La hostelería como una orquesta sinfónica: trabajo en equipo y armonía, las claves del éxito

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Pascual Profesional, marca exclusiva para el canal Horeca, ha demostrado en la feria más importante de hostelería, HIP, que observar y aprender de otras disciplinas puede ser la clave del éxito para enamorar a los consumidores. Para ello, la compañía de alimentación y bebidas ha invitado a la directora de orquesta sinfónica y compositora española, Inma Shara, a dar una charla sobre el paralelismo entre la hostelería y la música clásica en la nueva edición de dicha feria.

Durante el evento, la compositora ha puesto el foco en cómo debe orquestarse la experiencia gastronómica global del consumidor, “una experiencia basada en la armonía y coordinación de un equipo cualificado y profesional, buscando siempre la composición perfecta entre el servicio al cliente y una atención personalizada y definida, desde el momento en que entra por la puerta hasta que se marcha”.

La artista española es una representante destacada de la nueva generación de directores de orquesta de nuestro país, que cuenta además con el título de «Embajadora Honoraria de la Marca España, por el Foro de Marcas Renombradas”, ha sido la encargada de impartir la charla en el evento organizado por Pascual Profesional en HIP.

Inma Shara, fuerza y pasión en diferentes disciplinas

La directora de orquesta española ha destacado en el evento el valor que tiene la música y cómo ésta es capaz de expresar cosas que no se pueden decir de otro modo: “las orquestas son colectivos humanos, grandes familias, y cuando suena la música, surge una complicidad, una magia. Uno se olvida de sí mismo y, gracias a la música, fluye la comunicación con los demás”.

“Esta profesión tan apasionante, se enfrenta a un reto tremendamente complejo: el mismo tipo de reto que afronta un líder de cualquier sector, un directivo de una empresa o un equipo de un negocio de hostelería: cómo armonizar equipos formados por personas de gran talento, que tocan instrumentos diferentes”. Además, añade Inma Shara, “su objetivo es conseguir que esas notas musicales escritas sobre el pentagrama cobren vida, lleguen al público y se despliegue la magia en una única melodía».

La compositora ha explicado cómo esta filosofía está estrechamente relacionada con la gastronomía, donde es fundamental que exista una armonía y trabajo en equipo perfectos para conseguir transmitir al cliente una experiencia única que, al finalizar, consiga que el hostelero tenga la sensación que con su trabajo, esfuerzo y dedicación, ese cliente se ha sentido arropado y con ganas de volver a su establecimiento.

En este sentido, se ha hecho referencia también al papel que desempeña el director de la orquesta, pues representa un pilar fundamental en la consecución del objetivo: “la batuta invisible refleja la tensión permanentecon la que trabaja un director de orquesta, que debe ser un excelente músico y al mismo tiempo un buen gestor de recursos humanos» afirma Inma Shara.

Una experiencia 360⁰

Las nuevas tecnologías y la digitalización están permitiendo que los negocios se digitalicen, evolucionen y crezcan, aportando un valor diferencial a los consumidores. Así, Pascual Profesional apuesta por ofrecer una oferta de servicios 360⁰ al hostelero, ayudándoles a ofrecer a sus clientes una atención única. Solo a través de una experiencia redonda, dónde todas las piezas encajen a la perfección, se conseguirá la fidelización; y para ello, todos los “instrumentos de la orquesta” deben estar afinados y trabajar en la misma dirección: la atención personalizada del cliente.

En esta edición de HIP, Pascual Profesional, como partner integral de hostelería que acompaña al profesional en todos los aspectos de su día a día, quiere impulsar la experiencia en sala de sus clientes para que puedan aportar ese valor añadido que les permita fidelizar a sus comensales en cada servicio. Según una encuesta de la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos, el 70% de los clientes considera que el servicio es un factor importante en su experiencia en un restaurante.

Por otro lado, para “dar lo mejor” es importante estar en continuo crecimiento y aprendizaje, como afirma Fernando García Ochoa, director de Hostelería y Distribución de Pascual, “toda opinión, conocimiento, experiencia o forma de ver la cocina siempre es bienvenida para sumar y evolucionar en el sector. Todo esto repercute positivamente en la cercanía y la propuesta que tiene el hostelero con el consumidor”.

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