El Ayuntamiento de Pareja, el mejor aliado para el sector de la restauración

1
854
Pareja Localidad De Guadalajara

Hoy en Canal Bar tenemos la fortuna de entrevistar a D. Javier del Río, Alcalde de Pareja, una localidad que ha llamado la atención por sus medidas pro el sector de la restauración.

Bon Appétit!

Javier Del Río, Alcalde De Pareja

Lo primero agradecer su atención a un medio como Canal Bar, cuya misión es la de servir de altavoz al sector de la restauración. Desde el pasado Lunes 11, han pasado a la fase 1.

¿Qué ha supuesto para el municipio de Pareja el Coronavirus?

Una conmoción, como para toda España. Somos una pequeña localidad de Guadalajara, con varias urbanizaciones y núcleos anexos, ribereña del pantano de Entrepeñas. El Ayuntamiento ha adoptado numerosas medidas desde el comienzo de la crisis sanitaria para frenar el virus, como el reparto de mascarillas y geles, la desinfección diaria de espacios y edificios públicos, labor en la que me gustaría destacar la colaboración de agricultores con sus tractores y maquinaria para la desinfección de las calles. En todo caso, quiero destacar el excepcional comportamiento que ha tenido durante el confinamiento nuestra población y el respeto de todas las medidas de seguridad necesarias, de las que, por supuesto, el Ayuntamiento se ha hecho eco desde la municipalidad.

¿Económicamente como ha afectado el confinamiento a su localidad?

Ha hibernado la actividad de prácticamente todas las PYMES y autónomos radicados en Pareja, por lo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan de Reactivación Económica Municipal frente al COVID-19 que pasa principalmente por la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los vecinos y contribuyentes del municipio, incluidas sus pedanías y urbanizaciones. Dentro de ese Plan de Reactivación, hemos incluido también la creación de un Plan Extraordinario de Empleo destinado a los desempleados, con menores ingresos y mayores cargas familiares. Será un plan amplio y ambicioso para contratar a los más necesitados, que además servirá para mejorar los espacios públicos del municipio con obras y mejoras, y para dinamizar la economía de familias y empresas.

¿Qué importancia tiene para Pareja el turismo?

Pues tiene mucha, y queremos que tenga más en el futuro, a medida que nos adentremos en la nueva normalidad. Tenemos varios negocios de hostelería en el pueblo, y, además, el Ayuntamiento ultima la construcción de un alojamiento rural. Somos un municipio especializado en turismo deportivo. Acogemos varias pruebas anuales, algunas de alcance nacional, que se celebran en Pareja en el incomparable marco de nuestro azud. Por otra parte, también pretendemos que el Embalse de Entrepeñas sea un poderoso reclamo en este sentido, para lo que continuamos nuestra lucha en defensa del agua.

Reciente hemos leído una noticia que afirma que el consistorio del que usted es Alcalde, no cobrará la tasa municipal de ocupación de la vía pública a las terrazas de los bares durante todo el año 2020, ¿es correcto?

Si, es correcto. El Ayuntamiento de Pareja, a las medidas que mencionaba en su pregunta anterior, ha añadido la condonación del cobro de la tasa municipal de ocupación de la vía pública por las terrazas de los bares durante todo el año 2020 a los empresarios de la hostelería de la localidad, al objeto de aliviar la presión que les ha supuesto el cierre durante tanto tiempo por motivo del Estado de Alarma. Asimismo, cuando los responsables de estas instalaciones soliciten la correspondiente autorización, el Ayuntamiento concederá, de forma excepcional durante este ejercicio dada la situación originada por la pandemia, una mayor ocupación de la superficie de la terraza que estos vienen utilizando normalmente para garantizar una mayor distancia interpersonal para los usuarios.

El ayuntamiento ha añadido la condonación del cobro de la tasa municipal de ocupación de la vía pública por las terrazas de los bares durante todo el año 2020 a los empresarios de la hostelería de la localidad

¿Hay alguna medida más que piensa adoptar para ayudar a los empresarios de hostelería?

Estas medidas destinadas a los bares y quioscos se suman a las ya aprobadas por el pleno municipal dirigidas a este sector y que consisten en el establecimiento de ayudas a los autónomos del municipio, especialmente a aquellos que han tenido que cerrar de forma provisional sus negocios o su actividad, como los bares o establecimientos turísticos, con motivo del Estado de Alarma.

¿Qué mensaje le mandaría al sector de la restauración en general?

Un mensaje de ánimo y de solidaridad. Somos conscientes que la superación de la pandemia desde el punto de vista sanitario depende de la responsabilidad de todos y del seguimiento estricto de las normas que marca la autoridad sanitaria, pero también que, insisto, respetando las normas de seguridad que vaya marcando Sanidad, salir de la crisis depende de que todos retomemos nuestros hábitos de consumo, en todos los sectores, incluido, naturalmente, el de la restauración.

Y en particular, para el sector de la restauración del pueblo de Pareja, mi mensaje es que hemos demostrado muchas veces que somos un pueblo solidario y responsable y que, con estas medidas, y con la ayuda de todos, vamos a conseguir que recuperen su actividad normal.

¿Desea añadir algo más? Ha sido un verdadero placer. Muchas gracias por su tiempo.

Solo unirme al deseo de que la pandemia acabe lo antes posible en España y en el mundo. Seguiremos trabajando por nuestro pueblo en todos los frentes y con las medidas necesarias.

(Foto destacada por Jmillandc)

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 3 =