Entrevista a Pablo Samaranch (CEO de ApetEat): ¿Cómo resistir, innovar y no tirar la toalla?

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Pablo Samaranch CEO de Apeteat Blanco
  • ¿Qué es Apeteat, para aquellos lectores que aún no os conozcan, y cómo y cuándo nace la idea?

ApetEat es un Servicio Online de Entrega Diaria de Menús Saludables a Empresas. Nacimos en Madrid, en el 2016, con el objetivo de facilitar el acceso cómodo y rápido a una comida de calidad a todas las personas que trabajan en oficinas y que tienen poco tiempo para organizarse entre semana. La idea surgió en el 2015 a través de David Samaranch, mi primo, que llevaba trabajando unos años en un proyecto similar en Barcelona. Es evidente que cada vez somos más conscientes de la importancia de una buena alimentación para llevar una vida sana pero, sin embargo, las prisas, el estrés y la falta de opciones hace que entre semana nos alimentemos muy mal en horario laboral. Eso fue lo que nos motivó a crear ApetEat, poder ayudar a cientos de miles de personas a cuidarse a diario en la oficina.

  • ¿Qué aportáis vosotros que no aporten los demás?

Nuestro modelo es muy atractivo por varios motivos. En primer lugar, por la relación calidad/precio con un producto mediterráneo, cocinado con las mejores materias primas, sin aditivos añadidos y con recetas para todos los gustos, dietas y restricciones.

En segundo lugar pero igual de importante, estaría el servicio. No tenemos pedido mínimo, ni coste de entrega y puedes pedir el mismo día hasta las 11h para recibirlo antes de las 14h en tu oficina. Continuamos con la tecnología, que da soporte y nos permite estructurar la propuesta de valor eficientemente, sin fisuras. Para terminar destacaría nuestra labor solidaria. Somos una empresa comprometida con el medio ambiente y la sociedad como demuestra nuestra lucha contra el plástico así como nuestra colaboración con fundaciones como Hogar Sí, Salto o Social Fooding.

  • ¿Cómo estáis viviendo esta crisis sanitaria desde Apeteat?

Bueno, creo podemos decir que la crisis sanitaria ya ha pasado en España y esperemos que, en contra de lo que dicen, podamos evitar entre todos un próximo rebrote. Sin duda, lo más preocupante en estos momentos, una vez ha pasado el drama sanitario, es la crisis económica en la cual estamos sumergidos y de la cual nos costará mucho salir. Esto, en palabras de Nassim Nicholas Taleb, es un Cisne Negro en toda regla, un suceso impredecible que cambia el curso de la humanidad y de nuestras vidas.

Debemos estar unidos, en contra de lo que muchos intentan, para salir reforzados y habiendo aprendido mucho de lo ocurrido. Muchas personas, muchas familias y muchas empresas lo van a pasar realmente mal por lo que los que estamos en disposición de hacer algo debemos luchar juntos, sin miramientos, para levantar la situación.

Pablo Apeteat con fondo Verde

  • ¿Qué es ApetEat Help y cómo surge? ¿Es una diversificación de negocio o un pivotaje?

ApetEat Help es una acción que hemos llevado a cabo, de ninguna manera es un negocio y tampoco nos debe hacer perder el foco de nuestra actividad core. Dicho esto, es la acción más bonita y de la cual me siento más orgulloso tras estos años por los resultados y por cómo surgió. Como he comentado antes, ApetEat siempre ha tenido ese ADN solidario y ya donábamos nuestras mermas a varias fundaciones luchando contra el desperdicio de comida cuando hay gente que tiene verdaderas dificultades en acceder a una alimentación básica.

Sin embargo, durante el confinamiento incrementamos estas donaciones y al publicarlas en redes sociales tuvieron gran repercusión. A partir de ahí, nuestros clientes o personas y empresas que no conocíamos quisieron colaborar de distintas maneras y es entonces cuando creamos ApetEat Help, una plataforma para donar comida a través de ApetEat tanto a los sanitarios como a las personas más desfavorecidas. El resultado son más de 2 toneladas de comida donadas en estas semanas, brutal.

  • ¿Cómo habéis percibido la demanda durante estos meses de confinamiento?

