El 78% de los alimentos desperdiciados en verano están sin utilizar

0
357
289 alimentos

Con la llegada de la época estival, las vacaciones y el cambio de rutinas, los consumidores bajan la guardia ante el despilfarro de comida. Esta situación también se relaciona con el tipo de comida más consumida durante los días calurosos, entre los que destacan productos frescos y alimentos más perecederos, los cuales son más difíciles de conservar adecuadamente y sufren las consecuencias del verano

Además, se trata de una época del año donde se aprovecha el buen tiempo para salir más a comer fuera de casa y esto hace que la comida de la despensa o la nevera se quede sin consumir y se acabe estropeando.

Desde Too Good To Go, empresa de impacto social responsable de la mayor app para salvar el excedente de comida de miles de establecimientos y evitar el desperdicio de alimentos, señalan que esta situación se ve reflejada en los datos del último Panel de Cuantificación del Desperdicio Alimentario en los Hogares Españoles realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cual indica que durante la primavera y el verano del año 2022 los hogares de nuestro país desperdiciaron más de 586 toneladas de productos alimentarios, de los cuales el 78% corresponde a productos sin usar, es decir, que tal y como se compraron fueron desperdiciados, un 9% menos que el año anterior.

Por otro lado, el 22% de la comida desperdiciada en esta época del año correspondió a alimentos que han sido elaborados o preparados con receta lo que representó un aumento del 14% respecto al mismo periodo en 2021.

 

Una disminución frente al año anterior

En términos generales, la buena noticia es que el desperdicio de alimentos en verano de 2022 disminuyó un 5% respecto al mismo período en 2021, cuando se desperdiciaron más de 617 millones de kilos/litros. Pese a que aún queda bastante por hacer para acabar con  este problema, es el segundo año consecutivo en el que las cifras de desperdicio en esta época del año descienden según los datos del MAPA.

“Es cierto que aún hay mucho trabajo por hacer, pero los datos del sector indican que en los dos últimos años se ha duplicado la concienciación sobre el desperdicio de alimentos entre los consumidores y nuestro objetivo es seguir inspirando y empoderando a toda la sociedad frente al desperdicio de alimentos a través de la app y también a través de campañas y contenido de sensibilización como trucos y recetas de aprovechamiento para que todo el mundo pueda tomar acción frente a este gran desafío de reducir el desperdicio de comida”, explica Marie Lindström, Directora General de Too Good To Go España.

 

Tips para aprovechar los alimentos

Desde Too Good To Go recuerdan que al salvar comida a través de la app en cualquiera de los miles de restaurantes, supermercados y comercios de alimentación se está ayudando a evitar el desperdicio de muchos alimentos al tiempo que se ahorra dinero. Pero además, desde la plataforma comparten una serie de trucos y consejos fáciles de aplicar para aprovechar los alimentos y disfrutar de un verano con desperdicio cero.

  • Optimizar la compra diseñando el menú y la comida que se necesita para los próximos días. 
  • Aprender a conservar frescas las verduras por más tiempo.
  • Congelar la fruta y hacer smoothies o helados.
  • Organizar la despensa y la nevera. ¡Ojo con las fechas de caducidad!
  • Fuera de casa, no pedir más de lo que vamos a comer.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí