Hostelería Madrid prevé la desaparición del 40% del sector al cierre de 2020 si no se avanza en medidas efectivas de dinamización

0
812
Restaurante 2

La asociación Hostelería Madrid traslada al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid la preocupación del sector por la falta de medidas concretas que amortigüen la caída de facturación y de empleo que se avecina en el sector de la hostelería. Una rebaja del 25% de las tasas de las terrazas durante la inactividad por parte del Ayuntamiento de Madrid, la ampliación de los Ertes e inyecciones de liquidez por el Estado son las medidas de impacto que está recibiendo el sector para evitar la debacle. Sin duda, insuficientes ante la gravedad de la situación.

En términos de empleo, la hostelería de Madrid ha perdido ya, de enero a junio de 2020, un total de 35.783 trabajadores asalariados y 453 empresarios autónomos. Supone un descenso acumulado del 19% del empleo del sector en nuestra región, según los últimos datos publicados por la Seguridad Social. La situación es grave y las medidas de revitalización, insuficientes.

De las 352 medidas de los acuerdos de La Villa suscritos la semana pasada por el Ayuntamiento de Madrid, solamente dos son medidas dirigidas al sector de la hostelería: la bonificación de las tasas de terrazas y medidas aisladas de promoción turística para potenciar una marca de Madrid que todavía está por definir.

Según el Informe “Impacto del COVID-19 en la hostelería de España”, elaborado por la consultora Bain & Company y la firma Ernst & Young, los efectos de la pandemia podrían provocar una caída de facturación de hasta 55.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 40%.

CAUSAS DE LA VULNERABILIDAD DE NUESTRO SECTOR

El Informe detalla también cuáles son las principales causas de la vulnerabilidad de la hostelería en situaciones críticas como la que vivimos:

  • Se trata de un sector fragmentado, donde el 70% de los más de 300.000 negocios corresponden a autónomos y empresas de menos de 3 trabajadores.
  • Opera con márgenes de beneficios muy bajos. En el caso de la restauración, en torno al 6% frente al 13% de la media de otros sectores.
  • La restauración muestra una exposición mayor a los ciclos económicos, dada su correlación con la renta disponible.
  • Sus niveles de capitalización son bajos, con un patrimonio neto en el caso de la restauración de un 34% frente a un 50% de media a nivel agregado nacional.
  • También se trata de un sector con poca liquidez. En restauración, por ejemplo, el 50% de los negocios podría aguantar únicamente alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación (o bien externa o bien recurriendo a ahorros).

IMPACTO ECONÓMICO EN CUATRO FASES

Los expertos de Bain & Company y EY indican que la evolución del impacto en el sector se desarrollará en cuatro fases:

  1. Confinamiento: situación en la que se decreta un cese casi total de la actividad (con excepción de las entregas a domicilio) y de la generación de ingresos.
  2. Apertura restringida: fase de recuperación lenta de la actividad con el levantamiento gradual de las restricciones.
  3. Demanda en transición: apertura sin restricciones, pero con una demanda inicial limitada por el miedo al contagio y la disminución del turismo.
  4. Cambio estructural: recuperación de un nivel de actividad más próximo al del período anterior a la crisis, pero con el efecto de una menor demanda y cambio de hábitos.

Actualmente nos encontramos pasando de la “apertura restringida” a la “demanda en transición”, que va a durar todo el verano y gran parte del otoño, hasta que haya una recuperación suficiente del consumo; y las pérdidas de empleo ya se acercan hoy a un 20%.

Desde Hostelería Madrid prevemos que ese ‘cambio estructural’ de la hostelería va a suponer el cierre de más de un 40% del tejido empresarial hostelero de nuestra región. Este cierre provocará:

  1. La pérdida 78.282 empleos, de los 195.705 trabajadores que tenía el sector a 1 de enero de este año 2020 (según los datos publicados por la Seguridad Social);
  2. Los concursos de empresas alcanzarán a 12.500 empresas, de las 31.308 empresas de hostelería existentes en la Comunidad de Madrid al cierre del año 2019 (según el DIRCE).
    La razón de que el número de empresas declaradas como quebradas no sea mayor, a día de hoy, es la concesión de un plazo hasta el 31 de diciembre, por la Ley Concursal estatal, para la declaración voluntaria de los concursos de acreedores: por lo que seguramente aflorará la mortalidad empresarial en el último trimestre del año.

Asimismo, ya vemos que, ante la escasez de consumo, la falta de turismo y el teletrabajo, miles de empresas que han desafectado trabajadores volverán a afectarlos durante este mes de julio a fin de minimizar las pérdidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí