Cómo celebrar la noche de San Juan en la nueva normalidad

0
818
hoguera ardiendo sin nadie alrededor

Llega una de las noches más esperadas del año, la víspera del día de San Juan, la noche más corta del año y, por tanto, el día más largo del año. Esto no es casualidad, ya que coincide con el solsticio de verano, donde el sol, literalmente, está en su posición más perpendicular a la Tierra, es por eso que el día es más largo y la noche más corta en el hemisferio norte.

Para muchos, se trata de una noche mágica, motivo de celebración y renovación espiritual, mental y de buenos deseos; se cierra un ciclo y se abre otro, es momento de dejar atrás momentos molestos pasados y atraer la buena suerte. De hecho, en nuestro país, esta noche se vive de manera intensa, sobre todo, en las zonas con costa, donde la celebración y bienvenida de este nuevo ciclo se hace con su protagonista, el mar. En otros sitios de la geografía peninsular, también existen otros rituales o tradiciones entorno al fuego, este es el caso de Galicia, Valencia, Cataluña o incluso, Granada.

Aunque este año no podamos celebrarlo de manera multitudinaria por los riesgos que pueda conllevar de cara a la pandemia, sí que podemos ayudarnos de estas ideas o rituales para celebrarlo en «petit comité» en casa o al aire libre en pequeños eventos familiares.

El ritual con el agua y el mar en San Juan

Aunque poca demostración científica haya detrás de esta tradición o ritual, muchos son los españoles que deciden comenzar o terminar esta noche con un baño en el mar o saltando las olas en sus playas más cercanas. Esto es debido a la creencia de que, en esta noche mágica, el agua tiene propiedades curativas y regenerativas que también te preparan para el nuevo ciclo, es un «volver a nacer» y estar preparados para una nueva etapa.

El ritual del fuego y hogueras

La zona sur de España es la más famosa en espectáculos pirotécnicos, hogueras a orillas del mar y saltos arriesgados a través de estas… Hay variadas razones y supersticiones entorno a este ritual, de hecho, es uno de los más extendidos, ya que refleja, como comentábamos en el anterior, esa preparación para la nueva etapa.

Aquí, se marca mucho más el deseo del desapego y desprendimiento de una etapa pasada, para dar paso a la siguiente, es es el caso de:

  • Quema de muñecos: en algunas localidades se queman muñecos de trapo simbolizando brujas (por aquello de la noche mágica), «júas«, otro muñeco que representa lo pasado, o incluso se pueden llegar a quemar objetos personales como apuntes, que reflejen una etapa pasada y su desprendimiento.
  • Queimadas gallegas: la noche de meigas y queimadas es muy especial y tierras gallegas. Normalmente en esta tradición se lee un conjuro a la vez que se le da vueltas con un cucharón a la llamada «queimada», una bebida realizada a base de aguardiente, cáscaras de limón, azúcar y granos de café. Una vez se vierten todos los ingredientes, se le prende fuego y se recita el conxuro. La mezcla terminará apagándose sola cuando el alcohol del aguardiente se haya consumido casi en su totalidad. Es una solución muy divertida para hacerla también con niños y en interior.
  • Saltar las llamas: dependiendo de la región varía el número de saltos a realizar por encima de las llamas, sin embargo, sí que es uno de los rituales más famosos entre las costas valencianas y gallegas. Esto supone la protección para el resto del año. Lamentablemente, este tipo de ritual no vamos a poder realizarlo desde casa o desde un lugar público a título personal este año. Habrá que guardar las ganas para el próximo año.

Pedir un deseo

Asociadas a estas tradiciones, siempre va la esperanza y ganas de pedir buenos y nuevos deseos para nuestros allegados, para superar situaciones difíciles o por el mero gusto de ser partícipe de este ritual. Igualmente, estos deseos se pueden escribir en pequeños papelitos y quemarlos después y enterrarlos, esto hará que comencemos el verano con un buen sabor de boca y una perspectiva más esperanzadora.

A pesar de que este año esté más limitada la celebración, recuerda que puede adaptarlas a un espacio más reducido y de interior, hacerlo entre amigos o aprovechando esta «nueva normalidad» para reservar en tu restaurante preferido o darte un homenaje por esta noche tan mágica pidiendo comida a domicilio e invitando a tu familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí