La industria alimentaria deberá apostar con fuerza por la diversificación de su producción

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diferentes tipos de packaging reciclado
Fotografía: Agenlaku Indonesia

«Las empresas alimentarias que quieran ser resilientes en el futuro deben apostar con fuerza por la diversificación de su producción y también de los ingredientes que utilizan para desarrollar los alimentos, para dar así una respuesta ágil a los retos derivados de las necesidades de los consumidores y del cuidado del planeta.

KmzeroEsta es la principal recomendación que ha lanzado uno de los líderes mundiales del sector foodtechSam Kass, socio de Acre Venture Partners – fondo que invierte en proyectos que están definiendo el futuro de la alimentación- y también chef y asesor de políticas alimentarias de la Administración Obama. Lo ha hecho durante su participación en la primera edición de Ftalks Editions del año, sobre cero desperdicio y packaging sostenible, organizada por KM ZERO Food Innovation Hub, que ha contado con 300 asistentes. Y es que cada año se desperdicia en el mundo un tercio de la comida producida para consumo humano según la FAO, lo que supone graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales. Kass ha conversado con la directora de KM ZERO, Beatriz Jacoste que ha destacado que ser capaces de afrontar el gran reto del desperdicio de alimentos va a depender de la colaboración entre la industria y los creadores que proponen soluciones para reinventar, reciclar y reducir los alimentos descartados”.

Casos de éxito para combatir el food waste

  • En esta edición de Ftalks Editions se han presentado tres casos de éxito para reducir el desperdicio alimentario. El primero ha sido PolyNatural, empresa chilena que ha desarrollado Shel-Life, emulsión 100% natural (plant-based) fabricada con extractos naturales, lípidos y polímeros vegetales que forman una cobertura sobre la fruta -una segunda piel natural- para protegerla y alargar su vida útil. Durante su intervención, su CTO & Founder, Francisco Palma, ha destacado que: “con un litro de nuestro producto se reduce el desperdicio alimentario en 39,5 kilos, se ahorran 28,6 m3 de agua y se reducen 82,7 kg de emisiones de Co2”.
  • A continuación, ha intervenido Wasteless, compañía que ayuda al retail a combatir el desperdicio alimentario fijando precios dinámicos a los alimentos. Ofrece a los consumidores precios más económicos a medida que se acerca la fecha de caducidad de un producto, aumentando así su rentabilidad.
  • El último caso de éxito presentado ha sido el de VEnvirotech, una de las startups que más financiación ha recibido en los dos últimos años, y que gracias a una tecnología propia produce bioplástico a partir de residuos orgánicos. Lo elabora mediante bacterias, biodegradables en el medio ambiente y compatibles con el cuerpo humano.

La importancia de la industria en la reducción del desperdicio alimentario

Ftalks Editions se ha cerrado con la mesa redonda «Compromiso Cero Desperdicios», moderada por el CEO de KM ZERO, Raúl Martín, donde representantes de la industria han debatido a través de casos reales sobre cómo están reduciendo el desperdicio alimentario.

  • La Directora de Asuntos Corporativos en PepsiCo, Marta Puyuelo, ha dicho: “queremos contribuir a que ningún plástico se convierta en residuo. Lo haremos reduciendo, reciclando y reinventando nuestros envases. Este año incorporaremos botellas 100% de plástico reciclado en toda la gama Pepsi”. 
  • La Directora de Comunicación Corporativa en Tetra Pak, Marina Sánchez, ha subrayado: “nuestras soluciones de envasado aséptico prolongan la vida útil y protegen los alimentos sin necesidad de refrigeración ni conservantes. Trabajamos para crear el envase más sostenible, a partir de materias primas renovables de fuentes responsables, completamente reciclable y neutro en carbono”. 
  • Y, por último, el Director de Sostenibilidad de Danone, Borja Lafuente, ha destacado: “apostamos por un modelo de alimentación saludable, sostenible e inclusivo. Tenemos la ambición de inspirar y sensibilizar a otras compañías y a la sociedad en general sobre la importancia del desperdicio alimentario. Por este motivo formamos parte del movimiento ‘Marcas Waste Warriors’ y colaboramos con la entidad internacional Too Good To Go”.

Todos ellos están liderando la transformación de la industria hacia un modelo más sostenible y eficiente, reinventando sus envases y la producción de alimentos, o aunando sinergias con proyectos innovadores, entre otros aspectos.

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