Evita tirar comida con estos 8 consejos para congelar tus alimentos

0
375
melocotón congelado convertido en helado

Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, recuerda que congelar la comida es una forma efectiva de alargar la vida de los alimentos y sacarles mayor partido.

La famosa app ha querido recordar que congelar la comida es una de las maneras más efectivas para alargar la vida de los alimentos y poder aprovecharlos al máximo para su consumo más adelante evitando así el desperdicio.

“El congelador es sin duda un aliado contra el desperdicio de alimentos. Un buen uso del mismo es
clave para conseguir aprovechar gran parte de la comida de una manera atemporal y garantizar su
calidad. Según un estudio de la agencia británica Food Standard Agency, el 90% de los consumidores
encuestados afirman que hay alimentos que nunca congelaría, y por ello creemos que es
importante generar una mayor concienciación sobre qué y cómo se puede congelar para evitar que
acaben siendo desperdiciados”, afirma Helena Calvo, responsable de campañas de concienciación
sobre el desperdicio de alimentos en Too Good To Go.

tuppers con comida congeladaCon la finalidad de ayudar en esta tarea para congelar bien los alimentos y así reducir y evitar el desperdicio de comida en casa, desde Too Good To Go han recopilado una serie de consejos:

  • La temperatura como factor clave. Para garantizar una buena congelación de la comida, la
    temperatura ideal a la que tiene que estar el congelador es de -18ºC.
  • Usa bolsas y recipientes herméticos: quitar el máximo de aire posible es esencial para que
    los alimentos aguanten más tiempo conservados.
  • Congelar en porciones para no desperdiciar. A la hora de congelar alimentos o las sobras de
    comida cocinada es muy recomendable hacerlo en raciones individuales. Así solo se
    descongelará la cantidad de comida que se va a consumir.
  • Ponle etiquetas a todo. La calidad de los alimentos congelados no va a durar eternamente. Por ello, se aconseja escribir en una etiqueta la fecha de congelación y de caducidad. De esta manera sabremos cuánto tiempo lleva esa comida en el congelador y hasta cuándo podemos
    consumirla.

En este caso hay que tener en cuenta el tiempo que un alimento puede conservarse en el congelador sin estropearse. Por ejemplo, la carne grasa dura unos 6 meses y la magra unos 12 meses. En el caso del pescado azul aguanta bien unos 3 meses y el blanco hasta 6 meses.

En el caso de las frutas u hortalizas pueden conservarse en buenas condiciones hasta un año, aunque no todas resisten igual la congelación. El pan aguanta unos 2 meses y las sopas y caldos pueden conservarse de manera óptima entre 2 y 3 meses.

  • Usa la regla PEPS (FIFO en inglés): lo primero en entrar en el congelador, es lo primero que tiene que salir, así evitarás olvidarte alimentos en el fondo del congelador y que se acaben estropeando.
  • Se puede congelar casi todo. No solo la carne, el pescado o las sobras de ayer, sino también alimentos que quizás pensaste que no se podrían congelar, como el huevo. En este caso hay que sacarlo de la cáscara y ponerlo en un recipiente cerrado. También se puede congelar una gran variedad de verduras y frutas. Por ejemplo el aguacate, que aunque al congelarlo puede modificar su textura, se puede utilizar en cremas, batidos u otras elaboraciones.
  • Evita congelar y descongelar varias veces el mismo alimento: Esto puede suponer una pérdida de calidad y estropear el alimento suponiendo un riesgo para la salud.
  • ¡Descongela despacio! Para evitar cambios bruscos de temperatura y que el alimento pierda calidad o se pueda estropear, lo recomendable es descongelar la comida en la nevera para que se vaya adaptando a la temperatura. Y una vez descongelado recuerda que hay que consumirlo en un tiempo máximo de 24 horas.

¿Los pondrás en práctica?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 1 =