El ahorro de tiempo y la inflación impactan en los hábitos de consumo de los españoles

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La inflación, cuya cifra se situó en septiembre en el 12,7% en el segmento de la alimentación sin frescos perecederos, ha pasado a formar parte de nuestra rutina, conduciéndonos a realizar cambios en la forma que consumimos y que explican la evolución de los mercados de Gran Consumo.

Según un nuevo estudio de la consultora Kantar, la situación económica actual nos ha conducido a comprar de diferente forma y a simplificar menús, así como a cambiar ingredientes, recetas o roles de productos.

Sin embargo, aún no renunciamos al placer por motivos de precio. El 44% de los encuestados afirma que, aunque ahorre en ciertas cosas, no renuncia a la compra de productos para ocasiones especiales o de capricho, y el 46% asegura que, a la hora de elegir un producto concreto, piensa en cuándo y por qué lo va a consumir.

Aunque a nivel de ingestas por individuo comemos prácticamente lo mismo, desde 2019 los consumidores hemos abandonado una categoría promedio a la semana, lo cual impacta en la reducción del volumen de compra.

 

La ecuación de valor: conjugar ahorro de precio y tiempo

Los datos analizados también vislumbran cambios en las recetas y el tamaño de los menús, los ingredientes y los roles de los productos dentro de un mismo sector. Respecto al tamaño de los menús, el hecho de que haya mayor presencia de platos únicos se debe a un tema de ahorro de tiempo y de dieta que a razones económicas.

Sobre el papel que el precio tiene en este contexto inflacionario, desde Kantar afirman que aunque tiene su relevancia no puede generalizarse al respecto, ya que no hay mayorías ante los mantras de precio, elección e intención.

Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio es que, si existe un beneficio real de tiempo y cubre una necesidad concreta y relevante, el precio pasa a un segundo plano a la hora de elegir un determinado producto. Así lo demuestra el crecimiento de los platos preparados, que han registrado este año un incremento del 27% con respecto a 2018, teniendo una prima de precio evidente.

Esta situación de que los consumidores quieran que se lo pongan fácil también se refleja en el incremento del ecommerce, cuyo principal motivo de compra es el ahorro del tiempo (6,9 puntos más que el año pasado), seguido de la posibilidad de comparar precios (2,6) y de su amplia variedad de marcas y productos (1,4). El ecommerce ha crecido en penetración este 2022 hasta el 28,1% (3,7 puntos más que en 2019) y ha registrado un aumento del 5,8% en número de compradores, llegando al 19%.

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