Este mes hemos tenido el placer de conocer más de cerca el negocio de ReadyMe, una empresa de software para restaurantes, cuyo día a día se centra en crear plataformas de pedidos online propias para restaurantes. Su objetivo es que cualquier restaurante pueda utilizar el canal de ventas online y recibir pedidos a través de internet explotando su propia marca.
Hoy, Doménec Company, CCO de la compañía, nos cuenta cómo se ha desarrollado este proyecto, de dónde nace y cómo le ha ido durante los últimos meses.
CANALBAR: Primero de todo, muchas gracias por concedernos este tiempo.
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Para los lectores que no os conozcan, ¿qué es ReadyMe y cómo surge?
ReadyMe tiene 3 años de historia vendiendo TPVs y kioskos autoventa en el sector. Fue a raíz de la situación del COVID, que decidimos reinventarnos y apostar por desarrollar una solución que permitiese al sector de la hostelería poder seguir vendiendo, aunque no pudiesen recibir clientes en sus locales. Es por ello por lo que creamos una plataforma de pedidos online, pero con un concepto distinto a lo que hay en el mercado.
En lugar de ser agregadores, nosotros buscamos que cada restaurante pueda vender y recibir pedidos a través de internet pero siempre explotando su propia marca. Que esos pedidos los reciba desde su propia web y perfiles de redes sociales, no desde sitios de terceros.
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¿Ha influido la situación actual de pandemia para su creación y/o crecimiento?
Por supuesto. La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización del sector en 2 años y ha obligado a muchos restaurantes a adaptarse y variar su modelo de negocio para poder sobrevivir.
Antes, el delivery y el take away eran un complemento, pero ahora se han convertido en una necesidad. Por eso muchos restaurantes que nunca habían trabajado el canal online o que solo lo habían trabajado con los agregadores principales (Glovo, Just Eat…), han tenido que buscar otras soluciones porque estas fórmulas les deja sin rentabilidad.
Y ahí es donde entra ReadeMe. Nuestro objetivo es que los restaurantes que van a probar por primera vez el canal online puedan hacerlo, ya que ponemos a su disposición la tecnología necesaria y el coste que les supone es mucho menor al de estos agregadores.
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¿Qué ventajas tiene esta plataforma para el hostelero frente a los clásicos deliveries que conocemos?
La principal ventaja es monetaria. Nosotros no cobramos por apertura ni mantenimiento, de modo que disponer de la plataforma no tiene coste para el restaurante. Esto es lo que permite que cualquiera pueda probar el éxito o fracaso que su restaurante pueda tener con la venta online. El único coste para el restaurante es un porcentaje 3 veces inferior al que cobran estas plataformas.
Además, con nuestra solución, el restaurante tiene el control total sobre su venta online y sus clientes. Ellos deciden cuánto quieren invertir en marketing para su propia marca, el cliente es suyo y lo fidelizan No dependen de terceros. Disponen de una herramienta que les permite vender a través de internet y ellos deciden cómo utilizarla.
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¿Y para el usuario final? ¿Qué ventajas supone ReadyMe?
Mayor cercanía y contacto directo con el restaurante. Al tener el restaurante menos carga de comisiones, podrá ofrecer mejores precios y descuentos que los precios que aparecen en los agregadores.
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Yendo al plano de la opinión personal… ¿Cómo creéis que va a cambiar el sector hostelero tras lo que estamos viviendo?
Todo el mundo va a entender que los restaurantes tienen que dar un servicio de recogida y entrega a domicilio, y la optimización de costes asociados a esto van a crecer en importancia. Por eso, la venta online por parte del restaurante va a tener que estar más controlada y supervisada, ya no podrá depender de que Just Eat y Glovo le lleven clientes y, sobre todo, no podrá seguir pagando las grandes comisiones que le cobran. Así, el servicio online del sector hostelero se va a profesionalizar mucho y se va a tender, de hecho, ya se está tendiendo, a disponer de una solución propia de venta online.
Nuestra experiencia a lo largo de estos meses es que los restaurantes siguen trabajando con las principales plataformas mientras desvían todo ese tráfico de clientes a su canal propio.
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¿Clientes más exigentes, menos afluencia en restaurantes, otros modos de consumo…?
La nueva realidad tiende a otros modos de consumo. En este país somos amantes de ir al local y a las terrazas, pero ya se ha visto cómo los pedidos online han aumentado desde marzo en un 68%. Y esto ha venido para quedarse. El modelo de dark kitchen ha visto un crecimiento importante debido a la situación en la que nos encontramos y se tiende cada vez mas a eso.
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¿Qué les dirías a los hosteleros de España para que no se rindan?
Lo primero que les diría es que no están solos. Están viviendo un periodo muy duro y no les queda otro remedio que adaptarse y reinventarse, pero en toda crisis siempre hay oportunidades. Y la oportunidad de la crisis provocada por el COVID es la venta online. Hay muchas soluciones que les van a permitir seguir adelante, aunque ya no sea con el método de venta tradicional, pero que, quién sabe, puede que hasta les funcione mejor.
Les diría que no tengan miedo a probar soluciones nuevas porque, del mismo modo que el fracaso puede estar cerca si no se adaptan, el éxito puede estar mucho más cerca de lo que se pueden imaginar si se atreven a tomar el camino desconocido y se rodean de los proveedores idóneos.
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¿Deseas añadir algo más?
Primero de todo agradecer a CanalBar que nos hayan contactado y hayan mostrado interés en realizar esta entrevista. Y, en segundo lugar, simplemente comentar que en ReadyMe estamos encantados de atender a cualquiera que tenga interés o curiosidad en conocer el funcionamiento de la plataforma.
Quien lo desee puede contactarnos a través de nuestra web: https://readyme.es/
Sobre ReadyMe: ReadyMe es una compañía digital de reciente creación que pone a disposición de los restaurantes una plataforma de pedidos online propia, mediante la cual sus clientes les podrán hacer pedidos, y ellos los podrán gestionar de forma muy fácil y sencilla. El proyecto empezó en marzo de este 2020 y en mayo se creó la empresa. En junio conseguimos al primer cliente y, desde entonces, más de 40 restaurantes tienen su propia plataforma de pedidos gracias a ReadyMe en 13 ciudades en España y 2 en Ciudad de México. El equipo de ReadyMe está formado por Antonio Moreno, CEO y responsable de IT, ingeniero informático con 13 años de experiencia profesional en empresas como Everis y 3 años emprendiento. Salvador Alcaraz, ingeniero químico, con un master en big data y machine learning y 4 años de experiencia laboral, se encarga de la gestión de cuentas y de todo el marketing online. Y por Doménec Company, economista con un master en auditoría y otro en big data, con 6 años de experiencia laboral, 1 de ellos en Barcelona, 3 en Inglaterra y los 2 últimos como emprendedor en Murcia. Se encarga de la labor comercial, tareas administrativas y trato con proveedores y clientes. El proyecto empezó en marzo de este 2020 y en mayo se creó la empresa. En junio conseguimos al primer cliente y, desde entonces, más de 40 restaurantes tienen su propia plataforma de pedidos gracias a ReadyMe en 13 ciudades en España y 2 en Ciudad de México.