La app contra el desperdicio alimentario salva 1 millón de comidas en España

0
584
Infografía Too Good To Go 1milloncomidassalvadas
  • La app llegó a España en septiembre de 2018 para conectar a usuarios con comercios que venden su excedente de comida diario a precio reducido para evitar el desperdicio.

  • Cataluña es la comunidad donde se ha evitado el mayor desperdicio, habiendo salvado 355.000 packs de comida. Le siguen Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y País vasco.

La aplicación danesa que lucha contra el desperdicio de alimentos también en España, acaba de anunciar esta semana que ha llegado a un nuevo récord de comidas salvadas: 1 millón de platos han sido salvados de ser tirados a la basura en los más de 3000 restaurantes que colaboran con ellos en nuestro país. Esta cantidad equivale a 1000 toneladas de alimentos o a la emisión de 2,5 millones de kilos de CO2 evitados.

Como ya nos contaba Oriol, CEO de Too Good To Go en España, uno de cada tres alimentos se desperdicia en el mundo hasta llegar a las 1.600 millones de toneladas de comida tiradas a la basura cada año. Estas preocupantes cifras han hecho que el desperdicio alimentario se haya convertido en un problema global. Solo en España se tiran casi 8 millones de toneladas de comida anuales. Combatir el desperdicio de alimentos es el objetivo de esta app, que lleva desde septiembre de 2018 luchando contra ello es España.

El movimiento Too Good To Go aterrizó en nuestro país en septiembre de 2018 para ayudar a frenar las cifras del desperdicio alimentario. A través de una app para móviles conecta a usuarios con miles de establecimientos como restaurantes, supermercados, panaderías, fruterías, entre otros comercios, que venden packs con su excedente diario de comida a precio reducido para evitar que se desperdicie al final del día.

Todo ello ha sido gracias a los más de 3.000 establecimientos de todo el país que ya se han unido a esta iniciativa, entre los que se encuentran desde pequeños negocios hasta grandes marcas como Alcampo, Carrefour, Accor, Galp, Muerde La Pasta, Granier, Tim Hortons, entre otros. Pero también a los miles de usuarios que cada día salvan su pack de comida a través de la app evitando así que alimentos que están en buen estado sean desperdiciados.

“Estamos muy contentos de tan buena acogida. Gracias al millón de comidas salvadas estamos reduciendo la generación de residuos y valorizando los alimentos. El impacto positivo que estamos generando es real y esta es la mejor demostración de que actuando todos juntos podemos marcar la diferencia y ganar la batalla al desperdicio de alimentos”, señala Oriol Reull.

Cabe recordar que el desperdicio de alimentos mundial tiene grandes consecuencias. No solo supone un coste anual de 1 billón de dólares, sino que además su huella medioambiental es enorme por la cantidad de recursos naturales que se desperdician y porque el desperdicio alimentario es responsable de hasta el 10% de la emisión global de gases de efecto invernadero. De ahí, que combatirlo sea una solución directa contra el cambio climático. Pues bien, gracias al millón de comidas salvadas por Too Good To Go se ha podido evitar la emisión de más de 2,5 millones de kilos de CO2eq,  que sería el mismo CO2 que emitirían 2.000 coches viajando de Madrid a Moscú.

En palabras de Reull, “con nuestra app aportamos una solución para que toda la comida se consuma haciendo que gane el establecimiento porque reduce sus desperdicios y minimiza sus pérdidas económicas; el usuario porque accede a comida de calidad a precios más reducidos y sobre todo que gane el planeta porque se evita el impacto medioambiental del desperdicio alimentario.”

De acuerdo a los datos de Too Good To Go, Cataluña es la Comunidad Autónoma donde se ha evitado mayor volumen de desperdicio de comida hasta la fecha, habiendo salvado unos 355.000 packs de alimentos. Le sigue la Comunidad de Madrid con 290.000 packs salvados y la Comunidad Valenciana con 96.000 packs salvados. En cuarto y quinto lugar se sitúan Andalucía y País Vasco, con 68.000 y 58.000 packs salvados respectivamente.

“Cada vez hay mayor concienciación sobre el desperdicio de alimentos en la sociedad pero aún queda mucho por hacer. Este millón de comidas salvadas en España es solo el inicio de nuestra lucha contra el desperdicio de alimentos aquí. Centraremos nuestros esfuerzos en seguir ayudando a salvar millones y millones de comidas por todo el país así como en la puesta en marcha de campañas de sensibilización, alineándonos con la Estrategia Española de Economía Circular, recientemente aprobada por el Gobierno y que pretende reducir los residuos de alimentos en toda la cadena alimentaria, y contribuir al desafío de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030 establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluye Oriol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − 8 =