Informe FoodTrends: 15 tendencias alimentarias que marcan la nueva realidad

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Food Trends Las Tendencias Alimentarias Que Marcan La 'nueva Realidad'

¿Cómo ha cambiado el coronavirus nuestra relación con la alimentación? ¿Se ha transformado la cesta de la compra y el lugar que elegimos para hacerla? ¿Qué papel juega la tecnología en todo esto?

Ayer tuvimos el gusto de asistir a la presentación del estudio sobre tendencias en el sector de la alimentación elaborado por Trescom. Este estudio, incluye una radiografía exhaustiva del sector en la era Covid y las 15 tendencias más en auge, realizada a través del análisis de un centenar de estudios e informaciones publicadas y una veintena de entrevistas personales a diferentes actores del sector, desde restaurantes a asociaciones, marcas de alimentación e importantes cadenas de distribución hasta empresas que luchan contra el desperdicio alimentario.

SITUACIÓN ACTUAL EN NUESTRO PAÍS

En España, el sector de alimentación y bebidas es la primera rama del sector industrial con una producción de 119.224 millones de euros, lo que supone el 2,5% del PIB y el 18% de las personas ocupadas. Además, el número de empresas españolas dedicadas a este sector supera los 30.000, lo que equivale al 15,1% de la industria manufacturera.

En 2020, tras 7 años de imparable crecimiento, la industria alimentaria se ha convertido en un sector estratégico y especialmente visible en la crisis provocada por la pandemia y durante el confinamiento, cumpliendo una función fundamental: garantizar, en todo momento, el abastecimiento. A pesar de ello, las pérdidas rondan los 4.300 millones de euros y las ventas en supermercados no compensan las pérdidas en producción y distribución que ha supuesto el cierre de la hostelería. Y eso, a pesar de que cerca del 40% de las empresas del sector pudo mantener el 100% de su actividad y solo el 8% tuvo que parar temporalmente.

Bernat Añaños: “podemos hacer de España un líder en la transición proteica, convirtiéndonos en un espejo para el resto de países”

La comida se ha convertido en fuente de salud y ha dado lugar a nuevos estilos de vida más allá de las tendencias gastronómicas de los últimos años, apostando por alimentos modificados genéticamente, superalimentos en forma de “pastilla” o “papilla”, carne a partir de células madre, nuevas proteínas… Todo ello a través del uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la robótica, el IOT y la biotecnología. De hecho, en el último año la industria del FoodTech ha crecido a una Tasa Compuesta Anual (CAGR) del 42% y más de 5.000 empresas ya operan en este sector en el que se invirtieron durante 2020, solo en España, más de 650 millones de euros en startups.

La personalización ha cobrado un mayor protagonismo, tanto es así que las impresoras 3D ya puede imprimir alimentos con las características óptimas según la edad y las necesidades del consumidor.

La cocina saludable ha crecido un 56% durante la pandemia y el miedo a los contagios ha promovido que los consumidores opten más por comprar productos envasados, ya que les dan una mayor sensación de seguridad e higiene. El consumo de vegetales ha aumentado un 40% respecto al último año, mientras que el de carne cayó un 12%.

Sin embargo, el aumento de pedidos a domicilio ha devuelto el plástico de un solo uso a la palestra y un 27% compraría más productos frescos envasados por tener la percepción de que se reduce el riesgo de contagio.

Si una de las tendencias ya incipientes antes del coronavirus era el Delivery, su llegada la ha acelerado. Las cifras hablan por sí mismas: ha crecido un 20% el número de personas que hace la compra online, siendo especialmente relevante el auge entre la población más senior, sus ventas se han cuadruplicado y su facturación ha aumentado un 62%. Es evidente que las plataformas de envío a domicilio han jugado un papel fundamental en este sentido, aportando 708 millones al PIB.

PARTICIPANTES DE LA MESA REDONDA

De todos estos temas han hablado los participantes de la mesa redonda que se ha celebrado durante el evento: Bernat Añaños, Food activist y co-fundador de Heura; Eugenia Cusí, Presidenta de PIMEM Restauración Mallorca y Directora general del grupo TAST Culinary Projects, y Diego Sebastián, Director de Comercio online de supermercados DIA España.

Aunque no somos los más esenciales, la población tenía que seguir comiendo y teníamos que seguir abasteciendo a la población con la máxima seguridad y con el objetivo de estar cada día más cerca del cliente. Pero ¿qué es cerca cuando no se puede salir de casa?, estar ahí, por eso fue fundamental reforzar todo el canal online”, como ha explicado el director de Comercio online de supermercados DIA España.

La apuesta por los productos plantbased ha sido otro de los puntos de debate y en el que Eugenia Cusí ha puesto en valor la apuesta por “la tecnología que están realizando desde la hostelería, que apunta a un tratamiento de la carne novedoso. El cliente quiere saber, cada vez más, el origen de lo que ponemos en el plato”.

El cierre de la mesa se ha centrado en el futuro y la tecnología. ¿Dónde estaremos dentro de 10 años? ¿Qué avances actuales serán una realidad?

Para Bernat Añaños, “en 10 años estaremos mucho más orgullosos de todo el proceso productivo, con legislaciones que empujen a todos a ser más transparentes”. Cusí ha explicado que “de la barra hacia dentro, la tecnología ha llegado para quedarse, sistematizándolo todo. El papel de todos nuestros bares y restaurantes será el de preservar ese contexto social y de nutrición emocional, uno de los aspectos por los que nos visitan 84 millones de personas todos los años”.

Para el portavoz de DIA España, “los supermercados somos un reflejo de lo que ocurre. Debemos fomentar la proximidad, pero también el ecommerce y dar respuesta al ahora, a la inmediatez. Durante el confinamiento fuimos capaces de tramitar 1 millón de pedidos en todos nuestros canales online, contratamos a más de 1.000 personas para gestionar los pedidos y alcanzamos un acuerdo con Glovo para poder llevar al compra online a través de 1.500 tiendas. Todo para atender las demandas de los consumidores”.

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