Tenemos la suerte de entrevistar a Ander Uribe, responsable de marketing online, de Croquetas Ricas.
Ander es diplomado en ciencias empresariales, licenciado en investigación y técnicas de mercado y tiene un máster en Marketing Digital. Lleva 10 años trabajando en el ámbito del marketing online realizando labores de consultoría y gestionando la parte de marketing digital de distintos proyectos.
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¿Cómo nace vuestro proyecto?
La empresa surgió a principios de 2016 y nuestro objetivo siempre ha sido hacer croquetas gourmet artesanas con la máxima calidad.
Quienes hacemos croquetas artesanas de alta calidad llenamos un hueco que falta en casi la mitad de los bares y restaurantes españoles, que venden croquetas más «low cost» que en muchos casos llevan potenciadores de sabor, aditivos o agua en lugar de leche para ahorrar costes.
Nosotros apostamos por materias primas de calidad, que evidentemente encarecen el coste, pero para nosotros prima la calidad y satisfacción del cliente.
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¿Cómo afrontasteis la pandemia?
La pandemia fue un gran reto para nosotros la verdad, puesto que nuestro negocio se basa en su mayor parte en la venta al canal Horeca y tuvimos que apretarnos el cinturón como todo el mundo y maximizar durante el tiempo que estuvieron cerrados los bares, la venta en otros canales (hipermercados, venta online a particulares, etc).
Por otro lado, lamentablemente tuvimos que cerrar un pequeño gastrobar de croquetas que teníamos en un mercado de Madrid por las restricciones.
La clave en esos momentos aunque suene a algo lógico, es reducir al mínimo todos los costes durante ese tiempo, para poder aguantar. Si haces bien las cosas, siempre tendrás algo de “colchón” económico para pasar esos momentos tan delicados.
- ¿Qué papel juegan los restaurantes en vuestro modelo de negocio?
Como decía antes, los restaurantes son la clave de nuestro negocio. Tenemos muchísimos clientes restaurantes por toda España que venden nuestras croquetas como si fueran suyas, y nosotros estamos encantados de la gran acogida que tiene el producto. Así nos lo hacen saber ellos y también lo hemos constatado nosotros directamente con la gente en muchos sitios (ferias, puntos de venta, etc).
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La croqueta es un producto “sencillo” que todo el mundo puede hacer, lo difícil es hacerlo bien, ¿cuál es vuestro secreto?
La clave son las materias primas, los ingredientes que utilizas. Como dices, todo el mundo puede hacer croquetas, pero para hacer una buena de verdad, hay que tener productos de calidad.
Una buena bechamel casera de toda la vida se hace un con leche entera de vaca, mantequilla y harina, siempre todo de la mejor calidad.
No debemos de olvidar que es necesario incluir grandes porcentajes del ingrediente principal, ¡debemos saber a qué sabe una croqueta en una cata a ciegas!
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¿Vuestras croquetas son aptas para personas con intolerancias y alergias alimentarias?
Nuestras croquetas contienen gluten, es decir utilizamos harina de trigo en ellas. Además poseen lactosa ya que utilizamos leche entera de vaca.
Estamos trabajando para a medio plazo, sacar una línea de croquetas gourmet para celíacos de cara al futuro.
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A nivel comercial, ¿Cuáles son los puntos dónde hacéis foco?
El crecimiento del hogar monoparental, implica consumidores dispuestos a pagar un poco más por un producto gourmet casero, y además lo hacen a través de Internet entre otras cosas por falta de tiempo para acudir al supermercado. La compra online de comida está a la orden del día y hay que estar presentes ahí, de hecho nosotros cuando empezamos, solo vendíamos online en Madrid capital.
Respecto al canal Horeca, cada vez más los restaurantes están reduciendo la mano de obra de sus cocinas desde 2008, y recurren a las empresas de productos gourmet para servir platos como el de las croquetas, que requieren mucho tiempo si no se hacen en cadena. Sin duda, es nuestro gran foco en estos momentos.
También tenemos presencia en cadenas de alimentación importantes de la Comunidad de Madrid, aunque aquí la competencia es feroz ya que hay mucho producto de peor calidad con grandes descuentos. Sí que es cierto que cada vez más los usuarios miran más lo que comen, y buscan productos mejores para sus congeladores.
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Aproximadamente, ¿Cuál es la facturación de la compañía?
Prefiero no dar detalles de facturación, pero te puedo decir que estamos vendiendo más de 40 toneladas al mes de croquetas.
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¿Qué previsión tenéis para el 2023?
Nuestro objetivo es muy ambicioso ya que pretendemos crecer por lo menos un 40%.
Al ampliar nuestro obrador, tenemos el punto de mira en ello y trabajaremos duro para acercarnos a ese objetivo.
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¿Se puede innovar en un producto como la croqueta? ¿Algún sabor nuevo próximamente?
Recientemente tenemos un sabor solo disponible para el canal Horeca que es el de gambas al ajillo.
Respecto a hacer nuevos sabores, siempre estamos dispuestos de hecho podemos hacer un sabor personalizado siempre y cuando el cliente se comprometa a comprar grandes cantidades de ese posible nuevo sabor.
La clave no es hacer muchísimos sabores, nosotros preferimos la calidad a la cantidad. Por ello todos estos años hemos ido perfeccionando la receta de cada variedad hasta dar con la mejor combinación.
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¿Cuántos empleados sois en la actualidad? ¿Cómo estáis distribuidos?
Somos 50 trabajadores divididos entre varios departamentos (administración, producción, comercial, marketing, etc).
Un equipo formado por profesionales donde todos nos ayudamos en todos los campos de la empresa.
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A nivel internacional, ¿tenéis pensado expandiros?
En la actualidad vendemos croquetas en países como el Reino Unido, Francia, Bélgica, Francia o Italia entre otros. Y estamos en conversaciones con algunos clientes en Latinoamérica y Estados Unidos.
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Para los usuarios que estén descubriendo vuestra empresa, ¿cómo es el packaging del producto?
Bueno pues realmente podemos decir que tenemos 2 formatos:
1.- Bolsa de plástico: las distribuimos en bolsas de 1,2 o 5 kgs que suelen recibir los restaurantes dentro de cajas de 10 kgs. Tenemos 3 formatos de croquetas para restaurantes: 15 gr (cóctel), 25 gr (ración), 40 gr (croquetón).
Para particulares utilizamos bolsas de 1 o 2 kgs, y pueden comprar las de 25 gr
2.- Formato retail de cajitas de 12 unidades: un formato ideal para hipermercados o tiendas de alimentación.