Gastrotapas regresa para recorrer Zaragoza y provincia de bocado en bocado

0
594
340 gastrotapas

La unión de gastronomía local e historia y cultura zaragozana tiene nombre: Gastrotapas 2023. Esta V edición viene pisando fuerte con un nuevo formato de Horeca Restaurantes que nos hará recorrer del 14 al 24 de septiembre la ciudad de Zaragoza y su provincia a través de tapas inspiradas en sus símbolos, personajes y monumentos históricos

Gracias a Gastrotapas, la propuesta de Horeca Restaurantes gestionada a través de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y Provincia, la capital aragonesa podrá saborear, del 14 al 24 de septiembre, las tapas de más de 30 establecimientos participantes.

Si algo está claro es que Zaragoza es historia, arquitectura, personajes, cultura, naturaleza, música, literatura… Pero, ¿a qué saben La Dolores, El Pilar o el cierzo, entre otros hitos maños? La respuesta la tienen los más de 30 establecimientos participantes de Gastrotapas, quienes ya han encontrado la forma de representar en sus tapas el símbolo, personaje o monumento histórico de la ciudad que les ha sido asignado por sorteo.

Dos formatos darán vida al evento: uno en forma de gastrotapa a un precio de 4,50 euros con tapa y bebida incluida y otro en formato menú de tapas a partir de 20 euros. Además, en varias de ellas encontrarás alimentos aragoneses con calidad diferenciada reconocidos por el Gobierno de Aragón, opciones a domicilio y sin gluten.

 

El sabor maño reina en Gastrotapas

Todos lo sabemos: no hay nada más maño que el cierzo. Inspirado en él, el restaurante Octava Milla de Hotel Europa, en Utebo, ha creado “El cierzo de Santa Ana”, un tartar de longaniza de Graus con mayonesa de mostaza, virutas de trucha ahumada del Cinca y fideos suflados.

Pamparola se remonta unos siglos atrás para representar el mudéjar en su “Lingote Mudéjar”, un lingote de ternasco sobre trigotto al curry y crema de boniato, pisco, licor de garnacha de la tierra , mosto de uva y Ginger beer.

El producto zaragozano por excelencia, la borraja, llega de la mano de Boulevardier con “La borrajica Miguel Ángel”. En este caso, han optado por homenajear al “capitán borraja”, chef que le da el nombre a la tapa y que era experto en cocinar esta verdura. ¿Los ingredientes? Borraja Hermanos Mené, arroz bomba Brazal ambos con el sello de calidad aragonesa C’Alial, ajo y perejil, fumet de rodaballo, almejas, langostinos, sal y pimienta.

“ZaraGyoza” es el nombre de la tapa de Marengo Casual Food & Drinks, en la que su forma de adoquín deja claro en lo que está inspirada. Lo mejor es lo que hay dentro de ella: Ternasco de Aragón IGP, cebolla confitada, nieve de queso de Letux y ojo de tomate seco de Caspe acompañándola.

Hotel Las Ventas ha dejado volar su imaginación para transportarnos a 2008 gracias a su tapa “La gota del Ebro”, inspirada en el icónico Fluvi. La forma y los ingredientes lo hacen inconfundible: sobre una base de hojaldre en forma de gota de agua se sirve un puré de patata violeta, cebolla crujientes de ebro, alioli, pensamientos y crema de marisco para llevarnos al fondo del mar a través de la gastronomía.

La Bocca también se remonta en el tiempo para traer a nuestra gastronomía actual el sabor de la cerámica de Muel. Lo han conseguido con “Ravioli Mudéjar”, un ravioli crujiente de fritada aragonesa, yema de huevo campero y Jamón de Teruel DOP, tomate cassé confitado y ajo blanco de uva chardonnay de Cariñena.

¿Recuerdas “Un país en la mochila” de José Antonio Labordeta? Precisamente en ese programa de televisión se ha inspirado El Candelas para su creación “Una tapa en la mochila”, una empanadilla de Ternasco de Aragón IGP al chilindrón: Jamón de Teruel DOP, Cebolla Fuentes de Ebro DOP y vino blanco de DOP Campo de Borja.

“El huevo de la Julia”, de Albergue de Morata de Jalón de Grupo Lorigan, lo ha dado todo para plasmar el sabor de Ámbar IPA en una bola de pollo marinado con cervezas rellena de Jamón de Teruel DOP. Su menú está formado por un primer plato de cava de manzana y tomate de la huerta del Jalón, un segundo de abanico ibérico de bellota marinado en cerveza y un postre de tarta de tres chocolates.

Horeca Restaurantes Zaragoza organiza esta nueva edición con el apoyo de sus patrocinadores. Estos son Gobierno de Aragón, Zaragoza Turismo-Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Turismo de Aragón, “Aragón, Alimentos Nobles”, DO Campo de Borja, Cervezas Ambar, Coca-Cola, Raventós Codorníu, Repsol, Cafés El Criollo, Embutidos Melsa, Dr. Schär, Aragón Robotics, MAS Prevención, Grupo Usieto, AGMA, Heraldo de Aragón-Con Mucho Gusto y Aragón Territorio AOVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí