Pacari lidera las buenas prácticas en el Día de la Gastronomía Sostenible

0
158
006 paccari

El 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, la oportunidad perfecta para promover una cocina que tenga en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y la manera en que llegan a los mercados y platos de todos los consumidores. Esto implica que las empresas se preocupen por conectar a los pequeños agricultores, impulsen la diversificación de la producción y de los ingresos, protejan los recursos naturales, fomenten una buena nutrición y promuevan el consumo sostenible.

En este contexto, Pacari, la marca ecuatoriana reconocida a escala internacional por su profundo compromiso con la sostenibilidad, ha impulsado diversas iniciativas. Una de ellas es el modelo “Del Árbol a la Barra” que vela por la calidad del chocolate desde la semilla de cacao hasta el empaque del producto final, y cuyo resultado ha sido la consolidación de un sistema que favorece la conservación y reflorecimiento del 2,5% del banco genético del mejor cacao del mundo, generando un círculo virtuoso entre el campo y el mercado, con múltiples beneficios para toda la cadena.

“Nosotros predicamos con el ejemplo. Iniciamos esta empresa hace 20 años con el propósito de devolver a la tierra lo que obtenemos de ella. Cada paso que hemos dado nos ha permitido mostrar que existe una forma diferente de hacer chocolate”, apunta Santiago Peralta, fundador de Paccari.

Las fincas de los agricultores de pequeña escala y proveedores de cacao orgánico con los que trabaja Paccari, están certificadas tanto por USDA Organic como por la Regulación Orgánica 2092/91 de la Unión Europea. Además, es la única compañía chocolatera que cuenta con el sello Demeter Biodynamic Certification, que acredita que las fincas de producción de materia prima mantienen un ecosistema autoregenerativo, libre de químicos, pesticidas y fertilizantes.

Así mismo, en 2020 Paccari fue reconocida por sus prácticas de consumo responsable durante la II Edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, donde se premió la iniciativa de los envases biodegradables de la marca.

La filosofía enfocada en el cuidado de la diversidad ha sido un compromiso que ha llevado a Paccari a ser una empresa pionera en el desarrollo de productos conscientes que tienen como base el comercio justo y la responsabilidad con el ambiente, sin descuidar la calidad y preferencia de los consumidores. Esto se refleja en su constante innovación de productos y mezclas con ingredientes locales que resaltan los sabores del Ecuador y los convierten en un producto bandera para el país.

Ingredientes como uvilla, maracuyá, cardamomo, rosas andinas y hasta sal de Maras del Cuzco, entre tantos otros, han sido recuperados por Paccari con la finalidad de innovar en productos de la más alta calidad con sabores tradicionales de América Latina y con los que los consumidores se identifican.

“Con el paso de los años, vemos un crecimiento en la preferencia por los productos sostenibles. Durante estos últimos años hemos realizado catas virtuales con miles de familias en el mundo, mostrándoles nuestro proceso, los sabores, y el rescate del cacao fino del Ecuador. Las

empresas no solo deben preocuparse por lograr ganancias, sino por dejar un mundo mejor a las futuras generaciones”, resalta Santiago Peralta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 + dos =