Nace Sr. Mendrugo, una cerveza hecha con excedentes de pan que lucha contra el desperdicio alimentario

0
236
sr mendrugo

Una cerveza fabricada a partir de sobrantes de pan y que puede convertir su excedente en mosto, alimento para ganado e incluso materiales bioplásticos, cerrando el círculo de la sostenibilidad. Se trata de Sr. Mendrugo, la última innovación lanzada al mercado conjuntamente por Cerveza MicaPascual Innoventures y RobinGood para luchar contra el desperdicio alimentario e impulsar las iniciativas de Economía Circular y de proximidad en el sector agroalimentario.

Elaborada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, la nueva cerveza Sr. Mendrugo sustituye alrededor de un 50% de la malta por el pan, que es recogido de distintos puntos de venta en las proximidades del municipio, con el fin de garantizar una producción local y respetuosa con el medioambiente, en una clara apuesta por el Km. 0. Así, estas cervezas estarán elaboradas a partir de una mezcla de malta y pan a partes iguales, agua, lúpulo, levadura, grits (otros cereales) y azúcar.

Además, la cebada utilizada para la producción de las cervezas también procede de cultivos de proximidad, localizados en Fuentenebro (Burgos). Una vez incorporada la cebada en fresco, el bagazo excedente de la fabricación vuelve a ser trasladado a Fuentenebro para alimentar a rebaños de ovejas de la localidad. También se recoge el bagazo excedente para la fabricación de mostos e incluso se trabaja ya en un proyecto europeo para elaborar materiales plásticos de origen vegetal (bioplásticos).

La colaboración de estas tres empresas es una apuesta clara por la Economía Circular y la lucha contra el desperdicio alimentario, una demanda que también recoge la nueva Ley de la Cadena Alimentaria. La norma incluye un anteproyecto para una Ley Contra el Desperdicio Alimentario, que se encuentra en periodo de consultas y que espera ver la luz el próximo año, con el fin de reducir la cantidad de comida que termina en la basura en España. Y es que, según un informe realizado por WWF y Tesco, al año se desperdician unos 2.500 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, lo que equivale a casi un 40% del total de los alimentos producidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro + catorce =