La formación para contar con personal cualificado, el reto clave para el sector hostelero valenciano

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La hostelería es uno de los sectores más dinámicos de la economía valenciana, especialmente en los meses de verano, al ser su temporada de máxima actividad. En este contexto, Fundación Mahou San Miguelque trabaja para impulsar y enriquecer la formación de jóvenes con talento que quieren acceder al sector a través de su programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, ha elaborado junto a la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia el primer informe “Tendencias y retos de los profesionales de la hostelería en la Comunidad Valenciana”. ¿Su objetivo? Presentar una radiografía del sector desde el punto de vista tanto de los clientes como de los profesionales hosteleros valencianos.

Es evidente que la hostelería es un oficio de vocación y dedicación, y aunque pueda parecer que sólo se basa en la práctica, nada dista más de la realidad. Según el estudio, el 82,4% de los valencianos afirma que el camarero debe ser un profesional cualificado y debe formarse antes de incorporarse a trabajar. Por provincias, en Castellón es donde más de acuerdo están con esta afirmación (92,7%), muy por delante de Valencia (82,6%) y Alicante (77,6%).

Además, el 56% de los encuestados opina que la formación se debe recibir tanto en la escuela como en el entorno laboral, siendo actualizada y revisada para adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades que demanda el sector.

Resulta evidente la necesidad de actualizar continuamente los contenidos educativos para animar y despertar el interés de los futuros profesionales de hostelería, algo que corroboran 9 de cada 10 profesionales de la hostelería, quienes valoran la formación como paso previo para trabajar en hostelería.

En este sentido, la Fundación Mahou San Miguel puso en marcha en septiembre del año pasado, por primera vez en Valencia, su programa Creamos Oportunidades en Hostelería, en colaboración con el CIPFP Ciutat de l´Aprenent. Con el fin de impulsar el fortalecimiento y la dinamización del sector a través de una propuesta educativa más innovadora y especializada, en el caso de Valencia dispone de dos itinerarios diferentes: Grado Medio en Servicios de Restauración y Grado Superior en Dirección de Servicios de Restauración, modalidad que se imparte por primera vez en el centro.

La atención al cliente y la comunicación, materias esenciales

Sin duda, los clientes valencianos son cada vez más exigentes y buscan una mayor calidad en el servicio, por lo que no es de extrañar que consideren que las materias en las que un camarero o profesional de sala debería formarse son principalmente atención al cliente y comunicación junto a otras propias del sector como seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

Para el 94,2% de los entrevistados el servicio que ofrecen los profesionales de hostelería es clave para la imagen de un restaurante, por encima de la oferta gastronómica o las opiniones de otros clientes. Por provincias, Valencia (95,4%) es la que más importancia da al cuidado del servicio por parte de los profesionales, por delante de Castellón (93,9%) y Alicante (92,3%).

Por su parte, para los valencianos las habilidades sociales y los conocimientos de los profesionales pesan mucho más que el uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, más de la mitad de los valencianos prefiere la combinación de nuevas tecnologías y métodos tradicionales en la hostelería, antes que decantarse por un método u otro.

 

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