El 49% de los consumidores españoles aún no ha comenzado sus compras navideñas este 2020

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mercado de navidad al anochecer

La particularidad de estas Navidades en cuanto a consumo y compras navideñas también se iba a hacer notar este año, y es que, el último estudio de Ágora de Mediapost sobre «El consumidor ante las Navidades 2020» no se ha hecho esperar.

Los resultados de este estudio arrojan datos como que el 49% de los encuestados reconocía no haber empezado todavía con las compras navideñas a fecha del 11 de diciembre y que más de la mitad de los consumidores gastará menos que el año pasado. 

De los 1000 usuarios encuestados dentro de la app Ofertia durante la primera semana de diciembre, 1 de cada 3 ya había realizado las compras pertinentes en comida y el 20% ya se habían adelantado a ir comprando regalos. De todas formas, de acuerdo con los resultados, parece que el consumidor español se toma con calma las compras este año y que los próximos días serán los decisivos para las marcas.  

Tendencia a reducir el gasto

Está claro que este año la tendencia va a ser la de contener o reducir el gasto, ya que el 53% de los encuestados planea gastar menos durante esta época, sobre todo, teniendo en cuenta su situación económica y las restricciones a la hora de reunirse con familiares y amigos. Sin embargo, el 41% considera que, a pesar de las circunstancias especiales de este 2020, gastará lo mismo que durante el periodo navideño del año pasado.

La particularidad de estas navidades es que no despiertan en los españoles un especial interés por compensar la situación desfavorable que hemos vivido aumentando el consumo, por ejemplo: 7 de cada 10 no va a hacer nada especial para mejorar estas fiestas, aunque el 20% sí planea preparar un menú más especial que otros años.

Evitar aglomeraciones en el comercio físico 

Al contrario de lo que ocurría durante el Black Friday, en el caso de las compras navideñas el 63% de los consumidores reconoce que no comprará online más de lo que lo hizo el año pasado. Acudirá, como otros años, a la tienda física en busca de alimentos, regalos y decoración: la mitad de los consumidores lo hará en solitario y el 45% acompañados de algún amigo o familiar.

En busca de una experiencia de compra más segura, 7 de cada 10 compradores intentarán visitar la tienda física en momentos de menor tráfico y el 20% cancelará sus planes si ve que la tienda no respeta las medidas de seguridad o está llena de gente. Por ello, Carlos de Garnica, responsable de la agencia autora del estudio, afirma: La tienda física deberá prepararse para recibir a los clientes en esta temporada navideña, maximizando la seguridad. Es una oportunidad para las marcas, que podrán optimizar sus campañas en el punto de venta para aprovechar esta corriente de consumo”.

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