La Comunidad y Hostelería Madrid le rinden homenaje a la restauración con la exposición “Toda una Vida: 140 aniversario de Hostelería Madrid”

0
135
126 hosteleria

Hostelería Madrid cierra su programación con motivo de su aniversario con la exposición “Toda Una Vida: 140 aniversario de Hostelería Madrid, una exposición organizada por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid en la que se muestran documentos del Archivo Histórico de la CAM, así como de la Biblioteca Regional, junto a objetos cedidos por algunos locales hosteleros.

El acto de inauguración se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre en la Antigua Fábrica de cerveza «El Águila» y contó con la participación de José Antonio Aparicio, Presidente de Hostelería Madrid; Francisco Juez Juarros, Comisario de la exposición y Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

La exposición Toda una vida: 140 Aniversario de Hostelería Madrid es un homenaje de la CAM y de Hostelería Madrid a la restauración, su desarrollo histórico, su aporte económico y cultural a la capital española.

La exposición fue diseñada simulando un establecimiento hostelero en el hall principal del edificio, que invita a todos los visitantes a traspasar la tradicional fachada de color rojo del Complejo El Águila, y da acceso a un espacio dividido en tres ámbitos: el salón, la cocina y la barra.

En este espacio, el visitante podrá disfrutar de más de un centenar de piezas cuidadosamente seleccionadas por el comisario de la exposición del archivo de la Biblioteca Regional, junto a objetos cedidos por Asociados de Hostelería Madrid como `Los Gatos´y `Casa Sotero´.

Entre las piezas de la exposición destacan las fotografías expuestas de maestros de la talla de Miguel Ángel García Basabe, Manuel Portillo, Gerardo Contreras, Nicolás Muller, Santos Yubero o de la Colección Madrileños, del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid o las ilustraciones de Francisco Sancha. La muestra también incluye elementos como el libro `Mis quinientos cocktails´, de Pedro Chicote; un menú de Lhardy de 1926, una antigua caja registradora y un antiguo grifo de cervezas de Mahou.

El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, agradeció el trabajo realizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la CAM y reiteró la importancia del sector horeca “la hostelería es un sector vital y dinamizador y de cohesión social de este país. Es un sector muy valiente y  muy resistente en el que la palabra rendirse nunca ha sido una opción”.

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, afirmó que “los locales hosteleros son espacios en los que saciamos nuestra sed y calmamos nuestro apetito, pero también lugares en los que nos reunimos con los seres queridos y donde conocemos gente nueva, charlamos, leemos, escribimos y disfrutamos de la música y del arte, en definitiva, donde compartimos nuestro estilo de vida”.

La exposición estará abierta al público hasta el 05 de febrero de 2023 en el Complejo `El Águila´. De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 + seis =