Cómo permanecer en contacto con tus clientes de delivery en tiempos de pandemia

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chica repartiendo pedido delivery

Hace unas semanas comentábamos la importancia de recopilar y almacenar datos en la modalidad de delivery o comida a domicilio de tu restaurante. Esta semana, queremos comentarte la importancia de seguir conectado con tu cliente de siempre o fortalecer esa relación con nuevos clientes, si, por supuesto, tienes la opción delivery o take away en tu restaurante.

Incluso mucho antes de que la crisis mundial por la pandemia del COVID-19 atizara tan fuerte sobre el sector hostelero, la opción del reparto de comida a domicilio estaba en auge, no paraban de florecer negocios con estas características y ya no solo las cadenas de comida rápida o el típico chino te lo llevaban a casa, sino que cada vez más y más opciones de delivery a la oficina eran reales. 

Desde que la crisis estalló, aproximadamente el 50% de los clientes se han descargado alguna aplicación para pedir comida a domicilio y es que, aparte de dar un servicio cómodo y rentable, de cara al usuario estamos fortaleciendo nuestra visibilidad de marca y seguramente aumentando el precio del tique medio por cliente.

Sabemos que trabajar con un tercero para gestionar tus pedidos online no es a veces la mejor opción, ya que mucho demandan grandes porcentajes y un alto nivel de ofertas y descuentos que pueden hacer que te sientas manipulado o que estás perdiendo el control de tu negocio. A esto se suele sumar que muchos restaurantes no saben cómo mantenerse conectados con sus clientes si todo lo que estos ven es una sola app de pedidos y no el verdadero negocio que hace comida rica y saludable detrás.

Pues bien, aquí te contamos 3 ideas básicas para mantenerte conectado y seguir fomentando esa relación con tu cliente final.

1. Personaliza la página de tu restaurante y tu menú digital

Una de las características que harán que te comuniques mejor con tu cliente online es personalizar tu listado de opciones y menús de tu carta digital y apariencia en la plataforma de delivery de turno. Con la competencia que hay, es mejor resaltar hagas lo que hagas. También es útil si:

  • Presenta un texto introductorio sobre tu comida, tu filosofía o tu restaurante.
  • Construye un buen menú online, fácil de consultar, no un simple pdf, que sea responsive y llamativo.
  • Las imágenes de gran calidad también te ayudarán a llamar más la atención. Invierte en una buena sesión, elabora tus mejores platos o aquellos donde quieras resaltar tu especialidad.
  • Crea nombres originales y descripciones entretenidas que hagan recordar tus platos y raciones.
  • ¿Crear tu propio plato? ¡También puede ser una buena idea darle esa opción al cliente, para que monte su propio poké, su propio combo o incluso su propio postre, tal y como hace La Gabinoteca de Madrid. 

2. No seas tímido, ¡utiliza las redes sociales!

Tanto si te gusta como si no, es una realidad. No hay nada como las redes sociales y un buen perfil para estar en contacto con tus clientes y posibles clientes. Puede suponer un gran potencial para tus clientes, independientemente de por dónde prefieran pedir. Hay mucho contenido que puedes usar aquí: 

  • Comparte la historia de tu restaurante, el nombre elegido, algún plato en especial
  • También puedes contar qué hay detrás de la preparación de cada plato o pedido.
  • Muestra a tu equipo, la cocina, el packaging, algún detallito a resaltar, como por ejemplo, las medidas de higiene que lleváis a cabo.
  • Organiza concursos o sorteos para que tus clientes interactúen con tu marca y compartan.
  • Puedes también lanzar una sesión de preguntas y respuestas donde pedir algo de feedback a tu audiencia sobre tus menús, platos, preferencias, nuevas tendencias, etc.

3. Añade un toque personal a cada pedido.

Es cierto que, una vez que el pedido lo dejas en manos del repartidor, poco más puedes hacer, pero sí es cierto que una cosa que puedes asegurar es que tu pedido esté correcto, completo y «brandeado» como merece, es decir, personalizado con tus colores, logo, marca, etcétera.

  • Añade una frase o algo escrito a mano a tu cliente, le hará muchísima ilusión ver que al otro lado de su comida preferida también hay personas, no solo repartidores anónimos.
  • También puedes añadir un pequeño código QR impreso en el paquete para que te dejen sus comentarios en una pequeña encuesta o similar.

Añadir una nota personal no lleva mucho tiempo y aporta un toque especial para estar más cerca de tu cliente. Puede ser un mensaje importante para decirles que te importa estén donde están y que te preocupes por la calidad de la comida y lo que ellos piensen y sientan.

 

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