Teniendo en cuenta que nuestro core es el delivery de comidas en las oficinas y que desde que se decretó el estado de alarma estas han estado cuasi vacías, pues eso, complicado. Sin embargo, creo que fuimos rápidos en la toma de decisiones para luchar contra las dificultades que venían y desarrollamos, en menos de una semana, ApetEat Home, lanzado el 18 de Marzo. De esta manera, teníamos acceso a nuestros clientes y a nuevos particulares que estaban teletrabajando, enviando nuestros platos a sus casas. Digamos que podría haber sido peor, que hemos aprendido mucho y que saldremos de esta, estamos ya en ello, reforzados.

ApetEat Help, una plataforma para donar comida a través de ApetEat tanto a los sanitarios como a las personas más desfavorecidas. El resultado son más de 2 toneladas de comida donadas en estas semanas, brutal.

  • ¿Crees que las normas de seguridad son realmente eficaces?

Bueno, es difícil saberlo con la sobredosis de información a la que estamos expuestos. Sin embargo pienso que lo más inteligente es seguir lo que dictan las autoridades competentes, en cada materia, a rajatabla. A juzgar por los resultados parece que, aunque tarde y con demasiadas víctimas a la espalda, han funcionado ya que hemos salido de la crisis sanitaria. Veremos ahora la nueva normalidad…

  • ¿Creéis que el modo de consumo en restaurantes se ha trasladado al delivery definitivamente?

En absoluto y menos en nuestro país. Evidentemente se ha forzado esa transformación o adopción digital de forma significativa, lo cual a muchos niveles es positivo y, por supuesto, al ecommerce le ha venido muy bien. Por otro lado, bajo mi punto de vista, desde el prisma de la experiencia de usuario no tiene nada que ver salir a comer con los compis de trabajo, una cena familiar en el restaurante de toda la vida, irte de tapas o una caña con los amigos a solicitar comida, de formatos aún limitados, por una app. Ambos modelos van a convivir siempre a pesar de que la penetración online en nuestro sector, espero, siga ganando terreno.

  • El teletrabajo parece que será una constante en las empresas, ¿qué supone esto para vosotros?

Supone un reto al cual debemos adaptarnos y así lo haremos. ApetEat Help nos ha enseñado muchísimo y en las próximas semanas lanzaremos funcionalidades para ayudar a las empresas a que cuiden de sus empleados tanto si están en la oficina como si están en sus casas. Todos los sectores tienen su cosas malas pero, afortunadamente, en nuestro caso, las personas no van a dejar de comer nunca, todos los días.
La forma de relacionarse entre las empresa y los empleados ha cambiado y parece que las compañías quieren mostrarse más cercanas.

  • ¿Crees que servicios como ApetEat ayudan a ser más cálidos y cercanos con los empleados?

Absolutamente. El mundo corporativo cada vez es más competitivo y las empresas, a través de sus equipos de RRHH, deben crear un employer branding que les haga competitivos. Ya no va sólo de dinero o ni tan siquiera del proyecto, sino del cómo se hacen las cosas. En ese sentido es clave los beneficios para cuidar el talento así como la cultura de empresa y su RSC.

  • ¿Qué le diríais a los negocios que están en situación similar a la vuestra? ¿Alguna recomendación sobre las perspectivas a futuro de 2020-2021?

Les recomendaría resiliencia, valor y que no pierdan nunca la ilusión. Creo fervientemente en que si uno trabaja duro, hace las cosas bien y tiene un objetivo claro tanto a nivel empresarial como personal, la recompensa acaba llegando tarde o temprano. Creo que es importante ver el vaso medio lleno, identificar aquello en lo que eres más fuerte y explotarlo, aunque debas poner tu vida/empresa patas arriba. La crisis pasará, ya sabemos que la historia económica es cíclica, y vendrán tiempos buenos para luego volver a épocas más difíciles. Perspectiva presente, que te entusiasme lo que haces y que no sólo busquemos beneficios económicos, que tratemos de ayudar a aquellos que más lo necesitan.

Muchas personas, muchas familias y muchas empresas lo van a pasar realmente mal, por lo que los que estamos en disposición de hacer algo debemos luchar juntos, sin miramientos, para levantar la situación.

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