Los hoteleros presentan buenas perspectivas de ocupación para el verano en toda España

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La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC han presentado hoy los datos de evolución del sector del alojamiento, así como las perspectivas para la temporada de verano, que reflejan una mejora generalizada de la ocupación en toda España para esta temporada con una ocupación en cartera del 52%.

El informe refleja unas previsiones de verano que superan en 0’17 puntos las registradas en un año histórico como fue 2019. En ello inciden, tal y como apunta el análisis, la previsible mejora de las proyecciones macroeconómicas.

El análisis realizado por PwC refleja igualmente un reajuste de precios derivado de la subida de costes operacionales (energía, alimentación y bebidas, etc.). Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el verano de 2019, la inflación ha subido un 14,3%, mientras que el crecimiento medio de los precios (ADR) sube un 9,73% en ese periodo.

Las conclusiones se han dado a conocer durante la presentación en rueda de prensa del informe Smart Observatory en su edición de verano 2023. PwC realiza este análisis de forma exclusiva para CEHAT, analizando la evolución de la industria hotelera en España, a partir de un índice compuesto por cinco indicadores clave: contexto macroeconómico, flujos turísticos, sentimiento del turista, intención de viaje y demanda futura.

 

Entorno macroeconómico

El Smart Observatory apunta a una mejora en las previsiones de crecimiento de los países europeos, señalando que España recupera su ritmo y se equipara a las previsiones de 2022. El informe refleja también que los mercados de divisas se estabilizan y mejoran las perspectivas de empleo. No obstante, señala que siguen subiendo los tipos de interés y el precio de las hipotecas, con una drástica incidencia en la capacidad de gasto. Asimismo, los datos indican que la recuperación de la libra frente al euro estimula el turismo británico en Europa ante el aumento de su poder adquisitivo.

Atendiendo a los datos del Smart Observatory, España ha recuperado la ocupación anterior a la pandemia en sus principales destinos, cerrando la temporada de primavera con un incremento del 9,7% en el ADR.

 

Sentimiento del turista hacia España 

Por su parte, según el  Smart Observatory el sentimiento del turista hacia España se mantiene por encima de la media de años previos. A ello contribuyen los turistas franceses y los viajeros nacionales, que mejoran su percepción de España. Destacan la evolución del turismo de naturaleza y el de cultura, que han generado un fuerte interés entre los viajeros durante la primavera, junto al turismo de sol y playa.

España continúa con su fuerte presencia como destino turístico en internet, mostrando en el análisis unos niveles de búsqueda de viajes muy por encima de 2019. Este indicador se obtiene analizando las búsquedas sobre España en internet.

Así, el informe refleja un crecimiento de la intención de viaje, sustentado en la mejora de la situación económica y la consiguiente apertura al turismo internacional. Destaca la recuperación progresiva del mercado americano, que aumenta su intención de viaje a España en un 20%, subrayando la recuperación del turismo de largo radio.

 

Demanda futura

El Smart Observatory registra unas previsiones de ocupación en cartera del 52% para los meses de verano, que superan en 2 puntos las de 2022. Destacan Madrid y Andalucía como las comunidades con un mayor crecimiento respecto al año pasado.

La estabilidad de esta cartera se ve reforzada por unos niveles de cancelaciones similares a los de 2022. A pesar de la estabilidad en las cancelaciones para el verano, el crecimiento del canal directo y la recuperación del sector permiten unos ingresos en cartera por encima de otros años.

 

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