Un año más, Ftalks Editions nos da a conocer la realidad del FoodTech a nivel mundial

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fruta y huevo sobre un plato

Parece ser que, a pesar de la pandemia, 2020 ha sido un año muy relevante para nuestro sector puesto que ha registrado 11.600 millones de dólares de inversión, según los último datos de Finisterre Ventures.


La segunda edición de Ftalks: The Future of Food is Here, impulsada por KM ZERO Food Innovation Hub, la aceleradora de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones, ha puesto en evidencia este miércoles el boom que está experimentando el sector FoodTech a nivel mundial. Lo ha hecho de la mano de los líderes de las startups de alimentación más reconocidas y premiadas a nivel mundial y de representantes de la industria alimentaria.

ponentes del evento virtual ftalksDesde Chile, Inglaterra, Estados Unidos, Israel y España han presentado sus innovaciones y han puesto en valor cómo se están desarrollando las soluciones más disruptivas a los desafíos más urgentes de la alimentación en nuestro planeta como la reducción del desperdicio alimentario a través de la tecnología, la seguridad alimentaria o las nuevas proteínas alternativas con menor impacto ambiental, entre otros.

En este marco, el CEO de KM ZERO, Raúl Martín, ha destacado que la vertical FoodTech cada vez concentra más inversiones: “Las cifras evidencian cada vez más el auge del sector AgriFood Tech, que este año está batiendo récords y que se prevé que lo siga haciendo en 2021. Según los últimos datos de Finisterre Ventures la inversión en este sector asciende a los 11.600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2020. La sombra de la pandemia no ha empañado el futuro brillante del sector”.

Martín ha destacado también que:

el 57% de la inversión en 2020 se ha destinado a tres áreas: delivery, mealkits y dark kitchens, mientras que el 32% de la inversión la han concentrado los proyectos que trabajan las proteínas alternativas.

Una apuesta cada vez más ambiciosa

Y uno de los temas centrales de Ftalks Editions han sido las proteínas alternativas. Matías Muchnick, CEO y Co-fundador de NotCo, empresa invertida por el CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha explicado cómo a través de la inteligencia artificial están desarrollado alimentos ‘plant-based’ replicando el sabor de alimentos como por ejemplo la mayonesa o la leche. En su intervención ha destacado: «Nuestro propósito apunta a hacer una revelación en esta industria, mejorando el desarrollo de nuestros alimentos y disminuyendo sus emisiones, sin dejar de lado lo que amamos comer.» Muchnick ha subrayado que NotCo ha desembarcado recientemente en EEUU con su NotMilk en la cadena Whole Foods, propiedad de Bezos.

Por otro lado, Henrik Stamm Kristensen, fundador de Blendhub, primera red mundial de producción de alimentos mediante la multilocalización de centros de producción, y Juanfra Abad, CEO de Agrosingularity, plataforma descentralizada de producción de ingredientes en polvo bajo los preceptos de la economía circular, han explicado que gracias a su colaboración están pudiendo extender a nivel mundial una alimentación local saludable, sostenible y accesible, reduciendo los costes.

También ha intervenido, Alon Chen, co-fundador de TasteWiseque ha explicado cómo su compañía utiliza la inteligencia artificial para predecir las tendencias y hábitos alimentarios de los consumidores y que, en menos de un año desde su creación, está trabajando para compañías como Coca-Cola o Nestlé para ayudarles a establecer el camino que deben seguir para satisfacer las necesidades del mercado.

A continuación, Nadav Berger, fundador y Managing Director de PeakBridgeuno de los fondos de inversión líderes en FoodTechha destacado: «La inteligencia de datos y el análisis predictivo nos permite entender más allá de la demanda: no sólo qué comen los consumidores, sino también por qué lo hacen. Entender la motivación de consumo es clave a la hora de lanzar al mercado productos con éxito y reducir de manera drástica las tasas de fracaso de la industria alimentaria.»

Y, por último, Solveiga Pakštaitė, fundadora y directora de Mimica, ha presentado la etiqueta alimentaria Mimica Touch que informa a los consumidores sobre el estado de los productos en tiempo real de forma visual y táctil para hacer frente al desafío urgente del desperdicio alimentario. Ha subrayado que se trata de una etiqueta accesible y entendible para cualquier consumidor.

La innovación como punto de partida           

Ftalks Editions también se ha centrado en cómo están innovando las grandes empresas, y lo ha hecho de la mano de Araceli Císcar, CEO de Dacsa Group, y David Caré, General Manager en Biogran y para South Europe de Ecotone. Ambos han explicado el gran esfuerzo que están llevando a cabo para dar respuesta a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente y preocupado por la salud y la sostenibilidad. Caré ha destacado: “Para nosotros en Biogran, aumentar la biodiversidad no se trata solo de detener las consecuencias negativas, sino también de proteger y disfrutar de las maravillas de la vida. Nuestra batalla: alimentos para la biodiversidad”.

Con estos ponentes y estas innovadoras iniciativas terminaba el evento el pasado 26 de noviembre por segundo año consecutivo. Estaremos deseosos de ver la siguiente edición con nuevos retos y seguramente muchas más ideas. 

Aquí se puede reproducir el evento de nuevo libremente: Ver en YouTube

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