Figuras destacadas de la España Rural se unen para reivindicar la riqueza de lo local

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Celebrar las realidades locales, sus tradiciones y su riqueza cultural es el objetivo para el que se han unido los cuatro artistas y artesanos locales que protagonizan una miniserie documental de cuatro capítulos lanzada por Vivesoy, la marca de bebidas vegetales de Pascual. La miniserie documental “Charlas de proximidad, historias cultivadas aquí”, pone en valor la importancia de preservar nuestros entornos más cercanos desde distintos puntos de vista: la fotografía, la artesanía, la gastronomía y la moda.

Así, la fotógrafa costumbrista Cristina García Rodero, el modisto Constantino Menéndez, la chef de dos estrellas Michelin Fina Puigdevall y el bordador y dibujante Aitor Saraiba protagonizan una miniserie documental de cuatro capítulos, en la que narran desde sus propios entornos locales la influencia que ha tenido lo rural en sus carreras profesionales. De esta manera, la miniserie es un llamamiento a los espectadores para que defiendan la importancia de preservar estos entornos rurales, sus tradiciones, su economía y su riqueza cultural y social, frente a problemas estructurales como la creciente despoblación, el abandono de lo rural y la falta de relevo generacional.

En palabras de Ángel Tascón, Brand Manager de Vivesoy, “como marca que apuesta por el cultivo 100% local y la economía de proximidad, queríamos poner cara y voz a quienes demuestran cada día su compromiso con el mundo rural a través de distintas disciplinas. Los protagonistas de nuestra miniserie son inspiración en estos tiempos de desglobalización que vivimos, donde lo local resulta clave a la hora de diferenciarse y de contribuir a la mejora de nuestro entorno. Tenemos realidades locales muy ricas y diversas, y debemos hacer todo lo posible como sociedad para preservarlas, también desde las empresas”.

 

Cuatro figuras destacadas del mundo rural

En cuanto a los protagonistas, se ha elegido a la chef gerundense Fina Puigdevall debido a su apuesta por un modelo de negocio local y basado en las raíces. La chef regenta desde 1990 su restaurante Les Cols, en su Olot natal, en la misma masía en la que nació y se crió. Desde entonces, Fina ha conseguido dos estrellas Michelin con una cocina basada en el producto local, y con una carta que respeta la estacionalidad de los ingredientes gracias a unas relaciones estables con los productores, recolectores y ganaderos de la zona donde se ubica el restaurante.

El modisto asturiano Constantino Menéndez es otro de los artistas rurales que protagonizan la miniserie. En 2010 creó su firma “Made by Kös”, con la que fusiona moda tradicional y contemporánea desde un taller en Pillarno, una localidad del concejo de Castrillón de apenas 800 habitantes. Constantino aprendió a coser con su madre y estudió minuciosamente la historia de la moda, lo que le llevó a desarrollar afición por la recreación histórica y a profundizar en la indumentaria tradicional.

Por su parte, Cristina García Rodero, fotógrafa costumbrista nacida en Puertollano (Ciudad Real), tiene una dilatada carrera como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio Nacional de fotografía y fue la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum. Una de sus obras más importantes es “la España oculta”, un proyecto que llevó a cabo entre 1975 y 1988, donde se retrata las creencias y las costumbres de la España rural de esos años con un alto valor documental, antropológico y artístico.

Por último, la serie cuenta con el testimonio del bordador y dibujante talaverano Aitor Saraiba. Licenciado en Bellas Artes, su obra se articula en torno a especialidades como el dibujo, la cerámica, el textil, la pintura, el vídeo y la fotografía. También es novelista gráfico, escritor y colabora con el Centro Cerámico de Talavera, su ciudad natal.

A partir de sus obras, Aitor ha desarrollado su carrera a través de la revisión de lo tradicional, de cómo el origen y la tradición nos inspiran para evolucionar a los tiempos actuales y lo difunde con gran éxito en redes sociales como Instagram, donde cuenta con más de 56 mil seguidores.

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