Cómo gestionar la cuenta de Instagram de tu restaurante

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Perfil, historias, seguidores, unfollow, engagement… todo esto seguramente no te será ajeno a estas alturas y seguro que has visto cómo tus clientes toman fotografías a tus platos antes de comerlos. Sin embargo, aún te sientes demasiado inexperto como para aventurarte y te da un poco de vértigo hacerte con el tema… Te endendemos y por eso, en el artículo de hoy queremos resaltar los puntos clave para planificar una estrategia con sentido en esta red social de moda y así hacer que tu restaurante esté presente en el mundo virtual de otra manera más.  

Primeros en calidad, últimos en digitalización

El canal HORECA en España es uno de los número uno en cuanto a calidad, sin embargo, estamos a la cola de la digitalización. La razón es que con el día a día y las distintas gestiones que requiere el negocio hostelero, es difícil llevar también a la vez otro tipo de reputación o presencia como la online. Sin embargo, siempre hay oportunidad de lanzarse y probar cosas nuevas, así que aquí van algunos datos motivadores para que tomes la decisión final: 

¿Sabes que más de un 80% de las personas buscan tu restaurante en redes sociales antes de decidir si van?

Redes como Facebook, Twitter o Instagram han hecho que puedas mostrar tu esencia, tus platos y la experiencia de tu local a tus clientes o posibles clientes antes de que pisen físicamente el establecimiento. Esto es sin duda una gran ventaja, pues será tu carta de presentación ajustada al entorno donde se encuentre tu negocio y siempre es buen momento para causar una buena impresión. Recuerda que es la manera más fácil y directa para los clientes de acceder, en un vistazo, a tu trabajo.

¿Qué redes sociales son las principales?

Existen muchas de ellas y según la tendencia, parece que con el tiempo exisitirán más, aunque otras vayan muriendo por el camino. Nuestro consejo es que no te desesperes y te focalices en la que creas que se encuentra tu público principal. Por resumir rápidamente, las dos principales pertenecen al mismo grupo y se trata de Facebook e Instagram.

  • Comenzamos con la primera: a pesar de que Facebook ha perdido mucho tirón durante los últimos años, la realidad es que en este sector siempre es un escaparate virtual muy cómodo, sobre todo con Facebook Business, porque también permite hacer reservas o chatear en privado de manera muy rápida con el cliente directo. Probablemente, al principio, no generes demasiada interacción, es normal, lo importante es que publiques cada cierto tiempo o varias veces al día para generar impacto en los clientes más allegados de tu zona. Además, te permite:
    • Puedes configurar un botón de reservas para ocupar tus mesas y gestionar este aforo, eso sí, no olvides de activar las notificaciones para que no pasen desapercibidas. 
    • Tienes un chat privado en Messenger para hablar con posibles clientes de manera directa y resolver sus dudas. Cuánto antes les contestes, mayor sensación de cercanía entre vosotros se generará.
    • También puedes proporcionar información mejor estructurada y muy actualizada Por ejemplo, tus horarios, teléfono de contacto, página web, novedades con texto largo, vídeos, etcétera.
    • Geolocalizar tu local y llegar a las personas más próximas geográficamente. 

  • Por otro lado, Instagram es la red social más famosa del mercadao ahora mismo, quitando la viralidad de TikTok. Instagram basas su estrategia en fotos y vídeos de consumo rápido, se trata de todo un catálogo de cualquier negocio, donde se muestra la cara más estética, incluso tus empleados, tu branding, etcétera. Esta red social te permitirá:
    • Subir contenido más cuidado, con poco texto y además, el algoritmo premia la frecuencia de publicación para mostrar tus fotos a más usuarios.
    • Crear vídeos con Reels de manera más creativa. Quizás para ello necesites la experiencia de un profesional, pero con imaginación y un poco de tiempo, tú mismo o tú misma podrás crearlos y subirlos. Trata de sacar aspectos también más personales: la cocina, la preparación de emplatados, la colocación de mesas o terrazas, medidas de higiene… 
    • Crear vídeos en directo de larga duración (60 minutos máximo), muy útiles para hacer sorteos, explicar cambios en local o nuevos platos. 
    • Mensajería directa con los mensajes privados.

