La mitad de los bares, restaurantes, cafeterías, bares especiales, catering y demás negocios de hostelería de la Comunidad de Madrid no recuperan el pulso de la facturación prepandemia tras una mala temporada baja para la mitad del sector y un mes de agosto que ha disuadido el consumo afectado por las olas de calor, según la encuesta realizada por Hostelería Madrid a sus asociados.
La facturación de la hostelería este verano, respecto al verano anterior, ha descendido en el 43,9% de los locales madrileños, mientras que se ha mantenido en el 14% e incluso ha aumentado en el 42,1% de los establecimientos, dejando un panorama de claroscuros en el balance de esta campaña de verano.
Respecto al verano prepandemia, la hostelería todavía no recupera del todo el pulso de la facturación registrando un descenso de facturación en el 43,8% de los negocios, manteniendo la facturación en el 12,6% y aumentando la facturación en el 43,6% de los establecimientos de la región.
Ambas comparativas de facturación presentan una foto similar de un sector dividido en el que casi la mitad de los negocios han conseguido mejorar su facturación este verano, frente a la otra mitad que no consigue recuperar sus niveles de facturación anteriores (ni los del año pasado ni del periodo prepandemia).
Respecto a las visitas de clientes, el 46,4% de los empresarios no ha apreciado un aumento de la clientela este verano, ni de cliente local ni turistas; Un 12,6% asegura que ha sido similar al verano pasado; y el 41% de los empresarios sí aprecian un incremento de la clientela, tanto de clientes locales como de turistas.