Entrevista a Oriol Reull, country manager de Too Good To Go en España

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Oriol Reull, Country Manager Too Good To Go España

Esta semana pasada, hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Oriol Reull, Country Manager de una de las aplicaciones más punteras del último año contra el desperdicio de alimentos, es la conocida Too Good To Go. Oriol, licenciado en ADE y Derecho y con un máster en Gestión Financiera, decide emprender a la edad de 28 años debido a su pasión por el uso y aplicación de las tecnologías a fines sociales. Ha vivido en más de 4 países y cuenta con una amplia trayectoria en el sector Food & Beverage, experiencia que, sin duda, está volcando en esta nueva aventura.

  • ¿Qué es Too Good To Go y cómo nace la idea? (Para aquellos que aún no os conozcan)

Too Good To Go es un movimiento contra el desperdicio de alimentos y a través de una aplicación móvil estamos ayudando a bares, restaurantes, supermercados, fruterías, panaderías, entre otros comercios, que tienen excedente diario de comida y que lo puedan ofrecer a los usuarios a un precio reducido para evitar que se desperdicie. De esta forma los establecimientos le dan una segunda oportunidad a esa merma que tienen cada día y entre todos conseguimos que ningún alimento que esté en buen estado termine en la basura.

La idea surgió en 2016 en una situación tan normal como la de un grupo de amigos que está en un buffet y ve cómo los camareros estaban tirando a la basura toda la comida que había sobrado. Fue en ese momento cuando se dan cuenta que había que hacer algo para evitar el enorme impacto que supone el desperdicio alimentario ya no solo a nivel social y económico, sino también medioambiental. Actualmente, somos la mayor app contra el desperdicio de alimentos en Europa. Ya estamos trabajando con más de 44.000 negocios de 14 países europeos, entre ellos España, y  estamos muy ilusionados de contar que en apenas 4 años hemos salvado ya más de 37 millones de comidas que finalmente no han ido a parar al cubo de la basura.

  • ¿Qué ha supuesto la crisis de la COVID-19 para vuestro modelo de negocio?

En todo este tiempo y aunque muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas de manera repentina, nosotros hemos seguido operando para ayudar y ofrecer servicio a todos aquellos comercios que permanecían abiertos y querían continuar luchando contra el desperdicio de comida. Así que a lo largo de todo este período no hemos parado en nuestra misión y, es más, viendo que el desperdicio de alimentos podía convertirse en un problema aún mayor en los hogares apostamos también por hacer una fuerte labor de concienciación a través de nuestras redes sociales y otros canales de comunicación lanzando campañas para concienciar así como trucos y consejos para aprovechar mejor la comida y de esta forma intentar que se minimizara al máximo el desperdicio en las casas.

Ahora que hemos empezado la fase de desescalada y muchos negocios vuelven a reabrir sus puertas y a su rutina diaria, están retomando también su compromiso en la lucha contra el desperdicio de alimentos y comienza a haber más oferta de comida para salvar dentro de la aplicación. De hecho, diría que este tiempo nos ha servido a todos para valorar aún más lo importante que es la comida en nuestras vidas y que hoy el compromiso de negocios y usuarios en esta lucha contra el desperdicio de alimentos es aún mayor.

somos la mayor app contra el desperdicio de alimentos en Europa. Ya estamos trabajando con más de 44.000 negocios de 14 países europeos, entre ellos España, y  estamos muy ilusionados de contar que en apenas 4 años hemos salvado más de 37 millones de comidas que no han ido a parar a la basura.

  • Por lo que sabemos, no habéis parado de lanzar iniciativas para seguir conectados con vuestros usuarios, pero, ¿y qué tal con vuestros locales?

Como comentas, estamos siendo muy activos en iniciativas para seguir inspirando y concienciando a los usuarios, pero tampoco hemos querido olvidarnos de los pequeños comercios que son una de las partes más afectadas por esta crisis. Así que con el objetivo de ayudarles en esta situación lanzamos una iniciativa temporal y sin ánimo de lucro que se llamaba ‘Nos Importas’. Se trataba de una iniciativa a la que se podía sumar cualquier comercio, aunque no estuviera anteriormente en nuestra app, para vender paquetes con productos básicos para una persona para varios días que los usuarios compraban en la app y recogían en el local. De esta forma queríamos ayudar al comercio de proximidad a vender sus productos y que no tuvieran que echar el cierre. Con esta iniciativa pudimos ayudar a unos 300 comercios que decidieron unirse a este servicio.

