la movilidad

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portada congreso de movilidad aecoc

El Congreso AECOC Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de AECOC (asociación de distribuidores y fabricantes) «Hacia un modelo sostenible de distribución Urbana de Mercancías en España», que analiza el impacto económico, ambiental y social de los modelos de movilidad que rigen actualmente en las ciudades españolas, avanza los cambios que se establecerán con la nueva normalidad post COVID-19 y el crecimiento del ecommerce. Además, también avanza los sistemas de distribución urbana de mercancías que se impondrán en el futuro, bajo los criterios de sostenibilidad medioambiental, social y urbanística.

Entre las variables analizadas, en el estudio se encuentran el número de horas perdidas al
volante por los ciudadanos de las principales ciudades españolas, la velocidad media en la
última milla, el impacto económico de estos parámetros sobre el PIB de estos municipios y el peso del tráfico de mercancías sobre el total de actividad, con proyecciones a futuro, entre otras cuestiones.

El informe de AECOC incluye propuestas de modelos sostenibles de distribución urbana de mercancías adaptadas a la realidad de las ciudades españolas.

“Desde AECOC, llevamos años trabajando en colaboración con nuestros asociados para
encontrar soluciones y fórmulas innovadoras para la última milla y el ecommerce, y
avanzamos hacia la creación de un modelo sostenible de distribución urbana de mercancías
que integre los objetivos de las administraciones locales con las necesidades de las empresas”, explica el responsable del área de Smart Distribution de AECOC, Marc Nicolàs.

Colaboración ciudades-empresas

De hecho, el Congreso AECOC Smart Distribution fomentará la colaboración entre empresas y municipios con la participación de ambos actores durante el evento. Las ciudades serán protagonistas de la primera jornada, con la celebración de una mesa redonda en la que las ocho grandes capitales de provincia de España expondrán sus modelos de movilidad urbana y avanzarán sus planes de futuro para responder a retos como el crecimiento del ecommerce y la creación de sistemas sostenibles a nivel medioambiental.

En esta mesa de debate participarán los responsables de movilidad de Madrid, Barcelona,
Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Málaga y Palma de Mallorca. Las empresas, por su parte, serán las protagonistas de la sesión de entrevistas cortas «Movilidad sostenible y e-commerce en el nuevo entorno post COVID-19″, que contará con la participación de los portavoces de compañías líderes como Mercadona, Mango, Glovo, Cofares, Coseral y Veepee.

En el congreso también participarán representantes de empresas y entidades como Calidad Pascual, Sephora, SEUR, o la DGT que analizarán aspectos estratégicos en el futuro de la movilidad en las ciudades, como la digitalización de la distribución urbana, la electrificación de los vehículos de última milla o el uso del Big Data para mejorar las estrategias de reparto.

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