Más de 900 estudiantes con discapacidad solicitan las becas de la Fundación Adecco para el curso 2022-2023

0
131
fundacion adecco

En España hay unos 40.000 estudiantes con certificado de discapacidad: en la Universidad, 23.851 (según la Fundación Universia), y en centros de Formación Profesional, 16.027 (cifra del Observatorio de FP de CaixaBank dualiza). En la última década, estas cifras se han multiplicado por tres en la Universidad y por cinco en centros de FP, siendo un claro síntoma del avance hacia una sociedad más inclusiva. Aunque hablamos de un camino de largo recorrido que necesita que el modelo educativo y formativo y las instituciones se abran a la diversidad e incorporen las necesidades e intereses de una de las minorías sociales más numerosas que hay en España (representa un 10% de la población).

“Avanzar en la educación y formación de las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, en el compromiso de la sociedad con las personas más vulnerables son los factores clave para consolidar la inclusión sociolaboral de millones de personas con discapacidad en España”, afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. “Aún existen muchos retos que tenemos que ir superando, pero es positivo ver cómo las personas con discapacidad están cada vez más presentes en todos los ámbitos de la sociedad y cómo están más preparadas para afrontar con éxito su incorporación al mercado laboral”. En este camino, añade, “son necesarias ayudas, apoyos institucionales, sociales y empresariales para compensar las propias limitaciones derivadas de la discapacidad y aquellas que provienen del entorno y la sociedad, que en muchas ocasiones incrementan las dificultades para integrarse en igualdad de condiciones”.

Un impulso hacia la inclusión

La Fundación Adecco, en su propósito de lograr la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, ofrece desde hace cinco años becas para estudiantes de grado, máster y FP, que han permitido a miles de jóvenes financiar sus estudios y avanzar en su camino hacia el empleo.

El pasado 16 de junio se ponía en marcha la quinta convocatoria de becas de la Fundación Adecco destinada a jóvenes con discapacidad. Con un presupuesto de 200.000 euros, las ayudas estaban destinadas a estudiantes nacidos entre 1992 y 2006 con certificado de discapacidad igual o superior al 33% y con matrícula vigente en el curso 2022-2023. Con esta cantidad, la Fundación Adecco alcanza una inversión de 1.300.000 en ayudas para la formación de las personas con discapacidad en el último lustro.

Hasta la fecha de cierre de convocatoria (30 de septiembre) se recibieron un total de 937 solicitudes: 312 para FP (135 para grado medio, 177 para grado superior), 509 para grado y 116 para máster. Récord de las cinco convocatorias celebradas hasta la fecha.

El propósito de estas ayudas, que ascienden hasta 2000 euros por solicitante, es impulsar la inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad, ya que, a pesar de los avances comentados, continúan infrarrepresentados en los estudios superiores, y particularmente en la FP y la universidad. De hecho, según la Encuesta de Personas Con Discapacidad (INE, 2020) del total de ocupados, el porcentaje de personas sin discapacidad con estudios superiores era de 43,3%, mientras que el de personas con discapacidad descendía al 27,4%, relegando a estas últimas a puestos de menor responsabilidad y remuneración.

Si ampliamos el foco más allá del total de ocupados, según el Informe Jóvenes y discapacidad publicado este verano por la Fundación Adecco, solo el 2% de los jóvenes con discapacidad tiene estudios superiores. Esto, unido a los prejuicios que cuestionan sus competencias, les sitúan en una posición de desventaja para competir en el mercado laboral.

“Actualmente, los jóvenes con discapacidad siguen infrarrepresentados tanto en el ámbito académico como en el laboral. El propósito de las becas de la Fundación Adecco es revertir dicha situación, facilitando su formación en sectores altamente demandados, que les permitan acceder a nichos de empleo emergentes. De esta manera es mucho más factible que puedan alcanzar sus metas personales (autonomía, independencia económica, etc.) a través de un puesto de trabajo”, explica Gema Torre, consultora de Inclusión e integración de la Fundación Adecco, al tiempo que se muestra muy satisfecha por el éxito cosechado en esta convocatoria.

La resolución de las becas se publicará el 17 de noviembre

Como novedad de este año, la convocatoria se ha dividido en dos ramas: para nuevos candidatos y para beneficiarios de convocatorias anteriores. Ambos han tenido que presentar la misma solicitud, pero la valoración de quienes ya hayan disfrutado anteriormente de una beca se completó con una entrevista personal para detectar las necesidades especiales de esa persona y evaluar si puede darse una respuesta de manera complementaria a la beca.

En la página web de la Fundación Adecco (fundacionadecco.org) se podrá consultar, a partir del 3 de noviembre y de manera provisional, si la candidatura ha resultado becada. Posteriormente, se abrirá un periodo de siete días naturales para delegaciones, y el 17 de noviembre se hará pública la resolución definitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × dos =