«Las empresas alimentarias que quieran ser resilientes en el futuro deben apostar con fuerza por la diversificación de su producción y también de los ingredientes que utilizan para desarrollar los alimentos, para dar así una respuesta ágil a los retos derivados de las necesidades de los consumidores y del cuidado del planeta”.
Esta es la principal recomendación que ha lanzado uno de los líderes mundiales del sector foodtech, Sam Kass, socio de Acre Venture Partners – fondo que invierte en proyectos que están definiendo el futuro de la alimentación- y también chef y asesor de políticas alimentarias de la Administración Obama. Lo ha hecho durante su participación en la primera edición de Ftalks Editions del año, sobre cero desperdicio y packaging sostenible, organizada por KM ZERO Food Innovation Hub, que ha contado con 300 asistentes. Y es que cada año se desperdicia en el mundo un tercio de la comida producida para consumo humano según la FAO, lo que supone graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales. Kass ha conversado con la directora de KM ZERO, Beatriz Jacoste que ha destacado que “ser capaces de afrontar el gran reto del desperdicio de alimentos va a depender de la colaboración entre la industria y los creadores que proponen soluciones para reinventar, reciclar y reducir los alimentos descartados”.
Casos de éxito para combatir el food waste
- En esta edición de Ftalks Editions se han presentado tres casos de éxito para reducir el desperdicio alimentario. El primero ha sido PolyNatural, empresa chilena que ha desarrollado Shel-Life, emulsión 100% natural (plant-based) fabricada con extractos naturales, lípidos y polímeros vegetales que forman una cobertura sobre la fruta -una segunda piel natural- para protegerla y alargar su vida útil. Durante su intervención, su CTO & Founder, Francisco Palma, ha destacado que: “con un litro de nuestro producto se reduce el desperdicio alimentario en 39,5 kilos, se ahorran 28,6 m3 de agua y se reducen 82,7 kg de emisiones de Co2”.
- A continuación, ha intervenido Wasteless, compañía que ayuda al retail a combatir el desperdicio alimentario fijando precios dinámicos a los alimentos. Ofrece a los consumidores precios más económicos a medida que se acerca la fecha de caducidad de un producto, aumentando así su rentabilidad.
- El último caso de éxito presentado ha sido el de VEnvirotech, una de las startups que más financiación ha recibido en los dos últimos años, y que gracias a una tecnología propia produce bioplástico a partir de residuos orgánicos. Lo elabora mediante bacterias, biodegradables en el medio ambiente y compatibles con el cuerpo humano.
La importancia de la industria en la reducción del desperdicio alimentario
Y Ftalks Editions se ha cerrado con la mesa redonda «Compromiso Cero Desperdicios», moderada por el CEO de KM ZERO, Raúl Martín, donde representantes de la industria han debatido a través de casos reales sobre cómo están reduciendo el desperdicio alimentario.
- La Directora de Asuntos Corporativos en PepsiCo, Marta Puyuelo, ha dicho: “queremos contribuir a que ningún plástico se convierta en residuo. Lo haremos reduciendo, reciclando y reinventando nuestros envases. Este año incorporaremos botellas 100% de plástico reciclado en toda la gama Pepsi”.
- La Directora de Comunicación Corporativa en Tetra Pak, Marina Sánchez, ha subrayado: “nuestras soluciones de envasado aséptico prolongan la vida útil y protegen los alimentos sin necesidad de refrigeración ni conservantes. Trabajamos para crear el envase más sostenible, a partir de materias primas renovables de fuentes responsables, completamente reciclable y neutro en carbono”.
- Y, por último, el Director de Sostenibilidad de Danone, Borja Lafuente, ha destacado: “apostamos por un modelo de alimentación saludable, sostenible e inclusivo. Tenemos la ambición de inspirar y sensibilizar a otras compañías y a la sociedad en general sobre la importancia del desperdicio alimentario. Por este motivo formamos parte del movimiento ‘Marcas Waste Warriors’ y colaboramos con la entidad internacional Too Good To Go”.
Todos ellos están liderando la transformación de la industria hacia un modelo más sostenible y eficiente, reinventando sus envases y la producción de alimentos, o aunando sinergias con proyectos innovadores, entre otros aspectos.