Solo el 16% de los españoles ha conseguido aumentar sus ahorros desde el estallido de la pandemia

0
231
ahorro vaso con dinero y plantas

El informe Europeo de Pagos de Consumidores revela que en España hay más ahorradores que en toda la media del continente sin embargo parece ser que solo unos pocos han conseguido aumentar lo destinado al ahorro. 

 

España ha atravesado una cuesta de enero atípica y un febrero más extraño aún. Ambos muy marcados por los efectos de la COVID-19, cosa que no ha dejado de notarse en los bolsillos de los ciudadanos. Tal es así que la situación de incertidumbre económica durante estos últimos meses de pandemia no ha ayudado a que los españoles se puedan enfrentar a los gastos con mejores ahorros de los que ya disponían.

Esta es una de las conclusiones del Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado por Intrum con los datos de consumo de 24 países europeos, en el que se destaca que solamente el 16% de los españoles ha conseguido ahorrar más dinero de lo acostumbrado desde el estallido de la pandemia.

Pese a esta cifra y al impacto que ha tenido la crisis económica y sanitaria en España, también se puede destacar que los consumidores españoles han conseguido ahorrar más que en otros países, donde el impacto económico ha sido menor. Y es que España entra dentro del top 5 de países con un mayor número de consumidores que sí han conseguido ahorrar más, por encima de la media europea (14%) o de grandes economías como Francia o Alemania (14% y 12% respectivamente).

Aun así, no hay que olvidarse de que la mayoría de los españoles (43%) afirma que su capacidad de ahorro ha disminuido durante estos meses de pandemia, mientras que 4 de cada 10 señalan que ahorran lo mismo que antes de que estallase la crisis sanitaria.

De entre los españoles que sí han conseguido aumentar sus ahorros durante los últimos meses, la gran mayoría lo han conseguido gracias al recorte de gastos del día a día que han propiciado las restricciones a la movilidad. Esto es lo que piensa el 74% de los encuestados, que achaca sus ahorros extras a que gasta menos dinero en el transporte público o el ocio, entre otros.

También cabe destacar que una gran cantidad de españoles no se siente motivado a aumentar su consumo por la situación actual (48%), mientras que el 46% afirma ahorrar porque desea aumentar su colchón financiero en caso de que sus ingresos se reduzcan en esta crisis. Estos dos porcentajes son superiores a los de la media europea (41% y 43% respectivamente) y muestran que muchos españoles son conscientes de la importancia del ahorro en situaciones excepcionales, como la que estamos viviendo actualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete + diecisiete =