  • ¿Habéis lanzado alguna iniciativa nueva durante esta cuarentena?

Sí, siguiendo esa misma línea de nuestro compromiso de apoyar siempre al pequeño comercio y a la hostelería hemos puesto en marcha junto con Upfield, que es una marca líder en productos de origen vegetal, la iniciativa Up to Go para ayudar al sector hostelero a reabrir sus puertas. Bajo el lema ‘Hosteleros, levantemos la persiana’ estamos donando kits de 10kg cada uno con productos de origen vegetal como margarinas, alternativas a la nata y quesos crema, entre otros para que los establecimientos dispongan de materia prima sin coste y sea esto un pequeño alivio económico en su reapertura. La iniciativa sigue en marcha y cualquier establecimiento puede apuntarse en la página web de la campaña “Up to Go”

  • ¿Qué les diríais a los usuarios para que sigan apoyando al negocio local y comiendo sano?

Creo que durante todo este tiempo que hemos pasado en casa y solo hemos podido salir para comprar comida hemos aprendido a valorar muchas cosas y cambiado también muchos hábitos. El hecho de no poder desplazarnos muy lejos de nuestras casas nos ha llevado a comprar más en los comercios del barrio, a adquirir más productos de temporada y además hemos pasado mucho más tiempo en la cocina. Según un estudio de la OCU el 51% de los españoles ha cocinado más que antes del confinamiento y un 33% dice que reutiliza las sobras más que antes, así que también estamos reduciendo el desperdicio de comida. Creo que estos hábitos no se deberían perder y lo que le diría ahora mismo a todas esas personas que están leyendo esto es que aprovechemos esta oportunidad que tenemos y mantengamos lo aprendido. Sigamos comprando y consumiendo en las tiendas y restaurantes del barrio para ayudar a los pequeños empresarios a salir de esta y mantengamos esa nueva relación que tenemos ahora con la comida porque es bueno para nosotros y también para el planeta.

  • ¿Qué mensaje les estáis transmitiendo a los restaurantes que colaboran salvando comida en Too Good To Go?

El mensaje principal que estamos trasmitiéndoles es que, gracias a su compromiso en la lucha contra el desperdicio de comida, están siendo parte activa del cambio y de un movimiento imparable que apuesta por un consumo de los alimentos más sostenible y responsable con el planeta. Estamos en un momento complicado y lleno de incertidumbre, pero desde Too Good To Go vamos a seguir ayudando al sector en esa batalla contra el desperdicio de alimentos. Somos conscientes de que si ya antes era complicado prever con antelación cuánta comida les iba a sobrar al final del día, ahora puede ser más difícil aún debido, entre otras circunstancias, a la reducción de aforos y esto puede acabar repercutiendo económicamente en sus negocios. Esto nos preocupa y queremos hacerles saber que seguiremos trabajando duro para ayudarles a dar salida y valor a ese excedente para que puedan recuperar el coste inicial de los productos y ayudarles también a afinar mejor en las compras para evitar desperdicios. Además de que seguiremos ayudándoles a reforzar su visibilidad posicionándoles en la app ante más de un millón de usuarios para que estos conozcan el local y así apoyarles también en esta ‘nueva normalidad’.

  • Si pudieras dirigirte a un hostelero ahora mismo o a un trabajador de hostelería, ¿qué le dirías?

Les diría que aprovechen este momento para reinventarse y que la sostenibilidad sea una parte importante en esa reinvención del negocio. En la actualidad, el 73% de los consumidores toma decisiones de consumo por motivos éticos o de sostenibilidad, es decir, que cada vez más demandan alternativas sostenibles y con residuo cero y ahora es una oportunidad estupenda para marcar la diferencia y probar alternativas que no solo ayudan al planeta, sino también ayudan al negocio a crecer para afrontar esta vuelta a la actividad.

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