La asociación empresarial Marcas de Restauración (MdR) ha organizado junto con el Ayuntamiento de Barcelona una jornada en la que han analizado el presente y futuro de las cadenas de restauración de dicha localidad.
La Secretaria General de Marcas de Restauración, Adriana Bonezzi, ha destacado que «la Restauración de Marca sigue creciendo con un 9% más de apertura de locales, lo que equivale a 700 nuevos locales y 11.000 personas contratadas, alcanzando casi el 40% de ocupación en Navidad».
El evento, celebrado en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB), ha comenzado con la bienvenida del director de la Escuela, Iñaki Gorostiaga y la intervención de Sergio Gil, Presidente de Restaurantes Sostenibles, Fundación que también ha colaborado en la jornada.
Edurne Uranga, Directora Ejecutiva de Foodservice NPD España, ha presentado nuevos datos sobre el sector de la restauración que indican que «el 31% de lo que gasta el consumidor en restauración en Barcelona lo hace en restaurantes de marca organizada».
Por otro lado, los directivos de las empresas asociadas de MdR que han participado en la mesa debate (Five Guys, Viena, Udon, Freshperts y Redbar) han puesto sobre la mesa los principales temas que afectan al sector alimentario, y han pedido a Montserrat Ballarín, Regidora de Comercio del Ajuntament de Barcelona, Monserrat Ballarín, mayor flexibilidad y facilidades para la apertura de nuevos locales, así como una mayor franja horaria para abrir por la noche, seguridad jurídica y más información ante nuevas normativas del sector, y una mayor dignificación de la profesión del sector. Además, las marcas de restauración presentes en Barcelona han reclamado una mayor escucha y colaboración por parte de las administraciones públicas.
El Presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, ha constatado «la necesidad de que exista una delegación de MdR en Barcelona, que ejerza de interlocutor con las administraciones públicas».