Coca-Cola, ElPozo y Central Lechera Asturiana, las marcas de gran consumo más elegidas de España

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La consultora Kantar ha presentado la edición 2022 del Brand Footprint, el ranking de las marcas de Gran Consumo que más veces se compran en España y en el mundo.

En su décimo aniversario, el ranking español ha repetido pódium que vuelve a estar liderado por Coca-Cola  con 132 millones de contactos con el consumidor o CRPs (Consumer Reach Points, por sus siglas en inglés). En segundo lugar aparece ElPozo con 120 millones de contactos, la única marca del Top10 que mantiene la cifra pues el resto baja ligeramente frente al año anterior. Además, ElPozo vuelve a ser la marca del ranking que entra en más hogares (75,9%), incluso por encima de Coca-Cola. El tercer puesto recae de nuevo en Central Lechera Asturiana, que se incorporó al Top3 en la edición anterior y acumula 97 millones de CRPs.

Campofrío, Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Casa Tarradellas completan el Top10, al igual que el año pasado, aunque cabe señalar la escalada de Activia −el único ascenso del Top10−, que se sitúa por delante de Danone al subir un puesto.

En cuanto al Top50, 7 de cada 10 marcas han cambiado su situación en el ranking, en el que destacan tres incorporaciones: ColaCao, Nivea y Kaiku. Con respecto al resto, 16 marcas han mejorado su posición, 15 han bajado y 16 se han mantenido.

 

Recuperación de la estabilidad
2021 ha estado caracterizado por la vuelta a la estabilidad en Gran Consumo, marcado por la recuperación del consumo fuera de casa y la reducción de los actos de compra para el hogar, que han empezado a transitar hacia niveles de mercado prepandemia. Las marcas han tenido que seguir esforzándose para atraer compradores. De esta forma, el 84% de las marcas del Top50 que crecen en CRPs han crecido también en valor.

A nivel de CRPs, las marcas del Top50 que han mostrado una mejor evolución en los últimos 12 meses son Nescafé (10%), Milka (8%), Dulcesol (6%), Colgate (4%), y Don Simón, Florette, Brillante y ColaCao, con un punto cada una. No obstante, la marca que más posiciones ha mejorado en el ranking de las 100 primeras ha sido Alpro, que, en el último año, ha subido 37 posiciones, siendo la marca con mayor desarrollo en CRPs (+24%).

En cuanto a la clasificación sectorial, a pesar de algún movimiento, las marcas líderes en sus ámbitos han mantenido sus posiciones frente a 2021, con Fairy a la cabeza en droguería, Colgate en higiene y cuidado personal, Central Lechera Asturiana en lácteos, ElPozo en alimentación y Coca-Cola en bebidas.

A nivel de empresas fabricantes, Nestlé es el fabricante más presente en las cestas de los españoles que empata con Danone en número de marcas en el Top50 del ranking, con cuatro marcas cada una. El Top5 de fabricantes lo completan Coca-Cola, Mondelēz y Campofrío.

 

Innovación y publicidad, factores clave para crecer

Tal y como concluye Brand Footprint, las marcas del Top50 que han obtenido un mejor desempeño comparten una serie de atributos como el uso que hacen de la innovación. En concreto, las marcas del Top50 concentran 1 de cada 3 innovaciones introducidas en el mercado. Asimismo, su tasa de éxito es del 66%, 2,6 veces superior al del resto de marcas.

Un segundo factor es el de la publicidad. La inversión publicitaria del Top50 ha crecido un 9,4% con respecto al año anterior y el 98% de las marcas de esta clasificación ha invertido en publicidad en televisión, cuatro puntos más que en 2020 y seis más que en 2019. Según se desprende del informe, las marcas que incrementan su inversión en publicidad crecen en valor y alcanzan una evolución un 30% más favorable que las que no lo hacen.

Estas marcas también utilizan las promociones para atraer más clientes. Así, la cuota promocional del Top50 ha alcanzado el 24,7% en 2021, 0,7 puntos más que en 2020. Además, según la consultora, es significativo el hecho de que 1 de cada 3 marcas que ha aumentado su presión promocional en 2021 ha crecido a nivel de CRPs.

Por último, las Top50 han maximizado su presencia en las cadenas regionales, donde la mitad ha ganado cuota, así como en el ecommerce, canal en el que el 80% de las marcas ha incrementado su valor.

 

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