Entrevista a Phenix App, la plataforma contra el desperdicio de alimentos líder en Europa

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La sostenibilidad y la lucha contra el desperdicio alimentario es algo de lo que ya hemos hablado en otras ocasiones y esta vez tenemos el gusto de poder hablar con la plataforma líder europea que lucha contra este mal desde 2014.


Hoy hablamos con Marilú Tomaselli, Directora de Ventas de Phenix, la app que combate el desperdicio de alimentos líder en Europa. Nos dará su visión sobre la situación actual y sobre cómo ha sido el aterrizaje del negocio en nuestro país.

Con una gran pasión por las personas y por entender cómo estas se comportan ante los estímulos de venta y marketing, decide introducirse en el mundo digital donde lleva más de 12 años trabajando y siempre conectando con negocios y usuarios a la par.

Comercios Phenix Entrega Bolsas

CANALBAR: Para los lectores que no os conozcan, ¿qué es Phenix y cómo surge?

PHENIX APP: Phenix es la startup líder en la lucha contra el desperdicio en Europa, con más de 120.000 comidas salvadas del desperdicio todos los días aprovechando su red de profesionales y clientes comprometidos. Nació en Francia en 2014 y, aquí en España, Phenix ofrece dos soluciones para luchar contra el desperdicio de alimentos:

    • La aplicación móvil Phenix, que permite a los clientes comprar el excedente de los comercios de su zona a un precio reducido.
    • Donaciones a asociaciones y entidades benéficas, lo que nos permite evitar el desperdicio de alimentos mientras ayudamos a las personas más necesitadas.

CB: ¿Cuánto tiempo lleváis operando en España?

PHENIX: En España empezamos en enero de 2020.

CB: ¿Cómo habéis vivido o qué ha supuesto la pandemia para el proyecto?

PHENIX: Empezamos con más ganas y fuerza que nunca en 2020 y en marzo nos sorprendió la crisis causada por la Covid19. Excepto los comercios de primera necesidad, todos los comercios se vieron obligados a cerrar y, de la misma manera, un confinamiento domiciliario para toda la población.

El impacto social del primer confinamiento nos hizo reaccionar, queríamos aportar nuestro grano de arena y ayudar a los sanitarios y a las personas que lo estaban pasando mal. Fue entonces que lanzamos Phenix4Heroes, una campaña solidaria a través de la cual cualquier persona podía donar una cesta de alimentos a través de la APP. Ser solidarios, además de ser uno de los valores de Phenix, fue una motivación para seguir activos en el periodo más duro.

CB: ¿Qué ventajas tiene esta app para el dueño de un restaurante o el hostelero de a pie?

PHENIX: Phenix App permite a los comercios tanto generar un ingreso extra vendiendo sus excedentes, como darse a conocer entre los más de 15.000 usuarios comprometidos contra el desperdicio en España. Sumarse en la lucha contra el desperdicio de alimentos evitando que los alimentos acaben en la basura es la principal promesa y el principal beneficio que obtienen.

Cestas Phenix9CB: ¿Y para el usuario final? ¿Qué valor diferencial aportáis a la sociedad y a nivel individual?

PHENIX: Gracias a PhenixApp los usuarios disfrutan de comida deliciosa (y otros productos como vino, flores o cosmética) con descuentos del 50 al 70%, además descubren nuevos comercios cerca de ellos y colaboran en la lucha contra el desperdicio de alimentos, disminuyendo su impacto ambiental.

CB: ¿Qué iniciativas nuevas os ha permitido lanzar la pandemia (si las ha habido)?

PHENIX: Como comentábamos más arriba, en plena pandemia lanzamos Phenix4Heroes, una iniciativa solidaria en la que los usuarios de Phenix pueden colaborar realizando donaciones económicas a través de la app. El importe recaudado por cada comercio se donó en forma de alimentos a Health & Warriors (Barcelona) y El Pato Amarillo (Madrid). Estas asociaciones benéficas se encargaron de realizar la entrega de alimentos a las personas más desfavorecidas de cada ciudad.

CB: ¿Qué les diríais a los hosteleros de España para que no se rindan?

PHENIX: Difícil encontrar palabras para uno de los sectores más afectados por esta pandemia… Sin embargo, si algo tiene de específico esta crisis es que no tiene como origen una causa estructural o por ejemplo el estallido de una burbuja. Una vez quede controlado el virus, ya no habrá nada que bloquee la apertura de restaurantes ni nadie que impida que la gente vuelva a las terrazas de los bares y restaurantes. Les podemos pedir que aguanten, aunque no sabemos cuánto más podrán hacerlo. Contáis con el apoyo de Phenix al 100%.

CB: Y finalmente, desde vuestra opinión personal… ¿cómo creéis que va a cambiar el sector hostelero tras lo que estamos viviendo?

PHENIX: Como comentaba, el sector hostelero es uno de los más afectados por la pandemia, ya no solo por el mismo virus, sino por todos los cambios y restricciones sufridas. Si hay un sector que más ha tenido que innovar para sobrevivir, ese es la hostelería. Algunos comercios no se imaginaban que el take away sería una de las principales formas de seguir teniendo ingresos, y se pusieron manos a la obra para crear su propio modelo de delivery. Otros, acudieron a Phenix, buscando una nueva forma en la que no desperdiciar la comida que no vendían durante el día, atrayendo a nuevos usuarios que se convirtieron en nuevos clientes.

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