El efecto pandemia: el nuevo viajero busca viajes más sostenibles

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Viajes Sostenibles camper con mar al fondo y tabla de surf

El «efecto pandemia» ha despertado las ganas de los viajes sostenibles, y ya un 91% de los viajeros españoles piensa que viajar cuidando el medio ambiente es vital, revela un estudio de Booking.com. Tres de cada cuatro alojamientos asegura haber implementado al menos un tipo de medida sostenible, pero solo un tercio informa de ello a sus huéspedes…


La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en el mundo de los viajes, hasta el punto de que un 76% de los viajeros españoles cree que hay que actuar ya para preservar el planeta pensando en las futuras generaciones, revela un estudio de Booking.com con información recopilada sobre más de 29.000 viajeros en 30 países.

El turismo vuelve, y los viajeros están más comprometidos que nunca a viajar de forma consciente: más de la mitad (56%) afirma que la pandemia ha sido un factor que les ha influido para querer viajar de forma más sostenible en el futuro, y el mismo número (56%) admite que la pandemia ha provocado cambios positivos en su vida cotidiana, con el reciclaje (57%) y la reducción del desperdicio de comida (42%) como máximas prioridades en casa.

El turismo vuelve, y los viajeros están más comprometidos que nunca a viajar de forma consciente: más de la mitad (56%) afirma que la pandemia ha sido un factor que les ha influido para querer viajar de forma más sostenible

Los compromisos sostenibles que los viajeros están adoptando en su día a día coinciden con lo que buscan en sus futuros viajes: el 87% quiere reducir los residuos en general; el 87% busca reducir el consumo de energía (por ejemplo, apagando el aire acondicionado y las luces cuando no están en la habitación) y el 85% tiene la intención de moverse de forma más respetuosa con el medio ambiente (ir a los sitios caminando, en bicicleta o en transporte público, en lugar de utilizar taxis o coches de alquiler), revela el estudio sobre Viajes sostenibles de 2021 de Booking.com

El respeto por las comunidades locales ocupa un lugar destacado en la lista: tres cuartas partes (76%) quieren vivir ‘experiencias auténticas’ que sean representativas de la cultura local cuando viajan; el 90% cree que conocer la cultura más a fondo y tener en mente la preservación del patrimonio cultural es crucial, y el 84% quiere que el impacto económico de la industria se distribuya por igual en todos los niveles de la sociedad. Además, el 75% afirma que hará todo lo posible por evitar destinos y atracciones populares para no contribuir a la masificación y ayudar a repartir los beneficios del turismo entre destinos y comunidades menos visitados.

Compromisos sostenibles reales

Afortunadamente no se trata sólo de buenas intenciones: muchos de estos compromisos sostenibles son ya una realidad. En los últimos 12 meses, el 52% de los viajeros ha decidido apagar el aire acondicionado/calefacción en su alojamiento cuando no estaba allí; el 37% se llevó su propia botella de agua reutilizable en lugar de comprar agua embotellada, y el 42% apoyó a la comunidad local por medio de algún tipo de actividad.

El 56% de los viajeros españoles sigue creyendo que en 2021 no hay suficientes opciones disponibles para viajes «sostenibles»

Aunque el 74% de los viajeros españoles afirma querer quedarse en un alojamiento sostenible durante el próximo año, aún quedan barreras por derribar. Los datos así lo indican: un 51% no se ha alojado en un alojamiento sostenible en el último año; un 33% asegura que ni siquiera sabía que existían; un 28% afirm que no ha encontrado ningún alojamiento de ese estilo en su destino, y un 31% afirma que no ha sabid cómo buscarlo. De hecho, el 56% de los viajeros españoles sigue creyendo que en 2021 no hay suficientes opciones disponibles para viajes «sostenibles».

¿Qué hacen los hoteleros?

¿Son conscientes los hoteleros y empresas de alojamiento de las demandas de este «nuevo» viajero? El 82% de los proveedores de alojamiento de Booking.com encuestados considera que la sostenibilidad en la industria hotelera es importante. Sin embargo, aunque 3 de cada 4 empresas dicen que han implementado medidas sostenibles en su alojamientosolo un tercio (31%) informa de ello a sus huéspedes reales y potenciales de forma activa y proactiva. Y eso sucede principalmente en el momento del check-in (59%), un dato que muestra que siguen existiendo retos importantes a la hora de facilitar el acceso de los viajeros a la información sobre sostenibilidad en las primeras fases del proceso de reserva.

Aunque 3 de cada 4 empresas dicen que han implementado medidas sostenibles en su alojamiento, solo un tercio (31%) informa de ello a sus huéspedes reales y potenciales de forma activa y proactiva

Programa para dar pasos en el marco de la sostenibilidad

Consciente de la importancia de facilitar opciones sostenibles, tanto para hoteleros como para viajeros, Booking está desarrollando en programa para ayudar a los alojamientos a dar sus próximos pasos en el marco de la sostenibilidad, independientemente de la etapa en la que se encuentren. El programa incluye una recopilación de consejos, datos y buenas prácticas que se can a compartir con los alojamientos ny estarán disponiblesel Partner Hub de Booking.com.

Desde que se lanzó esta iniciativa en todo el mundo, cientos de miles de alojamientos ya comparten parte de su información sobre sostenibilidad con Booking.com. Se puede ver en el banner «Iniciativas sostenibles», en cada una de las páginas de esos alojamientos. Aunque esto no ha hecho más que empezar, se trata de un primer paso importante para ofrecer más información sobre sostenibilidad de manera transparente a los huéspedes.

Pequeños cambios, como eliminar los plásticos de un solo uso o utilizar bombillas Led de bajo consumo, pueden parecer insignificantes por sí solos, pero multiplicados por millones de personas y de alojamientos en todo el mundo, suman para lograr un cambio de mucho más impacto

«Hay buenas intenciones en todos lados, pero aún queda mucho trabajo por hacer para que los viajes sostenibles sean una opción fácil para todo el mundo«, señala Marianne Gybels, directora de Sostenibilidad de Booking.com.

«Cuantas más prácticas sostenibles podamos ayudar a implementar entre nuestros colaboradores, más experimentos podremos hacer para encontrar la mejor manera de resaltar esa información para que la vean los huéspedes y para hacer que la información sobre sostenibilidad sea transparente y fácilmente identificable durante el proceso de toma de decisiones de viaje. Pequeños cambios, como eliminar los plásticos de un solo uso o utilizar bombillas Led de bajo consumo, pueden parecer insignificantes por sí solos, pero multiplicados por millones de personas y de alojamientos en todo el mundo, suman para lograr un cambio de mucho más impacto«.

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