Ecovidrio destinará 80 millones en los próximos tres años para impulsar la economía circular en el sector HORECA

0
149
236 ecovidrio

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado con el apoyo de Hostelería de EspañaEcoVares. Estrategia para el presente y futuro de la Hostelería Circular en España. Este plan contempla una inversión de más de 80 millones de euros para incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores declarados hasta el 76% en 2025, casi 10 puntos más que la cifra actual (66,2%).

Para ello, Ecovidrio tiene previsto impactar, con 300.000 visitas, al 61% de los locales hosteleros que generan vidrio en España (en torno a 127.000 establecimientos) mediante información, formación ambiental, planes concretos adaptados a las necesidades del sector en cada municipio y la entrega de medios gratuitos adaptados al canal.

En ese sentido, EcoVares va a incrementar en un 19% el parque de contenedores especiales adaptados con mecanismos de autovolcado que permiten a los hosteleros reciclar una gran cantidad de vidrio de forma rápida y segura. Hasta 2025, Ecovidrio incorporará 10.000 nuevos contenedores especiales a la infraestructura de calle, que se suman a los 50.000 contenedores con los que ya cuentan los hosteleros españoles.

La digitalización y el uso de técnicas de analítica de datos es uno de los pilares estratégicos de EcoVares. La entidad, inmersa en un ambicioso Plan Estratégico de Transformación Digital, se apalanca en avanzadas técnicas de analítica de datos para impulsar la economía circular en el sector HORECA.

EcoVares ha sido presentado hoy en Madrid en un acto que ha contado con la presencia de José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio; Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España; y la presentadora Lidia Torrent, quien ha ejercido como Maestra de Ceremonias.

Ecovidrio espera incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en el sector HORECA hasta casi un millón y medio de toneladas de envases de vidrio durante el periodo 2023-2025. De esta manera, gracias al vidrio reciclado, se espera evitar la emisión de 805.620 toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar unos 992.023 MWh de energía. El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

 

Quince años trabajando de la mano del sector HORECA

Todo este esfuerzo se suma a las iniciativas que lleva poniendo en marcha Ecovidrio desde hace quince años para apoyar a la hostelería española en su transición hacia la economía circular. Desde 2017, Ecovidrio ha invertido más de 100 millones de euros para realizar labores de información y formación, organizar servicios de recogida puerta a puerta y dotar a los establecimientos de la infraestructura necesaria para separar selectivamente los residuos de envases de vidrio.

En los últimos años Ecovidrio ha puesto en marcha numerosas campañas para impulsar la recogida selectiva de envases de vidrio en el sector HORECA y reconocer su compromiso con la sostenibilidad, entre las que destacan iniciativas como ‘Oda al Hostelero’ o ‘Movimiento Banderas Verdes’, que el año pasado movilizó a más de 13.300 establecimientos hosteleros de Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana, Islas Baleares y la Región de Murcia. Por primera vez, en 2022 Ecovidrio llevó a cabo el ‘I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’, según el cual 7 de cada 10 hosteleros aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios.

 

Fotografía del reciclado de envases de vidrio en la hostelería

El sector HORECA tiene un gran impacto socioeconómico en nuestro país. Con más de 300.000 locales de hostelería, según los últimos datos de Hostelería de España, en 2021 el sector alcanzó una facturación de casi 90.000 millones de euros, contribuyendo al 4,4% del PIB nacional. Además, se ha convertido en un aliado imprescindiblepara la transición hacia la economía circular y para alcanzar los ambiciosos objetivos recogidos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y en el Real Decreto de Envases y de Residuos de Envases.

De hecho, cada establecimiento genera el día 23 envases de vidrio, por los 0,5 envases de vidrio que se generan al día en cada hogar, por lo que su contribución a la recogida selectiva de envases de vidrio es determinante. De media en nuestro país, el 66,2% de los establecimientos hosteleros separa y recicla sus envases de vidrio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecinueve + 2 =