El 40% de los ahorradores españoles reserva parte de sus ingresos para poder viajar en vacaciones

0
154
turista haciendo fotos a monumento griego-romano

Según el último Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, el 85% de los españoles reconoce ahorrar algo al mes para gastos extraordinarios.

El sector turístico mira con optimismo a los próximos meses gracias a la progresiva mejora de la situación epidemiológica, después de un mes de julio y un arranque de agosto marcado por la quinta ola y el incremento de las restricciones. La disminución de contagios registrada en los últimos días, el avance de la campaña de vacunación y la positiva tasa de ahorro de las familias españolas podrían dar como resultado un final de verano marcado por la recuperación del gasto en viajes, ocio y hostelería.

Tal y como muestra el último Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrumviajar es una de las principales razones para ahorrar para el 40% de la población que reconoce poder reservar parte de sus ingresos para gastos extraordinarios. Una cantidad que, según un reciente estudio de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), se habría incrementado durante este año. En concreto, el aumento del presupuesto para vacaciones habría sido de un 12%, con una media de 1.486€ para gastar en los viajes que se realicen desde ahora hasta que finalice 2021.

Atendiendo a los datos de los 24 países europeos analizados por la compañía internacional de gestión de crédito y activos, y a pesar de que los desplazamientos vacacionales forman parte de la cultura estival de la población nacional, España no estaría dentro de las regiones con mayor porcentaje de habitantes que reconoce que viajar es una de las principales razones de que ahorre cada mes. De hecho, está por debajo de la media europea (42%), y de países como Alemania (52%), Reino Unido (46%) o Francia (44%).

El fin de la quinta ola de contagios, el avance de la campaña de vacunación y el incremento de la tasa de ahorro de las familias están ayudando a que el sector turístico mire con optimismo a los últimos meses de 2021.

El 85% de los españoles consigue ahorrar cada mes

Los datos de Intrum muestran que, en general, el 85% de los españoles consigue ahorrar algo de dinero a final de mes, ya sea para viajar, para gastos inesperados, para tener un soporte en caso de perder el empleo u otros ingresos, para formación… En concreto, el 23% dice que ahorra menos del 5% de su sueldo; el 32%, entre el 5% y el 10%; el 17%, entre el 10% y el 20%, y, el 13%, más del 20% de sus ingresos. El 15% restante no ahorra nada en absoluto.


A la hora de valorar si esta cantidad es mayor o menor a la de antes de la pandemia, el 56% indica que es igual o, incluso, superior. Unas cifras que estarían en línea con las estimaciones del INE del último año y medio, ya que, en el conjunto del año 2020, esta institución estadística fijaba la tasa de ahorro de los hogares españoles en el 14,8% de su renta disponible (8,5 puntos por encima de la de 2019 y la más alta de toda la serie), con un total de 108.844 millones de euros (un 126,6% más). Todo ello, fruto de la reducción del gasto en consumo en un 12%.

No obstante, y a pesar de la mejora de esta tasa de ahorro, que en términos desestacionalizados también se mantuvo por encima del 10% durante el primer trimestre de 2021 (10,6%), la renta disponible de los hogares bajó un 3,3% en 2020 y un 1,2% en los primeros meses de este año. Este decrecimiento, sumado a la recuperación paulatina de la situación sanitaria y a la flexibilización de medidas, podría revertir la situación y provocar que los niveles de ahorro vuelvan a descender. De ahí la necesidad de prestar más atención que nunca a la cultura financiera de la población, promoviendo la importancia de adquirir habilidades de gestión efectivas para evitar el endeudamiento a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × 1 =