Sigue estos pasos para consolidar tu estrategia en Instagram

  • Crea contenido que genere una imagen sólida de tu restaurante

La finalidad de crear un perfil a tu restaurante en cualquier red social es, generalmente, crear una imagen sólida y reconocible. Tienes la oportunidad de hacer que tu comida sea atractiva gracias al móvil. Sin embargo, esto no significa que todo tu feed o muro de actualizaciones se resuma en fotos de comida. Seguro que puedes emplear otro tipo de contenido curado que aporte algo que no tiene otro restaurante, dándote forma y personalidad. El secreto de esto reside en algo tan pequeño como la manera en la que realices tus diseños y edites tus fotos. ¡Diferénciate del resto y no serás confundido!

  • Sé constante

Las redes sociales requieren una atención especial y un tiempo que habrá que optimizar de otro lado u otras tareas. Se debe ser constante y sacar contenido a diario, ya sea en forma de publicación o historia con duración de 24h. Cuida el perfil, sé dinámico y trabaja el engagement con tu público. 

  • Utiliza las historias destacadas y los vídeos

Las historias destacadas pueden generar un gran alcance y te permiten destacar contenidos que no quieres que se pierdan en el día a día de publicaciones. Además, te permitirán realizar encuestas, escalas, ronda de preguntas a tu negocio… Es la vía más directa para generar tracción con tus clientes.

Por otro lado, antes te hablábamos de la ventaja que tiene Facebook para sintetizar los datos relevantes frente a otras redes sociales. En Instagram, esta función la puedes sustituir segmentando tus historias en grupos en función de la información que quieras comunicar. Algunas de ellas pueden ser: sobre nosotros, menú, promociones, equipo etc. ¡Todo a tu libre elección!

  • Premia a tu audiencia con sorteos

Como sabes, una de las tácticas clave para atraer nuevos clientes y darte a conocer son los sorteos y concursos. Desde hace tiempo, el nuevo formato que nos permite la tecnología ha modernizado esta dinámica, haciéndola mucho más accesible a todo el mundo. Es por eso que nos resulta primordial contar con ella dentro de la estrategia de redes. Es una manera de promocionarte a un coste muy bajo y ofreciendo lo que mejor se te da, tu comida o la experiencia en tu local. 

Muchas de las dinámicas utilizadas pueden ser mencionando a amigos, compartiendo en historias, ambos o cualquier otra de las miles de maneras de personalizarlo.

  • Sigue a tu competencia y cuenta una historia

No descuides a los demás actores del mercado, vigila a tu competidor de al lado o incluso a competencia que haga lo mismo que tú pero no necesariamente en el mismo lugar. Tu nuevo competidor no tiene por qué estar al lado, este será otro negocio que ofrezca un producto similar, un ambiente similar pero con un toque diferente y que atraiga a su audiencia de otra manera que tú no estás logrando por lo que te recomendamos que eches un vistazo de vez en cuando para inspirarte y ver qué podrías hacer tú que no esté haciendo tu competidor. El ejemplo más claro en este caso es el de las hamburgueserías, normalmente la oferta suele ser similar. Pero siempre hay una historia distinta que contar.

  • Analiza el impacto y utiliza las métricas

No es necesario que hagas informes y análisis al estilo consultora, lo único que requiere esta parte es que notes realmente si hay una diferencia entre tener Instagram y estar activo en esta red social y no hacer nada en este contexto. Seguramente habrá un antes y después por lo que te aconsejamos llevar una especie de historial que te permita comparar qué tipo de contenido está funcionando mejor con tus futuros clientes.

Instagram te da la opción de ver las impresiones, el engagement, las visitas a tu perfil y mucho más. Entra en el apartado de «Estadísticas» y ahí verás el breve análisis y comparativa que necesitas. Recuerda que es mucho mejor crear una cuenta profesional en Instagram, que personal, tendrás más beneficios si te presentas de entrada como empresa que como particular y acceso a más funcionalidades que la propia red social va lanzado cada vez. ¡Te animamos a probar! 

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