EbroYoung, una iniciativa para impulsar el empleo juvenil en cocina

0
108
jóvenes en cocina saludando a la cámara

Fundación Ebro y Asociación Norte Joven lanzan “EbroYoung”, una iniciativa social para promover la formación en la especialidad de cocina para un grupo de 17 jóvenes, de entre 16 y 25 años de edad, en situación de desventaja.


A través de este taller de cocina, jóvenes con trayectoria de fracaso escolar y derivados de situaciones socioeconómicas de dificultad, recibirán formación como ayudantes de cocina para que logren las competencias, hábitos y cualificaciones necesarias para acceder al mercado laboral o continuar sus estudios en niveles superiores.

EbroYoung, un proyecto impulsado por la Fundación Ebro, está completamente alineado con su compromiso social con la educación, el emprendimiento y el acceso al empleo de aquellas personas, que encuentran mayores dificultades para acceder a oportunidades de futuro. EbroYoung es la alianza a través de la que la Fundación Ebro y Norte Joven aúnan esfuerzos para contribuir a la consecución del ODS4, lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo la mejora de la empleabilidad de jóvenes en desventaja a través de la formación en cocina.

Ebro Young reúne en un solo proyecto los principales objetivos con los que trabajamos en Fundación Ebro: igualdad de oportunidades, inclusión social, educación, acceso al empleo, valores, cultura del esfuerzo, sostenibilidad, etc. Estamos convencidos de que va a suponer una experiencia y aprendizaje integral para todos los participantes y una apertura de puertas hacia nuevos retos y objetivos de futuro” ha señalado Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro.

EbroYoung es la alianza a través de la que la Fundación Ebro y Norte Joven aúnan esfuerzos para contribuir a la consecución del ODS4, lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad

El compromiso de ambas entidades con la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible, con el foco puesto en la contribución a los ODS 2 y 12, se integra en este proyecto de formación con el taller “consumo 360º”. El objetivo es educar, concienciar y sensibilizar al alumnado a través de distintas actividades sobre: la importancia de reducir la huella ecológica, la generación de cero residuos, la gestión de los recursos para reducir el impacto medioambiental, etc. Todo ello en el marco de la educación y sostenibilidad medioambiental, aplicado al entorno de la formación en cocina.

Y, por último, la iniciativa EbroYoung incluye también la participación de los futuros cocineros y cocineras en el servicio de catering social, una experiencia de formación práctica real. Los jóvenes prepararán una media de 60 comidas semanales (mínimo 30 comidas 2 días a la semana), lo que podría suponer la elaboración de más de 1.000 menús – todos supervisados por un nutricionista-. El catering social constituye también una experiencia de aprendizaje-servicio (ApS) para el alumnado, que aprende a cocinar cocinando para otros y ofreciendo un servicio solidario a personas del entorno de Villa de Vallecas, sin recursos ni ingresos y con necesidades básicas no cubiertas, a las que se entregan estos menús de forma gratuita.

Participar en el catering social brinda a los jóvenes la oportunidad de realizar prácticas reales como ayudantes de cocina, fundamental para poner a prueba sus destrezas y los aprendizajes adquiridos, pero sobre todo les prepara para su acceso al mercado de trabajo. Tiene, además, múltiples beneficios formativos, personales y sociales: favorece la educación en valores, la adquisición de habilidades pro-laborales, la promoción del esfuerzo, la motivación, la autoestima, etc. Factores todos ellos que nos ayudan, a través de la formación, a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y a crear nuevas oportunidades de futuro” explica Mercedes Negueruela, directora general de Norte Joven.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 + cinco =