Nuevas tendencias en hostelería: Guía 2022 de AECOC

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El sector horeca se encuentra sumergido en un constante cambio, especialmente apreciable en los dos últimos años. Las preferencias de los clientes han cambiado, se han establecido nuevos modelos de negocio y los locales hosteleros han tenido que reinventarse.

Desde la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) han realizado un estudio de mercado para detectar cuáles son las nuevas tendencias en Hostelería de este año 2022. En este sentido, los robots y la inteligencia artificial son una de las tendencias tecnológicas que están marcando el cambio. Los robots actuales pueden llegar a desempeñar casi cualquier función en una cocina o local de restauración y esto atrae a gran cantidad de clientes dada su originalidad.

 

Delivery y take away

La segunda tendencia en hostelería española de este 2022 son las nuevas formas de delivery, un método de consumo en restauración que a raíz de la pandemia y las reducciones de aforo sigue en auge.

Por su parte, el objetivo principal del modelo de take away es descongestionar el delivery, y para ello se han establecido distintas fórmulas que lo fomentan. Esta técnica es cada vez más común, por ello se incluye en las nuevas tendencias de hostelería.

Los locales de comida rápida están poniendo el foco en conveniencia y tiempo, conceptos que se incluyen también en el modelo de take away. Esto se basa en rediseñar los locales y construir más carriles de autoservicio, de forma que pueden manejar hasta el doble de volumen.

Asimismo, cada vez es mayor el sector de la población que decide empezar una dieta vegetariana o vegana, ya sea por tendencia, valores o gustos. Y por ello, los restaurantes del canal horeca deben adaptarse a estas necesidades.

 

Innovación sostenible

Restaurantes están implantando los complementos textiles para apostar por la innovación sostenible. Ejemplo de ello son los delantales de algodón que capturan los gases de efecto invernadero. Además, la mayoría de restaurantes y empresas están implantando una solución reutilizable para ofrecer agua y bebidas calientes de calidad a los clientes o trabajadores.

El objetivo es la concienciación de los consumidores sobre la reducción del consumo de plásticos. Esta medida está relacionada con el uso del packaging 100% ecológico, que ya se lleva tiempo implementando.

Evitar el desperdicio alimentario

Otra de las medidas del canal Horeca es implantar soluciones sostenibles que luchan contra el desperdicio alimentario, lo cual supone un impacto positivo para el entorno. Tan solo en el año 2020, en nuestro país se desperdiciaron 1.364 millones de kilos de alimentos.

Pero hay que tener en cuenta que el desperdicio es mucho más que un impacto económico para empresas y consumidores. Plataformas como Too good to go se encargan de evitar tirar los alimentos que se encuentran en peor estado o a punto de caducar, ofreciéndolos a precios muy bajos.

 

Garantizar una experiencia única

Como última tendencia en hostelería desde AECOC hacen referencia a la importancia de ofrecer una experiencia única. Apostar por la exclusividad de la marca y su presencia en el mercado es algo a tener en cuenta. Para ello intentan diferenciarse del resto aun ofreciendo el mismo producto, por ejemplo creando sus propias playlist en Spotify.

También cabe mencionar las alianzas entre el retail y foodservice. Marcas como Llaollao han puesto en marcha el formato de food truck para vender su helado en algunas tiendas como Primark o El Corte Inglés.

Por último, a día de hoy para los restaurantes es fundamental aparecer en redes sociales para darse a conocer y crear comunidad. Para ello tendrán que establecer un plan de marketing digital, crear contenido, ganar en popularidad y fidelizar así a sus clientes.

 

 

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