Cuatro chefs se unen en un menú a ocho manos inspirado en ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’

0
56
119 brugal

Hace ya un año que nació ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’, fruto de la asociación natural entre este líquido y la alta cocina. Una iniciativa pensada para que los matices de Brugal 1888 se fusionen con los de la mejor gastronomía a través de experiencias únicas y exclusivas que se materializan en una ruta gastronómica.

La ruta regresa este año en su segunda edición y el pistoletazo de salida ha tenido lugar este martes 15 de noviembre en el hotel Four Seasons de Madrid, de la mano de cuatro prestigiosos chefs que suman tres estrellas Michelin y catorce Soles Repsol: Dani García (Grupo Dani García), María José San Román (Monastrell), Fernando Canales (Etxanobe) y Rafa Zafra (Estimar Madrid). Un cuarteto de éxito nacional e internacional que la marca ha reunido para una iniciativa única y que han sido los encargados de presentar la ruta que viajará a más de 60 locales de hostelería en Madrid, Alicante, Bilbao y Marbella, ciudades en cuyo panorama gastronómico los cuatro chefs tienen un enorme peso por su vínculo profesional y emocional.

Brugal 1888 cuenta con un perfil de sabor exigente como resultado de su distintivo proceso de doble envejecimiento, primero en barricas de roble americano ex-bourbon y posteriormente, para la segunda maduración, se conserva en barricas que previamente han contenido Jerez Oloroso, lo que confiere al líquido un abanico de matices que estimulan los sentidos. Su color ámbar oscuro habla de este excelente proceso de maduración que, además, aporta olores especiados a chocolate, café, canela y frutos secos en nariz; mientras que su sabor extraordinario, ligero, pero de cuerpo completo en boca, posee notas sutiles de caramelo, madera y regaliz. Su final es largo y suave, y permanece en boca hasta el próximo trago de manera agradable.

“La diversidad y la profundidad de los matices de Brugal 1888 abre un abanico infinito de posibilidades a la hora de fusionarlo con la mejor cocina del territorio nacional. Por eso, nuestra apuesta es crear experiencias inolvidables alrededor de la mesa donde puedan unirse la alta coctelería y la alta gastronomía. Para materializar esto, este año hemos querido contar con cuatro de los mejores chefs del panorama nacional, para, a través de ellos, elevar el concepto de ‘El Ron Gastronómico’ a su máximo exponente”, afirma Paloma Puerto, Brand Manager de Brugal 1888.

 

Amigos y chefs

Cuatro chefs, amigos entre sí, y ligados a cuatro regiones cuya identidad está estrechamente vinculada a la gastronomía, donde se crece entre sabores. Cada uno de ellos tiene una aproximación a la cocina muy personal, pero todos están unidos por el amor hacia el producto más puro.

“Para nosotros ha sido un placer viajar a través de un líquido como este y poder inspirarnos en cada uno de sus matices para llegar a 8 platos muy especiales. No todos los días tengo la suerte de trabajar con compañeros como María José, Rafa o Fernando al lado y ha sido un lujo compartir tantas horas de cocina junto a ellos”, explica Dani García, chef galardonado con dos estrellas Michelin y cuatro Soles Repsol.

Fernando Canales, el bilbaíno cuya cocina está reconocida con una estrella Michelin y dos Soles Repsol, afirma que “el envejecimiento en barricas de jerez de Brugal 1888 abre un abanico infinito de posibilidades y creo que juntarnos alrededor de este producto cuatro chefs tan distintos, pero con valores comunes, nos ha hecho llegar a un resultado único que ejemplifica el potencial de este líquido”.

Los cuatro chefs, unidos por este líquido como fuente de inspiración común, han creado el menú degustación ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’ a ocho manos desarrollado en los siguientes pases: quisquillas crudas de Motril, mantequilla tostada Brugal 1888 y Yuzu por Dani García; erizo de gamba con caviar por Rafa Zafra; terciopelo de remolacha con bogavante y aromas de Brugal 1888 por María José San Román; macarrones de pichón con crema de boletus y jerez por Fernando Canales; raya marinada con toques del mediterráneo por Rafa Zafra; arroz azafranado con berenjena de Terramón, codorniz y oloroso por María José San Román; gratinado de piña con panela y ron Brugal 1888 por Fernando Canales; y pionono de Santa Fé al ron Brugal 1888 por Dani García.

 

Un excepcional maridaje

El maridaje de esta propuesta gastronómica ha sido obra de Nacho Vázquez, Brand Ambassador de la marca. Cada plato se ha degustado junto a un cóctel de Brugal 1888 creado a partir de la conexión entre los ingredientes escogidos por los chefs y los matices organolépticos de este ron de doble envejecimiento.

Para los primeros pases, por ejemplo, los cócteles se han basado en las notas frutales de Brugal 1888, que se han potenciado al mezclarlo con ingredientes como el oleo saccharum de mandarina. A medida que el menú avanzaba hacia los platos principales, los cócteles se han ideado a partir de los toques de miel y frutas secas presentes en Brugal 1888 gracias a ese segundo envejecimiento en barricas de Jerez Oloroso.

“Ha sido un viaje muy divertido. Partir de un producto tan rico en detalles como este me ha permitido volver a mi origen, a mi huerto y sus productos, y dar rienda suelta a la creatividad para reinterpretar dos clásicos de mi cocina: el gazpacho de remolacha y mi arroz de perdiz”, cuenta María José San Román cuyo restaurante, Monastrell, está reconocido con dos Soles Repsol.

Rafa Zafra, que cuenta con cinco Soles Repsol y se ha ganado los paladares madrileños con su propuesta en Estimar, añade “El Ron Gastronómico me ha dado la oportunidad de combinar dos bases de mi cocina: el producto del mar y el sabor de Andalucía, con el Jerez como representante. Gracias a esto he podido viajar a los orígenes junto a amigos a los que respeto y admiro”.

 

‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’: segundo año consecutivo

La iniciativa recorrerá desde ahora y hasta febrero de 2023 diferentes regiones del territorio nacional, con mayor foco en Madrid, Alicante, Bilbao y Marbella, donde los cuatro chefs desarrollan su creatividad y destreza en los fogones.

Más de 60 locales de hostelería pondrán a disposición de los consumidores experiencias gastronómicas maridadas alrededor de Brugal 1888. Los diferentes locales elaborarán sus propios menús degustación en conjunto con una oferta de cócteles a base de este ron ultrapremium y toques de Jerez.

Además, los platos elaborados por los cuatro chefs para la presentación de la ruta estarán disponibles en sus propios restaurantes:

Los interesados en disfrutar de ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’ y probar las diferentes propuestas gastronómicas podrán encontrar más información detallada de los locales participantes en las redes sociales de Brugal España.

119 brugal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno + 13 =