Estas son las tendencias mundiales de la alimentación en 2023 según Kantar

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Proteína vegetal, salud intestinal, «swicy» como nuevo sabor, comida casera casi profesional y cada vez más responsabilidad. Estas son algunas de las tendencias mundiales en alimentación para 2023 según Finding the future, el nuevo informe de Kantar que puedes descargar aquí.

Para la elaboración del estudio Finding the future, se han analizado más de 36.000 millones de búsquedas en Google relacionadas con más de 180 temáticas que abarcan más de 9.000 tendencias a nivel global en un período comprendido entre 2018 y 2023. Este análisis se ha enriquecido con expresiones sociales en redes, paneles de usuarios e información relativa a la industria de la alimentación.

 

El auge de la proteína vegetal

A modo de avanzadilla, la consultora adelanta algunas de estas tendencias. La primera de ellas es la relativa al auge de la proteína vegetal como las provenientes del garbanzo o el guisante. La moda de lo proteico se ha extendido más allá de los gimnasios, tomando el testigo de los productos bajos en grasas o los «light» bajos en azúcar.

 

El protagonismo de la salud intestinal

Los usuarios han demostrado sobradamente su interés en la salud intestinal en los últimos años realizando más de 40 millones de búsquedas mensuales relacionadas con este tema. En línea con su objetivo de alcanzar un mayor bienestar, los consumidores valoran los productos que mejoran su microbiota como los fermentados, los postbióticos y los productos con enzimas digestivas.

 

Dulce y picante a la vez, así es el swicy

El picante está de moda gracias a su profundidad y a las sensaciones que provoca cuando se combina con otros sabores. Las marcas se enfrentan al reto de refinar la paleta de estos perfiles de sabor capaces de generar fusiones únicas. Una de esas tendencias es lo swicy, que nace de la combinación del sabor dulce (sweet), lo sabroso y lo picante (spicy).

 

Cocina sofisticada sin salir de casa

Los consumidores buscan la excelencia culinaria en la comodidad de su hogar; desean demostrar sus conocimientos de cocina y vivir experiencias nuevas con alimentos elaborados en su propia cocina. En este punto, los nuevos electrodomésticos juegan un papel fundamental, como la air fryer. En esta tendencia también se encuentran otros utensilios de cocina como las ollas instantáneas o la cocina al vacío y la baja temperatura.

La sostenibilidad entra al detalle

Los usuarios están comenzando a extender su conciencia de lo genérico a lo específico, exigiendo transparencia más allá de la etiqueta. También crece la curiosidad por la agricultura regenerativa y la salud del suelo, por el proceso detrás de cada alimento o el envasado sostenible. La reducción del desperdicio y el producto local, complementan esta tendencia.

 

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