Calvo, Nueva Pescanova, Asoporcel y Gadis galardonados en los VII Premios Galicia Alimentación

0
60
Autoridades Premios Clusaga1jpg

La innovación y el compromiso con el sector de la alimentación han sido reconocidos un año más en los Premios Galicia Alimentación. El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) distinguió estas dos cualidades, presentes en los seis proyectos galardonados en la séptima edición de estos galardones. La entrega de estos Premios, que tuvo lugar en la Ciudad de la Cultura, supuso la clausura del VI Foro Galicia Alimentación.

En esta ocasión, el evento se realizó de forma presencial y se retransmitió en directo vía streaming. El Foro ofreció dos charlas de las que el chef Pepe Vieira y la CEO de LENCE, Grupo Leche Río, Carmen Lence, que fueron los cabezas de cartel. Asimismo, tuvo lugar una mesa redonda en la que se habló sobre la sostenibilidad en la cadena de valor.

La entrega de los VII Premios Galicia Alimentación 2021 contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; el conselleiro de Medio Rural, José González, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

En esta séptima edición, fueron seis las compañías, proyectos e iniciativas que recibieron algún premio o mención especial por parte del Clúster Alimentario de Galicia en las siguientes categorías: producto innovadorproyecto empresarial estrategia de mercado

La relación de galardonados es la que, a continuación, se especifica:

  1. Categoría producto innovador, que en la presente edición cuenta con dos compañías premiadas ex aequo:
  • Calvo, por su nuevo envase “Vuelca Fácil”. El jurado señaló que “esta innovación, basada en la tecnología Real Peel®, ha implicado no solo un rediseño del envase, sino todo un complejo desarrollo tecnológico y de ingeniería industrial para hacerlo posible. Esta nueva forma de producir, envasar y consumir atún supone una apuesta estratégica del Grupo Calvo y un antes y un después en el sector de las conservas de pescado”.
  • Nueva Pescanova, por su gama de productos “La Pasta del Mar”. Este producto “es una fácil y novedosa forma de disfrutar comiendo pescado. Con forma de pasta, responde a las necesidades del consumidor actual, adaptándose al consumo conveniente y fácil y saludable, al estar elaboradas con pescados tienen sus beneficios nutricionales, son bajas en grasa, altas en proteína y fuente natural de Omega 3”.
  1. Categoría proyecto empresarial, en la que se hizo entrega de un premio a la asociación ASOPORCEL y de una mención especial a 3D Essence Food:
  • Asociación de Criadores da Raza Porcino Celta (ASOPORCEL) por su proyecto para la recuperación y conservación de la raza Porco Celta. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1999 con la finalidad de “recuperar y conservar la única raza porcina autóctona de Galicia. Sus objetivos son fundamentalmente: profesionalizar el sector ganadero para que las granjas sean modelos de negocios sostenibles y rentables; dar a conocer esta raza autóctona y poner en valor en el mercado los productos elaborados con el sello de calidad 100% Raza Autóctona Porco Celta, como garantía de productos respetuosos con el bienestar animal, de producción natural y singulares”.
  • 3D Essence Food por su iniciativa de aprovechamiento de los excedentes de producción para frenar el desperdicio de alimentos y generar formatos con alto valor nutricional, que ha sido impulsada en el programa de aceleración y consolidación de Business Factory Food, la aceleradora vertical del sector alimentario gallego dinamizada por Clusaga. En palabras del jurado, “estas soluciones pasan por desarrollar instalaciones, formatos de alimentos y tecnología asociada a la producción alimentaria de forma que pueda ser útil para aportar soluciones que sirvan de puente desde el excedente alimentario a la demanda de alimentos”.
  1. Categoría estrategia de mercado. En este caso, Gadisa Retail (Gadis) se hizo con el premio y Lence – Grupo Leche Río alcanzó la mención especial.
  • Gadisa Retail (Gadis) por su campaña “Gadis, con el producto local”. Con esta propuesta, la compañía busca resaltar “el esfuerzo que hace la marca por apoyar a los pequeños productores locales, vinculándolo a la economía local, y promoción de la sostenibilidad y el consumo de productos cercanos dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. La campaña refuerza la confianza que ha puesto la marca en ellos y busca darles visibilidad desde el relato de la experiencia de varios de esos productores locales”.
  • Lence – Grupo Leche Río por su Configurador MDD 4.0el desarrollo de esta innovadora herramienta digital tiene como objetivo dar respuesta a crecientes necesidades del cliente profesional como la conectividad, la mayor disponibilidad de información durante el proceso de compra, o la reducción del time-to-market por medio de una metodología Lean StartUp. Además, se ofrecerán servicios adaptados a las necesidades de cada cliente”.

El presidente de Clusaga, Juan José De la Cerda, felicitó a los premiados, señalando que “una vez más, hemos podido comprobar cómo el talento, el esfuerzo y la constancia estaban presentes en todos y cada uno de los proyectos”. De la Cerda reafirmó su compromiso con el sector, el cual ocupa un papel fundamental en la economía gallega, tanto en términos productivos como social”.

El máximo representante de Clusaga aprovechó, asimismo, para avanzar las líneas maestras del Plan Estratégico del Clúster Alimentario de Galicia 2021-2025, con el que se buscará un claro objetivo: “que Galicia siga luciendo, con orgullo, el apellido que le corresponde por antonomasia, alimentación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7 + catorce =