La digitalización en la hostelería es una realidad

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manager de restaurantes con tablet

La digitalización cuenta con más relevancia que nunca para la hostelería desde la llegada de la COVID-19 y MAKRO, en su firme compromiso con los negocios hosteleros, ha creado cerca de 1.000 páginas webs y herramientas de reserva digitales a para bares y restaurantes desde el inicio de la crisis sanitaria.


La digitalización ha sido una de las principales aliadas para los hosteleros y hosteleras durante esta pandemia. Y los consumidores así lo han manifestado.

Según el último “Estudio MAKRO sobre Hostelería y Consumidor”, más de un 85% de los españoles considera importante la utilización de reservas digitales para asegurar el control del aforo en bares y restaurantes; y cerca de 9 de cada 10 encuestados indica que consulta las reseñas digitales a la hora de seleccionar un establecimiento hostelero. Consciente de ello, desde el inicio de la crisis MAKRO ha intensificado sus esfuerzos para facilitar la digitalización a los bares y restaurantes de España.

Desde el mes de marzo, la compañía ha creado de forma gratuita cerca de 700 páginas webs y cerca de 300 herramientas de reserva digitales para negocios hosteleros. En el marco de su estrategia y con el objetivo de impulsar la digitalización de este sector tan dañado por la crisis, MAKRO ahora lanza una extensión de sus servicios y soluciones digitales adaptado al momento actual para contribuir a aumentar la eficiencia, seguridad y rentabilidad de bares y restaurantes.

La iniciativa, incluida dentro de la plataforma Dish.co, presenta dos paquetes:

  • uno de ellos de suscripción mensual, servicios complementarios, asesoramiento y el otro:
  • seguimiento para los bares y restaurantes.

En ambos casos, la compañía ofrece estas soluciones digitales customizadas a un precio adaptado a la situación actual y teniendo en cuenta las necesidades de la hostelería. Es más, hasta el mes de febrero, MAKRO continuará ofreciendo estos packs de servicios de manera gratuita para ayudar a bares y restaurantes en el cierre de 2020 y arranque del nuevo año.

Un nuevo planteamiento que busca ofrecer un servicio integral mediante soluciones digitales que den respuesta a las demandas del cliente actual, quién ha cambiado sus hábitos y prioridades de consumo es debido al impacto de la crisis sanitaria. Según datos del mencionado estudio de MAKRO, más de 1 de cada 3 españoles declara haber incrementado los pedidos a domicilio en la última temporada por miedo al contagio del virus. Y al hacerlo, más del 63% prefiere hacerlo directamente a través de canales del propio restaurante.

“Durante los últimos meses ha quedado demostrado que los hosteleros se han reinventado y las nuevas tecnologías han jugado un papel clave en ello. Nuestro compromiso con la hostelería va más allá de los productos y servicios básicos que puedan necesitar nuestros bares y restaurantes. Buscamos anticiparnos y facilitar al máximo su día a día, acompañándolos en todo momento. De ahí que iniciativas como la apuesta por su digitalización se encuentre entre nuestras principales prioridades”, afirmaba Martha Gómezresponsable de Soluciones Digitales de MAKRO.

Asimismo, MAKRO ha potenciado las funcionalidades de su APP para adaptarse al máximo a las necesidades de los hosteleros. De esta forma, ha intensificado las ventajas de los servicios ofrecidos desde esta plataforma: contar con la tarjeta MAKRO en la APP y poder compartirla con familiares y amigos temporalmente; acceder directamente a las facturas, al catálogo online y a la consulta de disponibilidad en centros; crear listas de la compra y recibir novedades y ofertas; escanear o buscar productos; además de realizar el pedido online y click&collect desde la misma APP, entre otras mejoras.

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